- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Lo de Grecia es muy preocupante"
- Fernando de Salas (Uniconsult) critica la "pasividad" del Gobierno ante la crisis
- Justino Sinova (periodista): "El problema que tiene el Estado es que para emitir deuda tiene que pagarla más cara"
- Navarro Valls (catedrático de Derecho) denuncia que el Gobierno atenta contra la libertad de conciencia
- Carlos Herrera, sobre la lista negra de objetores al aborto: "El objetivo es intimidar al objetor, estigmatizarle, señalarle"
- Melchor Miralles (periodista) destaca las "formidables contradicciones" de la política exterior de Zapatero
- Arsenio Escolar (periodista): "El perejilismo nos llevó a situaciones delicadas"
Ayer, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dejaba la nota de la deuda pública de España en 'AA ', aunque pasa de "estable" a "negativa", basándose en las previsiones de bajo crecimiento económico y en un elevado déficit fiscal de España. Esta noticia ha sido comentada hoy por tertulianos como Javier Quintana, que decía exactamente lo mismo que el Confidencial de Hispanidad de ayer, que las agencias de calificación anglosajonas son prepotentes y están totalmente desprestigiadas por no haber sabido prever la crisis a tiempo. También comentaban la noticia Fernando de Salas, José Ramón Caso y Justino Sinova.

En cuanto a la reforma de la ley del Aborto del Gobierno, que ha pactado con grupos de ultraizquierda del Congreso una limitación arbitraria de la objeción de conciencia, restringiéndola sólo a los médicos y enfermeras que intervengan directamente en el aborto y que incluye una lista negra de quienes objeten, Carlos Herrera ponía el acento en el carácter "totalitario" de la medida, mientras que el jurista Navarro Valls denunciaba el atropello que supone contra la libertad de conciencia.

También se ha hablado de la saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en España para pedir que le dejen entrar en su país, El Sáhara, cosa que no permite Marruecos y que ayer mismo aseguraba, como se ve en este vídeo de Atlas, que iba a entrar en su país "viva o muerta". Lo han hecho Melchor Miralles, criticando las "contradicciones" de Zapatero en política exterior y Arsenio Escolar, para quien el "perejilismo", es decir, dejar las cosas claras a Marruecos, enseñarle los dientes, nos ha llevado a "situaciones delicadas".

Zapatero está dejando al país patas arriba. Se le llena la boca con democracia y libertad, pero luego obliga a colaborar en los abortos al personal sanitario que no interviene directamente en ellos -anestesistas, enfermeras, médicos auxiliares, farmacéuticos-, yendo contra su propia conciencia. Fomenta el asesinato de inocentes. No es fuerte ante Marruecos, ni ante los piratas somalíes, ni ante Gibraltar, ni ante nadie. Y por si fueran pocas malas noticias, los asesinos de Al Qaeda han secuestrado a tres españoles.

Sólo nos consuelan las palabras de este sabio, que recogía Zenit.

Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "Las agencias de calificación anglosajonas no han hecho sus propios deberes"

En Intereconomía, los tertulianos se referían al informe de Standard & Poor's que deja la nota de la deuda pública en España en 'AA ', aunque pasa de "estable" a "negativa" por las previsiones de bajo crecimiento económico y en un elevado déficit fiscal. Javier Quintana, del Instituto de la Empresa Familiar, destacaba en la misma emisora lo mismo que el Confidencial de Hispanidad de ayer: "Todas estas agencias que se dedican a juzgarnos a nosotros y ellas no han hecho sus propios deberes me hacen dudar de sus informes. Casi todas las agencias del mundo anglosajón no están criticando mucho a nosotros, están dando una imagen de España como uno de los países que peor lo está pasando ante la crisis y no creo que lo estemos haciendo peor que los ingleses o los americanos".  

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Lo de Grecia es muy preocupante"

El consultor empresarial José Ramón Caso señalaba que "todos los gobiernos ante esta crisis tan brutal están atrapados en la dialéctica de hasta dónde se puede caer la economía", "hasta dónde pueden acumular deuda sin que los vigilantes de la solvencia de las instituciones país puedan decir que usted se está pasando, que se está endeudando demasiado, y a lo mejor entra en un riesgo y hay que pagar más por la deuda que siga emitiendo". "Hay un límite. Aunque algunos se creen que los gobiernos pueden endeudarse sin límite, tal parece que no. Y la prueba más reciente la tenemos en el caso griego", "lo de Grecia ya es muy preocupante y países que tenemos perspectivas negativas, como somos nosotros, de que vamos detrás en las posibilidades de recuperación de la economía, estas alarmas son malas".

Fernando de Salas (Uniconsult) critica la "pasividad" del Gobierno ante la crisis     

Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, también en Intereconomía, comentaba que "en términos financieros, lo que preocupa en una situación de deuda es la capacidad que tiene el endeudado de devolver esa deuda. En el caso de España podía perfectamente ser el contrario". "El nivel de deuda estando en los 456.000 millones, que es una cifra bastante respetable y creciendo y con un comparativo sobre el año anterior de cien mil millones más, es preocupante en sí. A esa preocupación se añade que los sectores que eran motores de nuestra economía, como la construcción y el sector turístico, en el caso concreto de la construcción se ha venido abajo y no parece que vaya a poderse revitalizar. Uno de los dos pilares se nos ha caído. El sector turístico es muy dependiente de la situación de los países europeos. Añadamos a eso que no se producen reformas estructurales con la pasividad de nuestro Gobierno que espera a que las cosas se arreglen solas, la situación no invita al optimismo".

Justino Sinova (periodista): "El problema que tiene el Estado es que para emitir deuda tiene que pagarla más cara"

En Onda Cero, los tertulianos reflexionaban sobre el informe de Standard & Poor's que deja la nota de la deuda pública en España en 'AA ', aunque pasa de "estable" a "negativa" por las previsiones de bajo crecimiento económico y en un elevado déficit fiscal. Para el periodista Justino Sinova, "todo esto nos lleva a ser más pobres todos. Porque el problema que está teniendo el Estado es que para emitir deuda tiene que pagarla más cara, y nos cuesta cada vez más". La periodista Carmen Gurruchaga cree que "hemos saltado del follón del Gobierno -que ya no llega a tiempo, el arroz se la ha pasado para adoptar cualquier medida- a la morosidad de los bancos, que es es otra que nos va a llegar".

Navarro Valls (catedrático de Derecho) denuncia que el Gobierno atenta contra la libertad de conciencia

En la COPE, el catedrático de Derecho Eclesiástico Rafael Navarro Valls se refería a la reforma de la ley del Aborto del Gobierno, que ha pactado con grupos de ultraizquierda del Congreso una limitación arbitraria de la objeción de conciencia, restringiéndola sólo a los médicos y enfermeras que intervengan directamente en el aborto y que incluye una lista negra de quienes lo hagan. Decía Navarro Valls que "cuando el ordenamiento jurídico regula los derechos fundamentales, derechos humanos en este caso, ha de ser extraordinariamente respetuoso". "La libertad de conciencia, se ha dicho, es la estrella polar de la democracia, limitarla es deformarla, es ponerse en frente de la corriente que mueve hoy la historia".

Navarro Valls ha comentado que no se esperaba una regulación de la objeción de conciencia de estas características y "menos conociendo las leyes extranjeras". "Ya es un error intentar regular la objeción de conciencia al aborto, en el sentido de que en España hay una regulación que es la del propio Tribunal Constitucional que la ha marcado de un modo muy amplio. Pero si se quiere regular, no se puede ir en contra de la libertad religiosa, sino a favor de ella. Por eso a mí me ha dejado perplejo este pacto del PSOE con algunos grupos pequeños en las Cortes para limitar la objeción de conciencia, porque ellos hablan de cirujanos simplemente, pero qué pasa con los médicos auxiliares, con las enfermeras, con los anestesistas, con los farmacéuticos y la PDD. Me parece que con esto se va a judicializar la vida médica. Ya se ha judicializado la vida educativa, la judicial. Me parece que vamos a vivir en un país donde cada dos por tres va a surgir un litigio por leyes que están entrando en la intimidad de las personas".

El jurista advertía también que con esta reforma de la ley del aborto hay "una libertad absoluta para matar". "Se levanta la veda, lo cual es por lo menos un motivo de preocupación y de tristeza". También cree que, además de pretender implantar un nuevo modelo de sociedad y de buscar el voto radical, se trata de levantar "cortinas de humo".  

Carlos Herrera, sobre la lista negra de objetores al aborto: "El objetivo es intimidar al objetor, estigmatizarle, señalarle"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la a reforma de la ley del Aborto, que ha pactado con grupos de ultraizquierda del Congreso una limitación arbitraria de la objeción de conciencia, restringiéndola sólo a los médicos y enfermeras que intervengan directamente en el aborto y que incluye una lista negra de quienes lo hagan: "Estos tíos, cuando les sale el totalitario que llevan dentro, es una cosa para echar a correr". "La lista de objetores: y el objetivo es intimidar al objetor, estigmatizarle, señalarle, me da a mí que al objetor le importa poco que le quieran señalar". "La maternidad, para todos estos, casi es considerada una enfermedad". "Y la educación sexual que quieren incluir cada día parece más la apología del aborto que otra cosa".  

Melchor Miralles (periodista) denuncia las "formidables contradicciones" de la política exterior de Zapatero

En RNE, los tertulianos analizaban el caso de la saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en España para pedir que le dejen entrar en su país, El Sáhara, cosa que no permite Marruecos. El periodista Melchor Miralles opinaba que "si se está por la defensa de la vida y los derechos humanos, se está de verdad y con todas sus consecuencias. Y no podemos estar contra los EEUU porque nos meten en una guerra y después siendo amigos de gobernantes que son responsables de vulneraciones permanentes y gravísimas contra los derechos humanos y que atentan contra la vida de gente y que matan a la gente. Son formidables contradicciones de la política exterior del Gobierno".

Arsenio Escolar (periodista): "El perejilismo nos llevó a situaciones delicadas"

El periodista Arsenio Escolar destacaba en la misma emisora que "España está en uno de los lugares fronterizos más relevantes del mundo, fronterizos de todo tipo, económico, demográfico, ideológico, político. Y ahí puedes tener distintas posiciones. Una, de enfrentamiento permanente y otra de intentar paliar lo más posible los enfrentamientos". "También el perejilismo nos llevó a situaciones delicadas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com