Y en Los Desayunos de TVE, Joan Herrera, de Iniciativa Verds-IU, ha dicho que España es el país que más años de dictadura hemos padecido y no hay políticas públicas de recuperación de la memoria histórica. Y hay que hacer políticas por la recuperación de la memoria.

 

Ha añadido Herrera que es la gente más joven la que se da cuenta de que no se hicieron cosas bien en la transición: se confundió el perdón con el olvido. En Argentina, en Europa, hay políticas  de recuperación de la memoria. Según el miembro de Iniciativa Verds, se confundió perdón con olvido, y se pensó que no había que hablar de las vergüenzas de este país.

 

Para Herrera, ningún demócrata debe tener miedo de revisar el pasado, la dictadura franquista fue una dictadura, un alzamiento constitucional y supuso mucha muerte, y hay que tener una actitud beligerante contra el franquismo. En el Valle de los Caídos hay un homenaje al dictador cada año, y eso no pasa en ningún país de Europa. El PP tendría que condenar esos anacronismos y esa gente que reivindica el franquismo.

 

Sobre el tripartito, Herrera ha dicho que ha sido el primero que pone encima de la mesa la necesidad de hacer un nuevo estatuto. Que ha hecho mucho ruido, como elemento negativo, pero al lado de eso se han hecho cosas que nadie había hecho. Unas políticas de educación, de vivienda, de agua, en protección de litoral, hay mucha política concreta que no ha aparecido por el ruido. Y en las próximas elecciones nos jugamos las políticas sociales y de izquierdas o las políticas continuistas de CiU.

 

El tripartito debe ser reeditable con bases y personas distintas, aspiramos a tener más peso y creemos que es posible una mayoría de izquierdas distintas, y que sitúe el objetivo en políticas sociales y ambientales potentes. Es reeditable una mayoría de izquierdas con características distintas a las que ha habido, ha concluido Herrera.