- José Luis Barreiro (tertuliano SER): "Es un golpe de Estado en toda su dimensión y además deja una sombra sobre cualquier constitución futura que se pueda hacer, que es la idea de que el Ejército es quien realmente domina Egipto"
- Lina Gálvez (tertuliana SER): "El malestar por la situación política y económica demuestra que la ciudadanía no está dispuesta a aceptar cualquier cosa"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Tengo delante de mí el editorial de El Mundo, que dirige ese adalid de la libertad que es Pedro Ramírez y dice 'golpe a la democracia para salvar la libertad'; yo pensé que esto ya no se aceptaba"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE), sobre Egipto: "Lo que quiero ver es si efectivamente hace la transición y luego se retira"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El argumento de que con la Sharia no se come es cierto, pero con los tanques tampoco"
- José Mª Brunet (tertuliano RNE): "Es un poco hipócrita: desde occidente se está diciendo que vuelvan los tanques cuanto antes a los cuarteles; pero desde occidente se ha visto con tranquilidad que salgan y que a este hombre le echen del poder"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre los ERE: "Lo que no se puede hacer es una causa política cada vez que un juez decide investigar un asunto de corrupción"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre los EREs: "Lo que era rarísimo es que no hubiera ningún cargo político imputado"
- José Antich (tertuliano COPE): "Es evidente que el caso de los EREs, políticamente hablando, ha dado un salto cualitativo porque ya se está acercando de una menara clara al actual presidente de la Junta Griñán"
En la SER, el exresponsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE Javier Solana analizaba que el Ejército egipcio dio anoche un golpe de Estado en el que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, y suspendió la Constitución: "Es un golpe de Estado de facto". "Los americanos están siendo muy cuidadosos en dejar una puerta abierta para que esto no se convierta en una salida tipo argelina". "Salvando las distancias, tenemos unos modelos bastante similares. A mi juicio, el Gobierno de Mursi lo ha hecho mal desde el punto de vista gubernamental internamente. No ha sido capaz de entablar ningún diálogo serio con los países de la zona, no encontró suficiente capacidad negociadora con el FMi para el gran préstamo que necesitaba. Cambiaba a los ministros de Economía con demasiada frecuencia. Y al final se encontró solo con la ayuda de Qatar, que apostó por los Hermanos Musulmanes y le dio una cantidad de dinero importante, aunque no suficiente". "Mursi no ha hecho bien las cosas tampoco desde el punto de vista de la inclusión, la extensión islamista de quien se creía que iba a ser menos, Mursi, ha sido muy fuerte y conforme el tiempo pasaba mayor". "Y ha perdido capacidad de seguridad, porque todo lo que ha ocurrido en las fronteras del Sinaí no pasaba antes y han llegado los islamistas y los militares". "Y tiene un problema serio, nuevo, que es el agua, el Nilo tiene un problema muy serio con Eritrea". "Y la posible tensión que se está montando alrededor del agua va a ser uno de los grandes temas en el norte de África en los próximos años".

Respecto a qué puede ocurrir, ha señalado: "Va a haber otras elecciones sin duda. El partido mejor preparado sin duda sigue siendo el islamista. La ciudadanía ha visto por primera vez el Gobierno islamista con todo el poder". "La ciudadanía egipcia está muy dividida en muchas cosas. Pero hay casi la mitad básicamente que no quiere que el islamismo ocupe todo el espacio político del país". "El Ejército, para bien o para mal, para mal para los demócratas, siempre va a tener un ojo mirando cómo se desarrollan las cosas". "Por lo tanto, va a ser una situación, si no lo queremos llamar golpe, al menos controlada".

José Luis Barreiro (tertuliano SER): "Es un golpe de Estado en toda su dimensión y además deja una sombra sobre cualquier constitución futura que se pueda hacer, que es la idea de que el Ejército es quien realmente domina Egipto"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Ejército egipcio dio anoche un golpe de Estado en el que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, y suspendió la Constitución. Para José Luis Barreiro, "es un golpe de Estado en toda su dimensión y además deja una sombra sobre cualquier constitución futura que se pueda hacer, que es la idea de que el Ejército es quien realmente domina Egipto y es quien tutela y dice qué régimen vale y cuál no. Es un golpe de Estado también porque no solo se suspende una legalidad y se derroca un régimen, sino que se empieza a detener a gente del partido y por tanto criminalizando una actuación política que teóricamente nace de unas elecciones, viene legitimada de ahí y que por tanto hace pensar que no se van a hacer unas elecciones absolutamente libres cuando se hagan sino que se van a poner ciertas cortapisas para que la hipótesis de una nueva victoria de los musulmanes no se produzca".   

Lina Gálvez (tertuliana SER): "El malestar por la situación política y económica demuestra que la ciudadanía no está dispuesta a aceptar cualquier cosa"

Lina Gálvez, también en la SER, comentaba que "la situación política no ha dado respuesta a la primavera árabe, sobre todo especialmente para las mujeres que tuvieron gran protagonismo en esa primavera y tampoco la situación económica, que está siendo catastrófica con poquísimas oportunidades de empleo, un aumento de la pobreza". "Allí también las políticas de austeridad están haciendo de las suyas", "de la mano del FMI se han quitado subsidios para adquirir comida o algunos subsidios básicos que están enervando mucho la calidad de vida de la población y las expectativas que también habían puesto en este cambio. Creo que lo que ha pasado es que el malestar de la ciudadanía por la situación política y económica demuestra que la ciudadanía no está dispuesta a aceptar cualquier cosa. Otra cosa es que el ejército o un golpe de estado de estas características no sea necesariamente la situación". "Aunque también hay que tener en cuenta que el ejército es la institución mejor valorada en Egipto".

Antón Losada (tertuliano SER): "Tengo delante de mí el editorial de El Mundo, que dirige ese adalid de la libertad que es Pedro Ramírez y dic 'golpe a la democracia para salvar la libertad'; yo pensé que esto ya no se aceptaba"

Antón Losada, en la misma emisora, afirmaba que "tengo delante de mí el editorial de El Mundo, que dirige ese adalid de la libertad que es Pedro Ramírez y dic 'golpe a la democracia para salvar la libertad'. Yo pensé que esto ya no se aceptaba. Y uno revisa la prensa y de esta superioridad europea que parece que nos da derecho a juzgar quién tiene derecho a la democracia y quién está preparado para ella y quién no, cuándo los que ganan son buenos y debemos apoyarlos o cuando no, y parece que hemos decidido que los egipcios no estaban preparados para la libertad, que Mursi era muy mal presidente a pesar de que solo llevaba un año y que el ejército -que es propietario de la mitad del país- es el adalid de la libertad. A lo mejor el problema lo tenemos también nosotros".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE), sobre Egipto: "Lo que quiero ver es si efectivamente hace la transición y luego se retira"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Ejército egipcio dio anoche un golpe de Estado en el que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, y suspendió la Constitución. Fernando Lázaro comentaba que "la situación de Egipto es peculiar, porque al final estamos semiaplaudiendo un golpe de Estado que derroca a un sistema que había sido elegido en las urnas. A mí, como principio general, no me gusta. Hay un presidente que ha sido elegido y ahora vamos a ver hasta dónde están dispuestos los militares de verdad a pilotar una transición y convocar de nuevo elecciones y dejar que sea el pueblo quien vaya tomando las riendas votando. En cualquier caso, esta situación no deja de ser preocupante porque la zona es estratégica no solo para España, que también, sino para todo el mundo porque es un foco de inestabilidad continuo que tiene que solucionarse de alguna menara. La paradoja es qué es lo que tiene que haber en Egipto: islamismo o golpismo, hay un resultado de urnas, se respeta o el ejército decide hasta dónde se respeta". "Lo que quiero ver es si efectivamente hace la transición y luego se retira".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El argumento de que con la Sharia no se come es cierto, pero con los tanques tampoco"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba "la contradicción y lo que supone es que Mursi -que a mí no me gusta nada, no me gusta nada lo que proponen los hermanos Musulmanes- pero lo eligieron con el 51%. Por tanto, efectivamente, fue una elección limpia y democrática. Lo que pasa es que ha decepcionado. El argumento de que con la sharia no se come es cierto, pero con los tanques tampoco. Por lo tanto vamos a ver cómo deriva. El ejército siempre ha controlado en Egipto, ha tenido la llave para poner y quitar. Pero hay una novedad respecto a lo que han hecho siempre: no vamos si se va a ir a un Gobierno de concertación, si va a haber solo tecnócratas. La novedad es que la gente parce que no quiere un golpe de estado si no es de una forma pacífica, que también es una contradicción in términis". "La inestabilidad es evidente, el daño para el turismo más, porque un país que vive del turismo ha visto que desde que empezó la primavera árabe va a menos y en este momento solo hay que ver loa anuncios en los periódicos para hacernos un idea".

José Mª Brunet (tertuliano RNE): "Es un poco hipócrita: desde occidente se está diciendo que vuelvan los tanques cuanto antes a los cuarteles; pero desde occidente se ha visto con tranquilidad que salgan y que a este hombre le echen del poder"

José Mª Brunet, en la misma emisora, decía que "había unas expectativas" en la primavera árabe "que se han defraudado. Un presidente que lo primero que hace al llegar al poder es cambiar la Constitución de su país, forzar una Constitución dándole un sesgo religioso islamista no está haciendo probablemente lo que las urnas le han mandado. Comparto con mis colegas y con la opinión pública occidental la preocupación por ver un país en la calle y con sus principales plazas tomadas por los carros blindados. Pero creo que la deriva que llevaba el régimen de Mursi hacía previsible que ocurriera ya no sólo en las últimas 48 horas. Desde hace algún tiempo se le habían dirigido avisos desde Europa también y desde EEUU. Obama había hablado con Mursi de la situación en su país y de cómo evolucionaban las cosas, por tanto, tuvo una oportunidad, lo que no quiere decir que me parezca un método: los tanques no deben prevalecer nunca sobre las urnas". "Es un poco hipócrita: desde occidente se está diciendo que vuelvan los tanques cuanto antes a los cuarteles; pero desde occidente se ha visto con tranquilidad que salgan y que a este hombre le echen del poder". "Estos regímenes que enseguida derivan hacia una autocracia brutal tienen contado el tiempo si hay una reacción del pueblo". "Cada situación es distinta. Pero tanques también hubo en la calle en Portugal y a eso le llamamos revolución de los claveles".

Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre los ERE: "Lo que no se puede hacer es una causa política cada vez que un juez decide investigar un asunto de corrupción"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la número dos de la Intervención General de la Junta de Andalucía, Teresa Arrieta, declaró a la Guardia Civil que la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, conocía el procedimiento irregular con el que el Gobierno andaluz financió los ERE durante una década. Para Esther Palomera, "el testimonio de la interventora que hemos conocido hoy representa un salto cualitativo en lo que a la búsqueda de responsabilidades políticas y quizá también judiciales se viene investigando en los últimos meses. Creo que el Psoe y el PP y CIU si considera que un auto de un juez es improcedente o se ha extralimitado en sus interpretaciones literarias o no tiene fundamento jurídico tienen recursos procesales para cuestionar ese auto. Lo que me parece inconcebible es que los partidos se instalen en 'tus corruptos lo sin más que los míos', algo que no puedo comprender; y que emprendan una ofensiva contra aquel magistrado que osa investigar un caso de corrupción en su propias filas. Esto tiene que cambiar". "Lo que no se puede hacer es una causa política cada vez que un juez decide investigar un asunto de corrupción". "A estas alturas y después de lo que nos dicen las encuestas, o los políticos empiezan a actuar de otra manera respecto a sus propios casos de corrupción o pueden llevarse sorpresas mayores de las que hasta ahora les ha deparado las encuestas".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre los EREs: "Lo que era rarísimo es que no hubiera ningún cargo político imputado"

Yolanda Gómez, también en la COPE, afirmaba que "es impresionante que se sorprendan de que por fin se haya imputado a algún cargo político. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que se han estado distribuyendo millones para el paro de manera irregular y resulta que 'yo no sabía nada de esto'". "Lo que era rarísimo es que no hubiera ningún cargo político imputado". "Tú tienes responsabilidad, al menos, de haberlo visto pasar y de haber parado aquello". "Los EREs están detrás" de la renuncia de Griñán. "Probablemente alguna sospecha tendrían de que esto podría acabar así".   

José Antich (tertuliano COPE): "Es evidente que el caso de los EREs, políticamente hablando, ha dado un salto cualitativo porque ya se está acercando de una menara clara al actual presidente de la Junta Griñán"

José Antich, en la misma emisora, señalaba que "a los partidos no les gustan los jueces cuando les investigan a ellos y les encantan cuando investigan a los demás. Es evidente que el caso de los EREs, políticamente hablando, ha dado un salto cualitativo porque ya se está acercando de una menara clara al actual presidente de la Junta Griñán. Fue Griñán quien sustituyó en 2004 a Magdalena Álvarez, esta acaba de ser imputada. Vamos a ver si la imputación se alarga mas allá de 2004, que ya tocaría directamente a Griñán". "Es evidente que cuando Griñán renunció por motivos de edad no nos estaba diciendo la verdad. Creo que era sabido que la juez Alaya iba a proceder a la imputación de una veintena de altos cargos y el presidente de la Junta ha tratado de camuflar esta renuncia un poco antes para parecer que lo de la juez Alaya va después: yo creo que no".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]