- "Pero -añade el director de la revista Eclessia- a la hora de concretar lo que él prefiere es que cambiemos de corazón, de actitud, de dentro, para luego poder acometer las reformas exteriores"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Yo creo que el Papa Francisco ha dado un mensaje muy esperanzador, porque es un mensaje de apertura"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "No me parece que estemos ya solo en cuestiones de forma, sino de fondo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Este Papa representa a aquellos que tienen la voluntad de adaptar de una forma más clara la Iglesia a la realidad que ha cambiado en los últimos años de una forma muy clara y evidente"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el copago farmacéutico: "Si hay que sacar dinero de otro sitio, que se saque: gobernar es priorizar"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Para mantener el estado del bienestar, que es la gran conquista europea, hay que reformarlo, es inevitable; ahora, hay que establecer prioridades"
En RNE, Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia, se refería a la entrevista al Papa en la revista de los jesuitas La Civitá Cattolica (que resume Religión en Libertad): "Con Benedicto XVI se fue injusto. Creo que a estas alturas de la película, es muy claro que Bergoglio aparece como candidato en el cónclave de 2013 porque con toda probabilidad fue el candidato alternativo en el cónclave de 2005". "Su fuerza estuvo en el anterior cónclave". "¿Que Benedicto XVI renuncia para que venga Bergoglio No lo sé. Benedicto XVI renuncia para que venga un Papa lleno de fuerza. Y yo estoy convencido de que quien aplaude con las orejas en buenísima medida todo este éxito que está teniendo en la opinión pública el Papa Bergoglio es el Papa Benedicto XVI".

En opinión de De las Heras, "la línea que está marcando el Papa Bergoglio es una línea de una cierta revolución, pero a la hora de concretar lo que él prefiere es que cambiemos de corazón, de actitud, de dentro, para luego poder acometer las reformas exteriores. Con todo, solo han pasado seis meses". "Habría que llevar apuntados la cantidad de gestos, acontecimientos, de días en los que el Papa Francisco está siendo primera noticia". "La semana pasada es la semana del cuatro latas, es la semana en la que el Papa va al centro de refugiados de Italia", "el Papa que pone un dique de contención a la Guerra de Siria".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Yo creo que el Papa Francisco ha dado un mensaje muy esperanzador, porque es un mensaje de apertura"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la entrevista que el Papa Francisco concedió a la revista de los jesuitas La Civitá Cattolica. Para Casimiro García Abadillo, "esta entrevista larguísima es como una hoja de ruta y revela cuál es su planteamiento sobre temas en los que los anteriores papas han tenido una posición muy clara, muy definida, la mujer, el aborto, la homosexualidad, la posición frente a los problemas sociales, etc. Yo creo que el Papa Francisco ha dado un mensaje muy esperanzador, porque es un mensaje de apertura. Esa frase que dice de los homosexuales ayudarles como cualquier cristiano en su condición, no intentar cambiar su condición". "No, es que hay que aceptarles como son. Esa imagen del hospital de campaña después de una guerra es muy gráfica. A nadie se le pregunta si era del Real Madrid cuando le hirieron. La función que tienen esos médicos en el hospital de campaña es curar. Y esa es la visión que tiene de la Iglesia, independientemente de qué condición tengan los enfermos. Esta visión de mayor apertura, en temas que han sido caballos de batalla para la Iglesia en los últimos años puede acabar con un problema que tiene hoy la Iglesia, que es la falta cada vez mayor de gente no sólo que vaya a misa, sino que se confiese católica. La Iglesia tiene un problema de gente desde hace bastante tiempo y en parte está condicionada por esa visión cerrada, antigua de lo que tiene que ser".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "No me parece que estemos ya solo en cuestiones de forma, sino de fondo"

Anabel Díez, en la misma emisora, señalaba que "hasta ahora, quizá los sectores -no sé cómo llamarlo- más avanzados o progresistas de la Iglesia hablaban de gestitos. Esto empieza ya a no ser gestitos, ya estamos entrando en otro terreno. Lo cual me hace pensar que si la Iglesia católica ha permanecido 2.000 años su instinto de supervivencia es enorme. Ahora, si esto sigue como va con el Papa Francisco y con su doctrina, no solo de gestos, sino de fondo, es que no está dispuesto a dejarse arrebatar -como estaba pasando, sobre todo en Latinoamérica- por otras iglesias cristianas, que al estar muy al al pie de calle, se ve la presencia de las iglesias evangélicas, protestantes, por todas partes mucho más activas que la Iglesia católica sin menoscabar el papel que hacen muchos religiosos y religiosas de la Iglesia católica, que no tiene nada que ver con lo que pasa en sitios que no tienen tanta necesidad. Creo que este Papa está poniendo patas arriba todo el entramado institucional, pero también de doctrina y las cosas que dice -sobre los matrimonios gays o del aborto- diciendo que no nos centremos solo en eso porque la Iglesia ha consumido muchas energías en denostar a las personas que incurren en prácticas que no les parece bien. Por tanto, el Papa se sitúa más en el mensaje originario de Jesucristo que de la propia doctrina. No preguntaba a nadie quién era para ayudarle y darle una palabra de aliento". "Este Papa está diciendo a los pastores de la Iglesia que se sitúen más en el mensaje de Jesús que en la burocracia, por eso dice que salgan más a la calle. A mí me parece reformista en un grado bastante notable". "Él declara que tiene dudas y se llama pecador, sólo que Dios se ha fijado en él. Es un lenguaje completamente diferente. No me parece que estemos ya solo en cuestiones de forma, sino de fondo. Un Papa que quiere una Iglesia más pegada a la doctrina de Jesús que a la de la propia Iglesia".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Este Papa representa a aquellos que tienen la voluntad de adaptar de una forma más clara la Iglesia a la realidad que ha cambiado en los últimos años de una forma muy clara y evidente"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, afirmaba: "Supongo que en la Iglesia, que es un movimiento tan universal y amplio, habrá unas contradicciones extraordinarias entre los que representan una posición u otra. Y este Papa, por lo que ha dicho y sus gestos, representa a aquellos que tienen la voluntad de adaptar de una forma más clara la Iglesia a la realidad que ha cambiado en los últimos años de una forma muy clara y evidente". "Me interesa el contraste entre este Papa que está diciendo esto y que si es coherente irá trabajando en este camino que ha iniciado y el Papa anterior, que parecía lo contrario y que sin embargo dimitió porque no tenía fuerzas para hacer lo que se debía hacer". "Y si no fuera tan críptico lo que sucede en El Vaticano sabríamos ahora que el anterior Papa vio con buenos ojos que fuera este su sucesor para seguir un camino que él no podía seguir, con lo cual, esas contradicciones que se podían adivinar, por lo menos entre ellos, no existirían. Y son dos papas absolutamente diferentes". "El otro era el Papa de la filosofía y este es el  Papa de los sencillo, de la palabra y va interviniendo más a través de gestos que a través de la reflexión que ha sido patrimonio de otros papas anteriores".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el copago farmacéutico: "Si hay que sacar dinero de otro sitio, que se saque: gobernar es priorizar"

En la SER, los tertulianos analizaba que la Sanidad ha fijado el copago en 42 fármacos de entrega hospitalaria. Mariola Urrea decía que "hay que pedirle a un gobernante que diga qué es lo que va a hacer y que lo diga con claridad, sobre todo en una de las políticas públicas, como es la salud, y cuando está en juego la vida de muchas personas, porque es de eso de lo que estamos hablando. Creo que hay que reivindicar la necesidad de preservar las políticas públicas y creo que la crisis económica no es ni un atajo ni una justificación para eliminar algunas prestaciones. Si hay que sacar dinero de otro sitio, que se saque: gobernar es priorizar".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Para mantener el estado del bienestar, que es la gran conquista europea, hay que reformarlo, es inevitable; ahora, hay que establecer prioridades"

Javier García Vila, también en la SER, comentaba que "cuando escuché las declaraciones del Rey de Holanda te quedas un poco parado porque Holanda es un paraíso sobre la tierra". "Creo que para mantener el estado del bienestar, que es la gran conquista europea, hay que reformarlo, es inevitable. Ahora, hay que establecer prioridades y hay casos que son especialmente tremendos. Por ejemplo, gente con estas enfermedades tan tremendas, que tienen ya un coste tremendo, que tengan que tener copago suena un poco a mala priorización". "Y además se podrían establecer algunas medidas correctoras: si va a ser inevitable ese copago, a lo mejor se puede intentar dejar fuera de ese pago a los parados, a los jubilados o gente con casos de extrema necesidad".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "El Gobierno holandés tiene la virtud de hablar claro: está haciendo un cambio en el estado del bienestar"

El también tertuliano de la SER Lluis Bassets decía que "hay un ejemplo esta semana muy interesante de hablar claro, aunque no nos guste, que es lo que sucedió con el discurso de la Corona en Holanda, donde se ofrece la alternativa dura al estado del bienestar que es la sociedad participativa, donde dijo claramente que no podemos sostener este gasto y tendremos que asumirlo las familias y los individuos personalmente, debemos redistribuir el gasto para que situaciones como estos enfermos crónicos no tengan que cofinanciar la salud. Pero el Gobierno holandés tiene la virtud de hablar claro. Está haciendo un cambio en el estado del bienestar, que lo estamos haciendo nosotros también pero sin decirlo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com