- El presidente del Congreso no apoyaría una reforma constitucional con la que "esté media España a favor y media España en contra"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La electricidad va a subir"
- Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre el sector eléctrico: "Estamos ante un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo deseable sería que no hubiera que echar mano de esa hucha de las pensiones"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Para eso se hizo la hucha de las pensiones, para echar mano de ella cuando hiciera falta"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Quizá mejor tirar de ahorros, como están haciendo las familias españolas, que están volviendo al ahorro y disminuyendo su deuda"
- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la "estadista" Elena Valenciano: "Cómo no se nos había ocurrido antes, que derogando el Concordato se acaba con el paro, con el independentismo, con el fracaso escolar, con la deuda, con el déficit, con todo lo que nos agobia"
En TVE, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que prohibiría las manifestaciones en el Congreso. "Delanted el Congreso no debe haber manifestaciones porque se está influyendo, de alguna forma, en la voluntad política de los que están dentro". "Defiendo la decisión de que haya una barrera". "Me parece una coacción de los ciudadanos al diputado que está tomando una decisión sobre proyectos de ley, etc".

Preguntado por si es partidario de una reforma de la Constitución, ha señalado. "En la Constitución, tal como la tenemos ahora, puede avanzarse mucho sin cambiarla". "Si se quiere reformar, hay que tener en cuenta que es la mejor de nuestra historia porque tenía un amplio consenso. Yo pido a la reforma de la Constitución que tenga el mismo nivel de consenso que la anterior".Y ha enfatizado: "Yo nunca apoyaré una reforma de la Constitución que diga que España no es lo que queramos todos los españoles".

En opinión de Posada, "nada es perfecto" y "hay algunos puntos en que todos estamos de acuerdo en que se podrían reformar mejorando, por ejemplo, el se la sucesión (en la Corona). Pero no avanzamos porque en cuanto sale ese, salen otros. Entonces esos otros no estamos tan de acuerdo". "Si consiguiéramos acuerdo para que tuviera un apoyo similar al que tuvo esta Constitución, sí podríamos reformarla. Pero una reforma para que esté media España a favor y media España en contra, eso no porque eso han sido las constituciones de 1808, la liberal, la de la República, que eran muy buenas, pero solo las apoyaba una parte".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La electricidad va a subir"

En la SER, los tertulianos analizaban que las empresas energéticas cayeron ayer con fuerza en bolsa en el primer día de cotización tras conocerse que el Estado no se plantea trasladar al recibo los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que acumula el sistema, por los desajustes entre ingresos y gastos durante el primer semestre del año, y que no serán finalmente absorbidos por los Presupuestos Generales del Estado. Joaquín Estefanía comentaba que "en el mundo de la energía hay una polémica entre dos lobbies: el de las energías renovables y el de las empresas eléctricas. Y estas ponían en duda siempre el concepto de retroactividad y de falta de seguridad jurídica que decían las empresas renovables que no había en este país porque les habían cambiado las reglas de juego a mitad del partido. Esto es lo que les ha pasado ahora a las empresas eléctricas: contaban con un pacto entre consumidores, Estado y ellas mismas para asumir el déficit eléctrico. Y el Estado se ha quitado de encima 3.600 millones que sirven para que no haya déficit público y al mismo tiempo  cortan el déficit energético. El ministro Soria había dicho hace pocos días que no iba a haber déficit  energético eléctrico este año, lo va a haber con esta medida. Y creo que lo mismo va a ocurrir con sus declaraciones de que no va a subir la electricidad. Creo que va a subir".  

Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre el sector eléctrico: "Estamos ante un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno"

Lucía Méndez, también en la SER, afirmaba que "estamos ante un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno, que aprobó hace meses una reforma eléctrica y que publicitó diciendo que ponía fin a todos los problemas que tenía el sector eléctrico, que la presentó el ministro Soria, que incluso ha hecho un 'road show' por todos los países, diciendo que era una reforma estupenda. Y ahora resulta que todo el mundo ve que el Gobierno ha dado marcha atrás". "Esto tiene que ver con la forma de hacer de este Gobierno, que es la forma en que ha presentado la enmienda, con nocturnidad y alevosía y en el Senado, el viernes a última hora de la tarde. La propia presentación de la enmienda demuestra una actitud vergonzante hacia este asunto y muy poco transparente". "Que el ministro Montoro adquiera un compromiso y se baje de ese compromiso en marcha, no sé si es la mejor forma de transmitir seriedad, tanto a los ciudadanos españoles como a las empresas, como al resto del mundo".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo deseable sería que no hubiera que echar mano de esa hucha de las pensiones"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de diciembre, mes en el que debe afrontar el bono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria de Navidad, según informó ayer el Ministerio de Empleo. Para Fernando Garea, "es malo. Una cosa es que sea necesario, imprescindible e inevitable y otra que sea malo. Lo bueno es meter dinero en la hucha de las pensiones y lo malo es tener que sacarlo, aunque es verdad que está para eso. Pero mientras no se cree empleo, mientras que los cotizantes no aumenten y sigan bajando mes a mes, hay que hacerlo". "Aunque es verdad que se acumuló ese dinero pensando en momentos de dificultad, pero lo deseable sería que no hubiera que echar mano de esa hucha".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Para eso se hizo la hucha de las pensiones, para echar mano de ella cuando hiciera falta"

Justino Sinova, también en RNE, señalaba que "ni es bueno ni malo, para eso se hizo la hucha, para echar mano de ella cuando hiciera falta. Otra cosa es que la hucha de las pensiones quede reducida a cifras que planteen dudas de supervivencia. Pero la hucha eran 64.000 millones y me parece que en este momento son 51.000".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Quizá mejor tirar de ahorros, como están haciendo las familias españolas, que están volviendo al ahorro y disminuyendo su deuda"

José Antonio Sentís, en la misma emisora, apuntaba que "sería gracioso que la misma formación política que planteó la hucha de las pensiones fuera criticada ahora por utilizarla. Creo que la coyuntura no es buena, ni para la hucha, ni para las pensiones, ni para España ni para su economía. Y lo notamos en cada gesto de nuestra vida y en este caso en la utilización de un dinero que nos encantaría ahorrar". "No sé qué es peor: si meter 6.000 millones al déficit, con lo que significa esto para Europa, para Bruselas, para las troikas y para todos los censores que tenemos en el mundo o bien tirar del ahorro nuestro para que nos dejen en paz y por lo menos la prima de riesgo no se vaya a las nubes". "Quizá mejor tirar de ahorros, como están haciendo las familias españolas, que están volviendo al ahorro y disminuyendo su deuda porque la gente prefiere tirar de su ahorro antes que endeudarse más porque sabe que el riesgo es terrible". "No está mal utilizado, pero me encantaría que estuviéramos en un país en el que no hiciera falta utilizar los ahorros, que creciera y que no hubiera paro".

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre la "estadista" Elena Valenciano: "Cómo no se nos había ocurrido antes que derogando el Concordato se acaba con el paro, con el independentismo, con el fracaso escolar, con la deuda, con el déficit, con todo lo que nos agobia"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a que el PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado: "En crónica política hay una cosa deliciosa hoy, tan rancia, tan bonita. Lo anunciaba ayer la estadista Elena Valenciano, la que se puso a llorar bajo un árbol cuando vio la concertina, la valla de Melilla -que por cierto montaron ellos, cuando gobernaban- que ayer dijo que hay que revisar el Concordato con la Santa Sede", "para garantizar la aconfesionalidad del Estado. No sé si se han leído la Constitución, que garantiza la aconfesionalidad del Estado y el ejercicio de la libertad religiosa, que está plenamente garantizada en España". "Y esto, con el Papa Francisco en el Vaticano, llegan a tener a Juan Pablo II y y piden ya directamente la expulsión de los sacerdotes. Lo de denunciar el Concordato, es cómo no se nos había ocurrido antes que derogándolo se acaba con el paro, con el independentismo, con el fracaso escolar, con la deuda, con el déficit, con todo lo que nos agobia. Esto que nunca han hecho cuando han gobernado los socialistas son especialistas en hacerlo en la oposición, a ver si así raspan el voto de algún asaltacuras o algo parecido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]