• Los beneficios de su negocio típico -la banda ancha- se han deteriorado durante la segunda mitad de 2013.
  • Además, la operadora ha aumentado los gastos para adquirir y retener clientes.
  • El crecimiento de los ingresos se ha basado en la totalización de su base de clientes de fijo, donde ya no tiene demasiado recorrido.
  • Tras la compra de ONO por parte de Vodafone se ha especulado con que Orange se quedará con Jazztel, lo que ha encarecido el valor de la compañía.

El caso de Jazztel es paradójico. Por un lado, los resultados de 2013 señalan que los ingresos de su negocio típico, la banda ancha, se han deteriorado durante la segunda mitad de 2013. Concretamente, la cuota de ganancia neta ha pasado del 52,5% en 2012 al 15,8% en 2013.

A esto hay que unir la agresiva oferta comercial de la operadora y que ha provocado una progresiva reducción del crecimiento de ingresos minoristas de fijo. Desde el tercer trimestre de 2013, estos ingresos son negativos, concretamente del -0,6% desde el mes de julio pasado.

Además, en un mercado cada vez más saturado, la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen), ha aumentado un 20% los gastos para adquirir y retener clientes. Esto ha penalizado su Ebitda, que si bien ha crecido un 6,5% en el año, aún está lejos del objetivo marcado por la propia compañía, situado en el entorno del 18%.

Así las cosas, conviene señalar que el crecimiento de los ingresos se ha basado en la totalización de su base de clientes de fijo, que ha sumado los nuevos clientes de telefonía móvil. En otras palabras, a pesar de la fuerte apuesta de Jazztel por su oferta convergente, no le está sirviendo para captar clientes de ADSL, su negocio principal. Además, la totalización de su base de clientes de fijo tiene poco recorrido, ya que el 60% de sus clientes ya están 'totalizados'.

Pero miren por dónde, a pesar de todo, Jazztel es la segunda mejor empresa del IBEX en lo que llevamos de año. Sus títulos se han revalorizado cerca de un 36% desde enero, lo que eleva su capitalización hasta los 2.700 millones de euros. ¿Cómo es posible Por un movimiento especulativo. Y es que, tras la compra de ONO por parte de Vodafone, se ha especulado con que la próxima operación en el sector será la compra de Jazztel por parte de Orange.

Pero hay un problema: 2.700 millones de euros se antoja demasiada valoración para Jazztel, cuyo activo principal es el ADSL. Es cierto que Vofafone pagó 7.200 millones por ONO, pero estamos hablando de una compañía con el despliegue de fibra óptica más importante de España. Desde luego, mucho más importante que la de Jazztel.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com