- Bernardino León (secretario general de Presidencia del Gobierno) dice que ZP y los 30 empresarios hablarán "de grandes inversiones"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "A los empresarios les preocupa que la marca España les está dando muchos quebraderos de cabeza"
- Esther Palomera (La Razón): "Probablemente, las lecciones se las podrán dar los empresarios españoles a nuestro Gobierno y no al revés"
- Manuel Conthe (tertuliano COPE): la reunión "demuestra que ahora está muy alta en sus prioridades (de ZP) la cuestión de la competitividad de la economía española"
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE), sobre ZP: "El líder de un país es el que tiene que tomar decisiones y no dos años después ponerse a escuchar lo que dicen los empresarios en público y en privado"
- José Manuel Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Este país está al pairo porque los mercados están conduciendo un barco que no tiene piloto; que no sólo es el líder, sino la clase líder"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Este es el grandísimo problema en el que nos encontramos los españoles: un gestor político que no gestiona"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha acabado un ciclo"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP puede utilizar legítimamente la crisis para llegar al poder, pero también se arriesga a sufrir un revolcón"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que priorizar las reformas que son más urgentes y dejar para más adelante las que son menos urgentes"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Si Irlanda va cumpliendo con lo pactado, los episodios de inestabilidad irán remitiendo"
En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha reprendido al Gobierno de Zapatero y al propio Zapatero cuando ha dicho esta frase: "Las dudas sobre España -que las hay- hay que despejarlas cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos". Vamos, que diga de una vez que va a hacer las reformas que faltan o que haga algo, concho. Que es más o menos lo que periodistas como Ernesto Sáenz de Buruaga, Justino Sinova o Joaquín Estefanía le reclamaban.

Pero ha habido más: para la mano derecha de ZP, Bernardino León -que ha estado en Onda Cero-, la reunión entre su jefe y 30 empresarios españoles de este fin de semana servirá para hablar "de grandes inversiones". Pero sobre dicha reunión tienen una opinión bien distinta tertulianos como Esther Palomera o José Antonio Segurado. Por cierto, hablando de Bernardino León, preguntado por Carlos Herrera si él descarta alguna maniobra de Marruecos tipo Perejil, León ha respondido: "Completamente, aquello permitió sacar conclusiones de por dónde no deben ir los tiros, y nunca mejor dicho". ¿Quiere usted decir, señor León, que si Marruecos invade Ceuta y Melilla, España no defenderá su territorio nacional? Mucho nos tememos que así sería, lo cual ya pasa de castaño oscuro... Pero mientras estén estos tipos en el Gobierno, cualquier cosa podría ocurrir.

Pero volviendo a la economía y la política, otros tertulianos, como en la SER, centraban su intervención en el PP y en las palabras de González Pons sugiriendo que el Gobierno miente sobre la situación de España. Para Matías Vallés, "el PP puede utilizar legítimamente la crisis para llegar al poder, pero también se arriesga a sufrir un revolcón".

En Gestiona Radio, los tertulianos Rubén Manso e Israel García-Juez analizaban la situación de Irlanda.

Joaquín Almunia reprende al Gobierno: "Las dudas sobre España hay que despejarlas cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos

En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a las dudas que se han sembrado en torno a España, especialmente sobre si será capaz de cumplir los compromisos que ha asumido y acometer las reformas anunciadas: "Dudas en torno a España sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas. Y la duda, por un lado, está en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer, y esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos. Y la segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa. Y yo creo que lo que hay que decir es que España además de todo eso tiene una estrategia de crecimiento necesaria". Dichas dudas, deben despejarse "cuanto antes".

Almunia también se ha referido a las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que pidió al Gobierno español que diga la verdad y no mienta como Grecia e Irlanda. Almunia ha asegurado que "cualquier mensaje en boca de un líder español tiene que servir para reforzar la confianza en España". "Lo que digamos los españoles, ocupemos el puesto que ocupemos, en el Gobierno, en la oposición, en Europa, o en una comunidad autónoma, tiene mucha importancia para defender los intereses de 40 millones de españoles". "Hay que lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito".

Almunia ha explicado que cuando le preguntan por España, él responde que tiene unos "bancos extraordinariamente sólidos y competitivos", aunque también tiene un sector de cajas de ahorros que necesita reestructurarse; que España tiene un alto nivel de paro, el más alto de la UE, y que tiene un mercado laboral que ha funcionado "muy mal", pero a la vez precisa que el país ha puesto en marcha una reforma laboral que hay que confiar en que dé resultados. "Y me preguntan también si España tiene una deuda pública elevada y digo que no, que España tiene una deuda pública por debajo de la media europea y a la vez un programa de consolidación presupuestaria. Hay que hablar de España tal como es".

Sobre Grecia e Irlanda ha dicho que cada uno tiene sus problemas específicos: "Lo que pasa es que afectan al euro. Las economías del euro están muy interrelacionadas y los mercados financieros no tienen barreras nacionales. Por tanto, la transmisión de los problemas de cada país es inmediata al resto de la zona". Y que el plan de Irlanda es "extraordinariamente duro y ambicioso". "Como todo plan de ajuste, no es agradable para nadie".

Bernardino León (secretario general de Presidencia del Gobierno) dice que ZP y los 30 empresarios hablarán "de grandes inversiones"

En Onda Cero, Bernardino León, secretario general de Presidencia del Gobierno, se refería a la reunión de Zapatero con 30 empresarios españoles este fin de semana y ha negado que se trata de una mera foto: "No están los tiempos para fotos". "Ahora mismo, ni la inversión pública -debido a los planes de austeridad- ni la demanda interna están tirando de la economía. Por tanto, lo que hay que hacer para dinamizar la economía es tirar del único vector que puede en estos momentos producir ese efecto positivo que no van a producir los dos anteriores". "Es una ocasión para hablar de inversión y no es una cita aislada, de aquí deben surgir corrientes de trabajo y sobre todo la inversión". "Si el presidente tiene éxito en su iniciativa de dinamizar la inversión, tanto la inversión directa extranjera como la inversión en España de estos grandes grupos, algo habremos avanzado, porque la mejora del ciclo llegará, lo que hay que hacer es acelerarla como país, por eso todos estos empresarios tienen mucho que decir". "A veces se dice por que no llamó a la pyme, no, cuando hablamos de grandes inversiones hablamos de esos grandes grupos, de los extranjeros, y ellos son los que luego producirán un beneficio que llegará a la pyme y a la creación de empleo".

León también se ha referido a Marruecos y su relación con España por Ceuta y Melilla: "Con toda seguridad, no hay un peligro de conflicto con Marruecos, lo que sí hay es una amenaza muy seria (de Al Qaeda) y el trabajo con Marruecos es importantísimo en ese sentido". Preguntado si él descartaba alguna maniobra de Marruecos tipo Perejil, León ha respondido: "Completamente, aquello permitió sacar conclusiones de por dónde no deben ir los tiros, y nunca mejor dicho".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "A los empresarios les preocupa que la marca España les está dando muchos quebraderos de cabeza"

Este fin de semana Zapatero reúne en La Moncloa a los máximos responsables de las 30 mayores empresas españolas. En la COPE, los tertulianos analizaban la reunión. Para José Antonio Segurado, "que el Gobierno esté negando la realidad es absurdo". "¿A ellos qué les preocupa, desde mi punto de vista, fundamentalmente? Que muchos de ellos están pagando que la marca España les está dando muchos quebraderos de cabeza. Hay un ejemplo muy concreto: Telefónica es una empresa española líder internacionalmente, por tener la marca España está pagando mucho más" que "Telekom, que es objetivamente peor y con menos solvencia. Es un tema verdaderamente grave".  

Esther Palomera (La Razón): "Probablemente, las lecciones se las podrán dar los empresarios españoles a nuestro Gobierno y no al revés"

Esther Palomera se mostraba en la COPE "escéptica" ante el resultado de esa reunión entre ZP y los empresarios españoles: "Responde más a la entrega de ese informe de la Fundación Everis al Rey Juan Carlos y que no ha sentado nada bien en el Palacio de la Moncloa y muchos menos al presidente del Gobierno. Si lo que pretende el presidente del Gobierno es dar lecciones a los empresarios españoles que están triunfando fuera de España es un poco tarde, porque probablemente las lecciones se las podrán dar ellos a nuestro Gobierno y no al revés". "Si este fuera el primer paso de una convocatoria nacional y de una sucesión de reuniones en las que este presidente pretende implicar a todos los sectores sociales que tienen capacidad de buscar esas soluciones para sacarnos de la crisis, bienvenido sea. Pero tengo mis dudas de que ese sea el objetivo realmente".

Manuel Conthe (tertuliano COPE): la reunión "demuestra que ahora está muy alta en sus prioridades (de ZP) la cuestión de la competitividad de la economía española"

El también tertuliano de la COPE Manuel Conthe explicaba que sí ve "positivo" este gesto del presidente del Gobierno. "Porque demuestra que ahora está muy alta en sus prioridades la cuestión de la competitividad de la economía española y de la exportación y el sector exterior. De esta crisis nos van a sacar solamente las empresas, tenemos que exportar más, ser más competitivos y esa idea políticamente se plasma en una convocatoria a las grandes empresas del país que son las que proyectan la imagen exterior. En otros tiempos, a los mejor, el presidente del Gobierno hubiera apelado al diálogo social, que los sindicatos y la CEOE hablen, y ahora ha dado la señal de que en una situación de crisis lo importante son las empresas y representadas por aquellas que tienen más proyección exterior". "Tres horas, con 30 grandes empresarios, diciéndole al presidente del Gobierno lo que verdaderamente piensan sobre la economía española puede ser extremadamente útil y es un símbolo eficaz de ese cambio de perspectiva que el presidente viene manifestando desde mayo pasado".  

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE), sobre ZP: "Es el líder de un país es el que tiene que tomar decisiones y no dos años después ponerse a escuchar lo que dicen los empresarios en público y en privado"

Ernesto Sáenz de Buruaga, en la COPE, opinaba que "es el líder de un país es el que tiene que tomar decisiones y no dos años después ponerse a escuchar lo que han dicho los empresarios en público y en privado". "Y la Fundación Everis no se plantea solo un pequeño cambio, se plantea un cambio de modelo, ni más ni menos. Aquí hay una diferencia tan grande entre lo que hace el Gobierno y lo que dicen los expertos de Everos, hay tal abismo que los ciudadanos no entendemos".

José Manuel Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Este país está al pairo porque los mercados están conduciendo un barco que no tiene piloto; que no sólo es el líder, sino la clase líder"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación económica de España y la reunión de Zapatero con 30 empresarios españoles este fin de semana. José Manuel Fidalgo señalaba, en cuanto a los mercados, que "este país está al pairo y por eso el viento de los mercados lo va a llevar a encallar, no porque los mercados sepan a dónde hay que llevar a este país; está al pairo porque lo que están conduciendo los mercados es un barco que no tiene piloto y se le ha caído el palo mayor". "Y no sólo es el líder, es la clase líder. Esto no lo arregla un tipo, ni Zapatero ni el siguiente que venga".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Este es el grandísimo problema en el que nos encontramos los españoles: un gestor político que no gestiona"

Justino Sinova, en la misma emisora, explicaba que esta reunión la ha planteado Zapatero con los empresarios "como una reunión para descubrir medidas a tomar, para enfrentarse a la crisis económica". "Esta reunión para eso no va a servir. Porque si Zapatero quiere oír a la gente que tiene cosas que decir y hacer lo primero que tendría que hacer es llamar al líder de la oposición". "Tiene que llamar a Lorenzo Amor, que es el presidente de los autónomos, que están muy poco protegidos y que están cayendo como moscas en el paro. Y luego tiene que llamar a la CEOE, la organización de los empresarios españoles. Y no estaría de más, si quiere hacer la ronda completa, que se reúna con los sindicatos y con los medianos empresarios. Pero reunirse con 25 grandes empresarios, que son un lujo para este país, no va a servir para nada. Y Zapatero, como está absolutamente obsesionado con la imagen y con sus relaciones personales, pues va a sonreír en la foto y si te visto no me acuerdo". "La cosa es llegar hasta mayo mareando la perdiz. Este es el grandísimo problema en el que nos encontramos los españoles: con una gestor político que no gestiona".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha acabado un ciclo"

El portavoz del PP, Esteban González Pons, reclamó a Zapatero que diga la verdad sobre la crisis y la economía: "Nos gustaría que lo que diga el Gobierno sea la verdad, toda la verdad; exigimos que no mienta como nos tiene acostumbrados". En la SER, los tertulianos lo comentaban. Para José Antonio Zarzalejos, "nadie está en condiciones de secundar una acusación de mentira. Una acusación de falta de rigor del Gobierno y que no está siendo riguroso en la gestión de la crisis, por descontado". "Debemos recordar que se están aplazando una serie de reformas que estaban previstas de forma inmediata, que hay una falta de reacción evidente y de portavocía nacional e internacional ante las presiones que ha sufrido la economía española. Y no hay que olvidar que hay una falta de credibilidad en los gobiernos, que es algo distinto a la mentira, porque en Irlanda, los test de estrés que eran responsabilidad de los gobiernos estatales han sido un auténtico fraude. Y en España hay que reconocer que hay algunos indicios de falta de rigor absoluta. Por ejemplo, lo de Caja Sur es paralizante, que ha sido absorbida por la BBK y que nos encontramos con un agujero de 335 millones de euros cuando pensábamos que estábamos en un tercio de esa cantidad. ¿Qué va a pasar, que los test de estrés de la banca española van a fallar, como la irlandesa? Hay que suponer que no. ¿Que se van a llevar las reformas previstas a cabo? Hay que suponer que sí. ¿Que ya vamos retrasados? Desde luego. ¿Que hay una falta de credibilidad en la clase política y dirigente? También es verdad". "El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha acabado un ciclo. Tiene un margen de maniobra, de credibilidad, de persuasión, de convicción, absolutamente limitado".

Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP puede utilizar legítimamente la crisis para llegar al poder, pero también se arriesga a sufrir un revolcón"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés opinaba que "el PP puede utilizar legítimamente la crisis para llegar al poder, pero también se arriesga a sufrir un revolcón si se utiliza la crisis sólo como un argumento político. Y además hay algo peor: Pons comete un error estratégico porque la realidad es suficientemente favorable ya a sus intereses para encima distorsionarla".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que priorizar las reformas que son más urgentes y dejar para más adelante las que son menos urgentes"

Joaquín Estefanía, en la misma emisora, apuntaba que "en la mayor parte de los países no se están haciendo políticas de Estado sino políticas de partido. Y esto revierte en una debilidad de las situaciones políticas. Segundo: lo que hay que hacer es priorizar las reformas, hay muchas reformas pendientes, hay que priorizar las que son más urgentes y dejar para más adelante las que son menos urgentes. Se necesita un compromiso histórico en estos momentos para salir de la crisis. Y se necesitan sacrificios compensados, no se puede pedir sacrificios disímiles a la población; y eso e slo que ha ocurrido en Irlanda".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Si Irlanda va cumpliendo con lo pactado, los episodios de inestabilidad irán remitiendo"

El Gobierno irlandés ha desvelado un amplio plan de austeridad diseñado para acceder a los 85.000 millones de euros de rescate europeo y ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014. Entre las medidas, se encuentran recortes de 2.800 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones a través de la eliminación de 24.750 puestos de trabajo públicos y una subida generalizada de los impuestos. En Gestiona Radio, los tertulianos analizaban la situación de Irlanda. Para Rubén Manso, "probablemente volveremos a ver episodios de inestabilidad en los próximos meses, pero si Irlanda va cumpliendo con lo pactado esos episodios irán remitiendo". "Cuando cayó el muro de Berlín parecía que no había caído el comunismo, y ahora está cayendo la socialdemocracia y tampoco lo parece. Lo digo porque estamos hartos de oír que el problema de Irlanda era el Impuesto de Sociedades muy bajo, se ha mantenido, y sin embargo que no había que desmontar el Estado del Bienestar, que es lo que se ha desmontado".

Israel García-Juez (tertuliano Gestiona Radio): "Ese impuesto de Sociedades más bajo de Europa, Irlanda lo tiene así para competir contra los países euro que son precisamente los que le facilitan la ayuda"

El también tertuliano de Gestiona Radio Israel García-Juez comentaba que "sobre el papel, la cosa no puede pintar mejor, hablamos de un recorte de 25.000 funcionarios, que no está nada mal, un recorte de las pensiones del 10%, y el único mueble que se ha salvado de este hundimiento irlandés es el impuesto de sociedades que es el más bajo de toda Europa". "El asunto es paradójico, porque ese impuesto de Sociedades más bajo de Europa lo tienen así para competir contra los países euro que son precisamente los que le facilitan la ayuda".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com