• El presidente de la CE califica el fondo de 315.000 millones de euros como "el mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE" para movilizar inversión.
  • La CE cifra el impacto macroeconómico de ese plan entre el 2,5% y el 3,1% del PIB en los tres próximos años y 3,3 millones de empleos.
  • El presidente del Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que aporten dinero adicional porque "cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión".
  • A cambio, estas aportaciones no computarán en el procedimiento sancionador por déficit excesivo.  
¿Se acabó la austeridad en Europa

Veremos. La Comisión Europea (CE) aprobó ayer un plan para movilizar un fondo de 315.000 millones de euros de inversión durante los próximos tres años y con el que espera crear hasta 3,3 millones de empleos nuevos hasta 2017 y sumar 410.000 millones al PIB comunitario. La Comisión Europea cifra el impacto macroeconómico de ese plan entre el 2,5% y el 3,1% del PIB en los tres próximos años.

El nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas contará con 21.000 millones de euros de fondos públicos; y aportará una protección parcial de riesgo al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Gracias a ella, el banco público de la UE podrá aumentar su volumen de crédito en 60.000 millones de euros y espera movilizar hasta esos 315.000 millones gracias a la inversión privada.  

Así, se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I D o redes digitales.

La iniciativa es una apuesta personal del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (en la imagen) quien lo ha presentado hoy miércoles ante el pleno de la Eurocámara, con cara de ser el salvador del mundo. "La Navidad ha llegado pronto", ha celebrado el ex primer ministro luxemburgués en su discurso para presentar su plan al Parlamento Europeo.

Según el presidente de la CE, su plan constituye "el mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE" para movilizar inversión y permitirá que Europa crezca de nuevo después de "años de estancamiento".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que aporten dinero adicional porque "cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión" y se podrá sobrepasar así el umbral de los 315.000 millones de euros.

A cambio, estas aportaciones no computarán en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. "Si los Estados miembros aportan capital al fondo, no tendremos estas contribuciones en cuenta en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad", ha resaltado Juncker, que quiere que este Fondo esté ya en marcha en junio de 2015.

"Estamos ofreciendo esperanza a millones de europeos desilusionados tras años de estancamiento. Sí, Europa puede todavía convertirse en el epicentro de un importante esfuerzo de inversión. Sí, Europa puede crecer de nuevo. Sí, el modelo social europeo sobrevivirá. Ahora que vamos en la buena dirección, no hay vuelta atrás", ha proclamado el político luxemburgués.

Juncker ha justificado la ausencia de dinero público nuevo en este plan alegando que "los presupuestos nacionales ya están bajo presión" y que "la abundante liquidez puede permitir a Europa crecer sin crear nueva deuda".

El plan Juncker todavía no cuenta con una lista de los proyectos estratégicos que se financiarán, aunque ha marcado como prioridades la energía, los transportes, las redes digitales y el I D. El presidente de la Comisión ha dejado claro que "no es el trabajo de los políticos elegir los proyectos" sino que "lo harán los técnicos que tienen experiencia y conocimiento de cómo hacerlo". Bruselas sostiene que no habrá cuotas nacionales ni por países.

El plan será examinado ahora por los ministros de Economía de los 28 y debe ser respaldado por los líderes europeos en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre. Juncker ha anunciado que si funciona se prorrogará otros tres años más, hasta 2020.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com