- El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas añade: "Y en cajas donde estaban sentados todos los sindicatos llamados de clase, los partidos supuestamente de izquierdas y los partidos de derechas; y ni un solo consejero jamás levantó la voz para decir que eso no se puede comercializar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "En España, los sindicatos tienen sus propios problemas: la cercanía al Gobierno anterior, la gestión del dinero público"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos están atravesando por una crisis enorme de credibilidad"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "En Delphi (Cádiz) despiden a 1.900 personas y hay cursos de formación por valor de 94 millones de euros y no recolocan a nadie"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "El problema de los sindicatos es que han perdido todo el prestigio por su implicación en los casos de corrupción en los cursos de formación y los EREs"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La situación financiera de UGT, que era muy delicada hace unos meses, se la resolvieron los grandes empresarios por la vía A y B"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los sindicatos no movilizan"
En TVE, el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Javier Nart, ha explicado el programa electoral de su partido: "Nos centramos en lo obvio: unas instituciones que estén próximas a la ciudadanía, una de las razones por las que el ciudadano español contempla con distancia a Europa es porque no entiende Europa, a pesar de que es tan importante que es el 75% de todo lo que nos ocurre". "En cambio, la percepción que tiene el ciudadano es que es mucho más importante el ayuntamiento, la comunidad o el Parlamento español que el europeo, cuando son rigurosamente secundarios o terciarios respecto a lo trascendente". En eso, "los responsables son los que han gestionado hasta ahora la construcción de Europa", "fundamentada en sus particulares intereses".

Nart ha puesto un ejemplo de la ausencia de ideologías y el predominio de la praxis y los engaños: "Las suscripciones preferentes, algo tan inmediato como la angustia de centenares de miles de personas en España. Estas suscripciones preferentes se emiten por mandato de un partido llamado progresista y socialista y en cajas donde estaban sentados todos los sindicatos llamados de clase, los partidos supuestamente de izquierdas y los partidos de derechas. Ni un solo consejero jamás levantó la voz para decir que eso no se puede comercializar". "Dicho lo cual me pregunto dónde está la izquierda, porque sé dónde está la derecha".  

Preguntado por si ve competencia en Vox y en UPyD, ha señalado: "Cada uno tiene su propio espectro. UPyD es una escisión del Psoe, Vox es una escisión del PP, y nosotros somos la contestación del hartazgo ciudadano a la partitocracia. Nacimos como una contestación a un fenómeno asfixiante en Cataluña, que era el pantano catalán, con la mitomanía nacionalista que nos ha llevado a una deriva de fractura social y donde funciona el sálvese quien pueda en lugar de algo tan fundamental como es solidaridad, unidad y el trabajar juntos porque necesitamos salir juntos de esta".

Y ha recordado, frente a los supuestos agravios del Estado agresor español en Cataluña, que "Europa se crea en la unidad para conseguir paz y progreso. Segundo: hay un estudio regional -Calidad de Gobierno regional en Europa- donde analizan todos los gobiernos de la UE, 199, y tres factores: eficacia, transparencia y corrupción. Sobre 199, Cataluña está en el lugar 130. Así que yo pregunto: quién nos roba".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "En España, los sindicatos tienen sus propios problemas: la cercanía al Gobierno anterior, la gestión del dinero público"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT celebraron ayer el Primero de Mayo con manifestaciones en más de 70 ciudades de toda España, convocadas este año bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación. Para Nicolás Redondo, "los sindicatos han perdido el monopolio de la representación social, de lo que representaban anteriormente". "Hay problemas. Uno de carácter general, que afecta a todos los sindicatos europeos"; "y otro nacional. En el ámbito general, se trata del monopolio de la representación, los sindicatos, durante el siglo XIX y XX se han basado en unas relaciones laborales sólidas y coherentes en la empresa y en la clase", "con una estructura fija y en función de esta, se estructuraron los sindicatos en toda la Europa occidental. En el siglo XXI, este año en el que vivimos, tanto la empresa como la clase está desestructurada, partida, quebrada". "Y eso hace que no tengan ya el monopolio de la reacción social. Con lo cual, el esfuerzo que tienen que hacer es mayor para representar a una clase trabajadora más quebrada". "Y en España tienen sus propios problemas: la cercanía al Gobierno anterior, la situación de la gestión del dinero público". "Ahora bien: la capacidad que tienen todavía hoy los sindicatos de controlar la reacción contra medidas muy duras del Gobierno es imprescindible para ver la recuperación de este país; si no existieran los sindicatos, la reacción sería otra, y más negativa".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos están atravesando por una crisis enorme de credibilidad"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, comentaba que "los sindicatos están atravesando por una crisis enorme de credibilidad. En  una jornada como el 1 de mayo en una situación económica como la que estamos viviendo, los sindicatos tendrán que haber arrastrado a la calle a cientos de miles de personas, mucho más de lo que ellos dijeron ayer". "La asistencia a estas manifestaciones ha sido mínima, testimonial. Y eso sucede porque los sindicatos están siendo visualizados por la mayoría de la población como unas organizaciones que tienen como principal función la pervivencia de las propias organizaciones, que tienen muchos liberados, que defienden planteamientos ultraconservadores, que tienen su principal fuerza en el sector público, en las empresas públicas y en los aparatos del Estado, que han perdido totalmente la representatividad en las pymes, y que en los últimos tiempos han estado bajo el foco de la opinión pública por temas que tienen que ver con la corrupción, como el asunto de los EREs y el de los cursos de formación con fondos provenientes de la UE, etc". "Es lógico que la gente les vea con recelo. Y los jóvenes no creen que los sindicatos sean organizaciones que puedan defender sus derechos". "El mensaje que están dado para afrontar esos problemas es más gasto público, no han aprendido la lección". "El Plan Marshall es como un plan B, pero multiplicado por diez".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "En Delphi (Cádiz) despiden a 1.900 personas y hay cursos de formación por valor de 94 millones de euros y no recolocan a nadie"

Paco Reyero, en la misma emisora, afirmaba que "el desvío de la responsabilidad para que un determinado plan sea puesto en marcha contra el paro se desvía a Europa, no se centra en España. Al margen de la oportunidad de anclarse al pasado y decir que el Plan Marsahll que quieren que dure diez años y tenga una inversión del PIB europeo del 2,4% en nuestro país, lo que hace es desviar la atención e incluso desviar su propia responsabilidad". "El hecho de que se cite a una instancia superior para resolver un problema que es estructural y en el que ellos han tenido especial responsabilidad, lo que hace es tratar de buscar una gran excusa. Me siento con el presidente del Gobierno -que tampoco ha dado el resultado esperado en la lucha contra el paro y el fraude, la economía sumergida-", "y ellos se sientan junto con Báñez y Rajoy a comienzos de esta semana y dicen que lo que quieren es un plan superior. Más allá de la devastación en la imagen pública que ha tenido la crisis en los sindicatos, hay realidades muy concretas que los han señalado como malos gestores y como gente aprovechada. Aprovechada de una determinada herencia histórica. Los cursos de formación, la utilización de determinados fondos para usos privativos del sindicato, es una realidad incontestable". "Por ejemplo, en Delphi (Cádiz) despiden a 1.900 personas y hay cursos de formación por valor de 94 millones de euros y no recolocan a nadie".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "El problema de los sindicatos es que han perdido todo el prestigio por su implicación en los casos de corrupción en los cursos de formación y los EREs"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT celebraron ayer el Primero de Mayo con manifestaciones en más de 70 ciudades de toda España, convocadas este año bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación. A Victoria Lafora, le causa "estupor que un país con seis millones de parados haya salido tan poca gente a la calle. Esto no es más que una medida del desprestigio de los sindicatos posiblemente por su ineficacia frente al terrible problema del paro, -los sindicatos que hace unos años defendían la mejora de los salarios, la mejora del riesgo laboral-, ahora no tienen nada que defender porque el problema es que han perdido todo el prestigio por su implicación en los casos de corrupción en los cursos de formación y los EREs. Esto me parece malo para la ciudadanía porque entre los sindicatos y los empresarios, el Gobierno y Bruselas tienen que encontrar una solución como sea porque este país no puede seguir con seis millones de parados".  

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La situación financiera de UGT, que era muy delicada hace unos meses, se la resolvieron los grandes empresarios por la vía A y B"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido explicaba que "los sindicatos son necesarios. Los grandes empresarios reconocen que los sindicatos les resuelven muchos problemas. Hay que decir que esto (los mítines) es una escenografía. Pero el señor Cándido Méndez tiene unas relaciones magníficas con los grandes empresarios en este país". "La situación financiera de UGT, que era muy delicada hace unos meses, se la resolvieron los grandes empresarios por la vía A y B; por la vía de facilitar que se les diesen créditos que nadie hubiese dado en condiciones normales y por otras vías que ya son conocidas". "Y a UGT últimamente lo están defendiendo grandes empresarios". "Entre otras razones porque los consideran necesarios, porque gran parte de los EREs los han facilitado, porque los sindicatos también están para eso, para buscar soluciones, hacer que determinadas empresas sean viables y negociar las condiciones lo mejor posible para los trabajadores". "Los sindicatos no se han modernizado". Y "no han hecho nada por las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, fundamentalmente el paro". "Yo le escuché en una cena a Durao Barroso que nadie se cree las cifras del paro y sobre todo la EPA". "Si de verdad hubiese tanto paro, habría gente en las manifestaciones". "España tiene un problema serio de inspección de trabajo, de economía sumergida, que se estimaba en un 20%; tiene un problema serio de unos sindicatos que necesitan la parte de ejemplaridad, que juntos con los empresarios se han llevado crudo cientos de millones del común de los ciudadanos, de los EREs".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los sindicatos no movilizan"

Víctor Arribas, en la misma emisora, decía que "los sindicatos no movilizan. Ayer en Madrid, 4.000 personas en una comunidad también castigada por el paro y no movilizan porque el trabajador sigue viendo en el lenguaje sindical, aparte de  ese carácter trasnochado ya de esos mítines en la Puerta del Sol". "Hace diez y quince años, la manifestación del 1 de mayo en la Puerta del Sol no bajaba de cien mil personas". "Este dirigente sindical con despacho en la planta noble de la Avenida de América, con un sueldo importante -no ya el de Caja Madrid, de 180.000 euros por dietas y demás-, con un sueldo importante como dirigente sindical de Madrid desde hace veintitantos años no moviliza ya a nadie". "Y en la manifestación, como siempre, banderas republicanas, hoces y martillos, ni una sola bandera española, ni un trabajador se suma a esa escenografía".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com