- Los loteros argumentan que la privatización de la lotería perjudicaría su eficacia
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Me parece impresentable a estas alturas que el Estado tenga entre sus funciones el monopolio del juego"
- Isabel Aguilera (tertuliana Intereconomía): "Hay mucha gente que no puede comprar la lotería del trabajo porque no tiene"
En Intereconomía, Jorge Martín Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de una de las asociaciones nacionales que agrupan a los administradores y vendedores de lotería en España, mostraba su desacuerdo con el cambio en los Presupuestos Generales del Estado, la disposición 34, que supone el paso previo a la privatización del sector: "Es un cambio absolutamente innecesario". "La actual organización de la lotería en España es absolutamente eficaz, funciona perfectamente y es la que la ha convertido en la número uno del mundo". "Ahora mismo, con 4.030 administraciones somos mucho más rentables que con veintitantas mil francesas e inglesas". La lotería española, a su juicio, es "cuatro veces más eficaz que la de nuestros competidores europeos. Si esto es así, ¿por qué copiar modelos que han demostrado que no son tan eficaces como el español?".

Martín Rodrigo aducía también que la lotería está "muy entroncada en las tradiciones sociales del pueblo, y esto tiene un sistema peculiar de expansión y venta. Y esto, porque multipliquemos los puntos de venta no va a aumentar".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Me parece impresentable a estas alturas que el Estado tenga entre sus funciones el monopolio del juego"

En la tertulia de Intereconomía, también se referían al sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que hoy se celebra en Madrid. Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells, se mostraba "irritado" con las palabras de Martín Rodrigo. Decía Altozano: "Soy partidario de la libertad de empresa y me parece impresentable a estas alturas que el Estado tenga entre sus funciones el monopolio del juego". "Es un impuesto que se recauda sin necesidad de utilizar a la agencia tributaria, la gente lo paga voluntariamente y de manera creciente. Uno de los principales estímulos de la lotería es que la gente está preparada para perder pero no para que ganen los que están a su alrededor sin que él lo haga. Entonces se compra lotería porque el de al lado ha comprado". "Si se hace un análisis coste-beneficio, el coste es infinitamente superior al beneficio que se obtiene".  

Joaquín Gómez (periodista) recuerda que hoy, el día de la Lotería, se aprueban los Presupuestos Generales del Estado

Joaquín Gómez, periodista, en la tertulia de Intereconomía, reconocía que "la mayor parte de la gente juega a la lotería por obligación", "acabas jugando los números de la compañía en la que trabajas, las compañías en las que has estado, acabas cruzando participaciones con familiares por obligación", etc. Pero llamaba la atención sobre este punto: "A quien de verdad le toca la lotería hoy es al Estado, porque el efecto recaudatorio que tiene es importante. Estamos hablando hoy de que el Estadio va a ingresar en torno a 400 millones de euros". "Además, hoy se aprueban los presupuestos generales del Estado, el día en que todos vamos a estar hablando de la lotería". "Están previstos unos ingresos de 120.000 millones y unos gastos de 180.000. Bienvenidos sean esos 400 millones en el desajuste presupuestario".

Isabel Aguilera (tertuliana Intereconomía): "Hay mucha gente que no puede comprar la lotería del trabajo porque no tiene"

La tertuliana de Intereconomía Isabel Aguilera mostraba su desacuerdo con los otros tertulianos: "Hay mucha gente que no puede comprar la del trabajo porque no lo tiene, y que le haría muchísima ilusión y le hace mucha falta que le tocara, y con las injusticias negativas que hay, esta es una injusticia positiva. No lo veáis sólo de esa manera, por favor".     

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com