En Antena 3, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, se ha referido al proceso:  Cuando un Gobierno se encuentra con una oportunidad para encaminarnos hacia la paz, sin asesinatos en tres años, con una voluntad de poder lograrlo (por parte de ellos), sería una enorme irresponsabilidad no reconocer esas circunstancias y el PP no ha estado a la altura de las circunstancias, aunque espero que lo esté como un partido que aspira a gobernar.

 

Según Jiménez, el Gobierno español le da una importancia extraordinaria a América Latina y ha decidido reforzar con una secretaría de Estado, porque queremos reforzar el diálogo y la presencia. Para mí, América Latina no sólo es una región con la que tenemos un vínculo estrechísimo, sino que hay algo más, nuestra esencia y nuestro ser radica en América Latina.

 

Ha añadido la secretaria de Estado para Iberoamérica sobre las relaciones diplomáticas con Cuba que son correctas, ha habido desencuentros, sé que tengo la responsabilidad y el objetivo de mantener un diálogo permanente con todos los gobiernos. Hay desencuentros pero eso no ha alterado el que haya una buena relación bilateral. Y sobre el trabajo que se le ha dado desde el gobierno de Venezuela a la mujer de un etarra, Jiménez ha dicho que España ha pedido por los canales diplomáticos explicaciones, conocer exactamente en qué circunstancias y condiciones  se ha producido. El gobierno venezolano nos ha dado garantías de que va a actuar conforme a la ley y a los acuerdos internacionales.