- Eduardo San Martín (periodista) se pregunta "cuál es la razón profunda" del cambio de GM sobre Opel
- Carlos Elordi (periodista): "Opel es un caramelo que GM no se iba a dejar arrancar de las manos fácilmente"
- CCOO, sobre Figueruelas: "Ahora tenemos que ver qué hacemos en España"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) remarca la "enorme relevancia política" que tiene Alemania para EEUU
- Ignacio Alonso (periodista), sobre GM-Magna: "Se han roto todas las teorías económicas que se han manejado en los últimos tiempos"
- José Manuel Villar (bufete Villar Arregui Abogados) destaca que "la gestión negociadora la ha hecho Magna"
- Justino Sinova (periodista): "Es posible que esta marcha atrás de GM no acabe perjudicando a la planta española"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "No me parece mal la existencia" de Sitel, pero "cuando las garantías de la población se respeten"
- Iñaki González (periodista) ve en el PP una "estrategia" en su favor con la denuncia sobre Sitel
La marcha atrás de la empresa estadounidense General Motors en la venta de Opel a la canadiense Magna, apoyada ésta por el banco ruso Sberbank, y su repercusión en la planta zaragozana de Opel en Figueruelas, ha sido objeto hoy de análisis en las tertulias radiofónicas. El periodista Joaquín Estefanía especulaba con que detrás de la reticencia de GM está el Gobierno de EEUU para que no se venda tecnología a Rusia, aunque ésta sea para coches pequeños. De esa opinión era también Ignacio Alonso. Carlos Elordi opina que Opel es "un caramelo" del que no se iba a desprender tan fácilmente GM y Eduardo San Martín se preguntaba la razón de fondo del cambio de opinión de la empresa estadounidense. José Ramón Caso introducía el factor de la "enorme relevancia política" que tiene Alemania para EEUU, como motor de Europa, mientras que Justino Sinova cree que es posible que el cambio de GM no afecte a Figueruelas.

Otro tema del que se ha hablado ha sido de la acusación del PP ayer al Gobierno de utilizar un sistema de escuchas "ilegal" y sin control judicial, es decir, Sitel. Y eso pese a que lo contrató el propio PP en la época de Rajoy como ministro del Interior, aunque, según parece no se llegó a utilizar por dudas sobre inconstitucionalidad, pero el que sí lo ha hecho ha sido el PSOE, en la época de José Antonio Alonso al frente del mismo ministerio, según el PP. Y propone que el sistema de control de las intervenciones telefónicas sea controlado por los jueces y no por Interior, como dice que sucede ahora. Antonio Pérez Henares, Iñaki González y Enric Sopena han opinado sobre esto.   

Joaquín Estefanía (periodista) destaca las reticencias del Gobierno de EEUU a vender tecnología a Rusia

En la SER, los tertulianos también analizaban el cambio de opinión de General Motors, que se ha echado atrás en su decisión de vender Opel a Magna. El periodista Joaquín Estefanía afirmaba que "General Motors no está intervenida sino nacionalizada". "Y esto es una especulación: no sólo compraba Magna, sino que compraba Magna y un banco ruso", "que era la parte de la operación que generaba más dificultades o recelos no sólo a los propietarios de General Motors, es decir, al Gobierno americano, sino probablemente también a otras partes europeas, porque aunque la tecnología de GM no es estratégica sí es trasladar tecnología para fabricar coches pequeños a un socio que forma parte de otro sistema".

Eduardo San Martín (periodista) se pregunta "cuál es la razón profunda" del cambio de GM sobre Opel

El periodista Eduardo San Martín explicaba que "no es un giro tan sorprendente, esto viene de atrás". "Lo que no sé es cuál es la razón profunda de este cambio. El que el cambio se haya producido no es una sorpresa para los que sabían de esto". "Yo comparto la opinión de que una empresa intervenida al sesenta y tantos por ciento por el Gobierno americano, el Tesoro de EEUU no puede ser ajeno a esta maniobra".  

Carlos Elordi (periodista): "Opel es un caramelo que GM no se iba a dejar arrancar de las manos fácilmente"

Carlos Elordi, en la misma emisora, opinaba que cree que "ha habido reflexiones estratégicas. Esto de que Alemania, con el acuerdo con Magna, se convirtiera en el gran referente de la industria automovilística europea, a los franceses no les hacía ninguna gracia. Alemania tiene una estrategia de acercamiento a Rusia muy fuerte. Tampoco es algo que satisfaga a todos los europeos, es una reflexión más amplia". "Creo que lo que ocurre es que Europa, desde el punto de vista de la industria automovilística, tiene mejores perspectivas". "Para GM, con el agua al cuello, desprenderse de Opel era inevitable. Pero es un caramelo que no se iba a dejar arrancar de las manos fácilmente".     

CCOO, sobre Figueruelas: "Ahora tenemos que ver qué hacemos en España"

En Intereconomía, Felipe López, secretario general de Industria del sindicato CCOO, se refería a la decisión de la empresa estadounidense General Motors de no vender finalmente la marca Opel a la canadiense Magna: "Ahora tenemos que ver qué hacemos en Europa, y en nuestro caso, qué hacemos en España porque hay un número muy importante de empleos tanto directos como indirectos. No olvidemos la industria auxiliar que para nosotros también es muy importante".

Según López, "en el compromiso con Magna había una serie de contrapartidas a los recortes que se nos pedían a los trabajadores y era una participación del 10% en la composición accionarial de la empresa. En los planes que General Motors presentaba hace unos meses no había ningún compromiso de participación en el capital de la empresa y sobre todo no había un compromiso, como con Magna, de que en el momento en que entrara en beneficios, retornar los sacrificios salariales que hacía la plantilla en este proceso".   

José Ramón Caso (consultor empresarial) remarca la "enorme relevancia política" que tiene Alemania para EEUU

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban la decisión de la empresa estadounidense General Motors de no vender finalmente la marca Opel a la canadiense Magna, que ha motivado el enfado de Alemania, porque este país había apostado por se acuerdo. José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba que "la negociación va a volver a ser compleja". "Como no es una negociación entre particulares o entre empresas privadas, en la medida en que General Motors ha estado sacada de la bancarrota por las enormes infusiones de dinero de la administración norteamericana, y el Gobierno alemán, como el español, se había comprometido también a meter dinero para sacar el tema adelante, esto no es una pura negociación entre particulares sino que entran en juego los gobiernos". "Me gustaría remarcar la enorme relevancia política que para la administración norteamericana tiene Alemania como auténtico motor de Europa. Y prueba de ello es que hace pocos días la canciller Mekel ha demostrado que es la presidenta de facto de la UE y además reconocida internacionalmente, como es el hecho de que se haya podido dirigir en sesión conjunta a ambas cámaras del congreso norteamericano, cosa muy inusual". "Va a haber una discusión entre los gobiernos sobre cómo resolver esta situación en una industria que es tan fundamental, sobre todo porque genera una industria auxiliar enorme".

Ignacio Alonso (periodista), sobre GM-Magna: "Se han roto todas las teorías económicas que se han manejado en los últimos tiempos"

El periodista Ignacio Alonso destacaba en Intereconomía, sobre el asunto de General Motors y Magna, que "se han roto todas las teorías económicas que se han manejado en los últimos tiempos. Uno: aquí está en tela de juicio el papel de la multinacional, las multinacionales tienen o no tienen corazón", "yo creo que lo tienen y metido dentro"; "dos: aquí está Rusia por medio, es la incorporación de Rusia a los grandes mercados internacionales del automóvil"; "aquí se rompe el liberalismo, sálvese el que pueda y son los estados, una vez más, como se ha demostrado con esta crisis, los que ponen el dinero encima de la mesa"; "aquí hay conflicto entre sindicatos de distintos países porque cada uno quiere mantener sus puestos de trabajo"; "en este asunto, hay también la transferencia tecnológica de unos países a otros, que da la sensación de que a EEUU no le gusta nada que Rusia participe de esos conocimientos tan largamente adquiridos"; "aquí se encuentran también las disputas entre gobiernos, y tenemos que pensar en el español y en el alemán, acerca de la salvaguarda de puestos de trabajo". "Cuando EEUU, que cree mas que nosotros en esto del liberalismo económico en su esencia, dice que hay 6.000 millones de euros en juego, dice: si me los dan a mí, a ese precio me quedo yo con la empresa". "Yo no diría que esto se queda todavía así".

José Manuel Villar (bufete Villar Arregui Abogados) destaca que "la gestión negociadora la ha hecho Magna"

José Manuel Villar, socio del bufete Villar Arregui Abogados, apuntaba, también en Intereconomía, que "la gestión negociadora la ha hecho Magna y General Motors ha dicho que en esas condiciones me cuadra", es decir, "si lo llego a saber, me quedo y como todavía me puedo quedar porque soy titular, propietario, me aprovecho de toda la negociación llevada a cabo por Magna y la asumo. Y además vivo durante un tiempo con las ayudas de los estados en los que General Motors tiene trabajadores y fábricas".     

Justino Sinova (periodista): "Es posible que esta marcha atrás de GM no acabe perjudicando a la planta española"

En Onda Cero, el periodista Justino Sinova destacaba sobre la planta de Opel de Figueruelas que GM acaba de decir que la considera clave en su presencia en Europa: "Es posible que esta marcha atrás de GM no acabe perjudicando a la planta española. Pero es evidente que hay razones para que la gentes e haya puesto nerviosa, sobre todo los gobernantes y Angela Merkel, porque el Estado alemán apoyó de manera generosa a GM para que saliera del problema y ahora resulta que se encuentra con que los 1.500 millones de euros que insufló a la compañía no han servido para nada".   

Antonio Pérez Henares (periodista): "No me parece mal la existencia" de Sitel, pero "cuando las garantías de la población se respeten"

En RNE, los tertulianos se referían a SITEL, el Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones, un sofisticado dispositivo de pinchazos telefónicos que ayer fue denunciado por el PP por "ilegal e inconstitucional", aunque fue comprado por el PP en la época de Mariano Rajoy como ministro del Interior, en 2001, pero no se llegó a utilizar por sus dudas sobre su constitucionalidad. Sin embargo, según ha aparecido en la prensa, lo empezó a utilizar el Gobierno del PSOE en 2004, con José Antonio Alonso como ministro del Interior. Esteban González Pons, responsable de Comunicación del PP, acusó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba de tener a la sociedad vigilada e interceptada

El periodista Antonio Pérez Henares contaba que en una comida reciente con un interlocutor de una firma de telecomunicaciones este comentó a algunos periodistas que "siempre tiene que haber una orden judicial, si no hay una orden judicial no se puede hacer nunca una escucha. Él nos dijo cómo se hacía, que era la propia compañía la que en unas salas perfectamente habilitadas para ello y con una gente de esa compañía, especialistas, eran los que hacían esas escuchas". Y también que si el juez ordena la interceptación de esas telecomunicaciones, esas compañías operadores por medio de ese software pueden desviar a la policía las escuchas. "El sistema fue comprado en 2003, cuando gobernaba el PP, no fue puesto en marcha y fue puesto en marcha posteriormente", ya con José Antonio Alonso, que fue quien "planteó esa posibilidad de hacerlo", porque "el sistema sin duda es útil". "No me parece mal la existencia de lo que la policía pueda tener para perseguir a los malos, pero siempre y cuando con las garantías de la población se respeten. Si se puede ver la posibilidad de una ley que establezca esas garantías me parecerá bien".

Enric Sopena (periodista): "El que ahora, desde el PP, se ataque a Sitel me parece el colmo de los disparates"

Al periodista Enric Sopena, también en RNE, le parece "fatal" que sabiendo que, "como recordó ayer Rubalcaba, todo esto funciona por orden judicial, siendo Sitel un aparato logístico y tecnológico muy avanzado, que fue comprado por el Gobierno del PP, siendo ministro del Interior Rajoy", "y habiéndolo puesto en marcha no el señor Alonso sino el señor Acebes, el que ahora, desde el PP, se ataque a este sistema me parece el colmo de los disparates". "González Pons dijo ayer unas cosas terroríficas. Nos volvió a recordar que estamos en un estado policial. Según el PP, Interior ha ganado la batalla a la libertad y a la intimidad de los españoles, como si el Ministerio del Interior se dedicara a perseguir a la libertad".

Iñaki González (periodista) ve en el PP una "estrategia" en su favor con la denuncia sobre Sitel

El periodista Iñaki González, en la misma emisora, se preguntaba por qué ahora cambia el discurso del PP sobre Sitel: "¿Por qué deja de haber garantías suficientes en torno al uso de esta tecnología, que en un momento determinado era fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ahora menos? Posiblemente, porque las prioridades en este momento del PP tienen más que ver con su propia situación de algunos de sus militantes como imputados y ellos están transmitiendo la estrategia de que todo esto se debe a un uso fraudulento por parte del PSOE o de las estructuras policiales o fiscales del Estado".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com