- Luis del Val (tertuliano COPE): "A veces estoy tan enfadado que yo tampoco iría a votar; pero entonces me acuerdo de la cantidad de personas en el mundo que están dando su vida para que en sus países puedan votar, y me da vergüenza, y voy a votar"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "A los españoles en estos momentos les hace falta algo más que palabras, tanto de la Corona, como de los partidos, como de los sindicatos"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "A mí me sonó a que el Rey estaba pidiendo una reconstrucción de nuestras reglas democráticas"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "A mí me faltó una mención a la corrupción y a que las instituciones se defienden desde el buen hacer político"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "El Rey no es inmovilista"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El Rey dijo que va a seguir y que va a liderar lo que hay que hacer ahora; y la receta es la misma: diálogo, flexibilidad y respeto a la reglas del juego"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Creo que el Rey ha estado a la altura en este discurso, cosa que no han hecho los políticos catalanes"
En la COPE, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, se ha referido al atentado en Bagdad (Irak), que ha dejado al menos 38 víctimas mortales, con dos bombas, una de las cuales estallaba a poca distancia de la iglesia de San Juan, después de la celebración de la misa de Navidad: "Hay un grupo terrorista que se llama Al Qaeda, conocido por todo el mundo, que lo mismo que existe en otros países unas facciones o unos elementos muy parecidos o ramificaciones de este mismo atentado, se ha propuesto eliminar de ciertos países islámicos a los cristianos".

Luis del Val (tertuliano COPE): "A veces estoy tan enfadado que yo tampoco iría a votar; pero entonces me acuerdo de la cantidad de personas en el mundo que están dando su vida para que en sus países puedan votar, y me da vergüenza, y voy a votar"

En la COPE, los tertulianos analizaban el Mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo un llamamiento a la unidad de España y pidió el apoyo de toda la sociedad para seguir construyendo "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad". En su discurso se hizo eco de "las voces que en nuestra sociedad quieren una actualización de los acuerdos de convivencia". Luis del Val comentaba: "Una de las cosas que se estudia en las universidades de todo el mundo es cómo pasamos de la dictadura a la democracia sin saltarnos la ley. Con todos los retorcimientos y malicias legales, pero se hizo de la ley a la ley". "Chani y yo tenemos bastante presente que hasta llegar a ese cambio de la ley a la ley, en este país hubo muertos, hubo gente que sufrió muchos años de cárcel, hubo gente que se tuvo que marchar del país, hubo personas que las despacharon del trabajo. Y ese sacrificio se olvidó en esa buena voluntad para hacer la Constitución y la Transición. Y el Rey habló de la Transición porque llega un momento en que nos olvidamos de que incluso con todas las cautelas, a los 4 años de establecerse la democracia, aquí hubo un intento de cargársela, que fue el 23 de febrero de 1981. Y hay una generación nueva que piensa que las cosas siempre fueron as´, que todo es sencillo". "A veces oigo: yo no voy a ir a votar. Yo a veces estoy tan enfadado que yo tampoco iría a votar. Pero entonces me acuerdo de la cantidad de personas en el mundo que están dando su vida para que en sus países puedan votar, y me da vergüenza, y voy a votar". "Con todos los problemas que hemos tenido, ha sido el periodo de mayor paz durante tiempo y de mayor prosperidad que hemos tenido en los últimos 200 años".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "A los españoles en estos momentos les hace falta algo más que palabras, tanto de la Corona, como de los partidos, como de los sindicatos"

Antonio Pérez Henares, también en la COPE, opinaba: "Creo que ha sido un buen discurso, tampoco me meto en eso de histórico". "Creo que ha sido un discurso muy medido y atinado, que ha afrontado esencialmente los temas claves". "Me gusta especialmente esa reflexión sobre la crisis. Creo que ha sido ahí donde ha estado más atinado. Empezaremos a pensar que se ha acabado cuando empiece a haber trabajo". "Y lo suyo: tengo que asumir el principio de ejemplaridad". "Pero hay un elemento por encima de todo: que es un discurso. Y el personal ya no se conforma con palabras. Ese es el problema". "A los españoles en estos momentos les hace falta algo más que palabras, tanto de la Corona, como de los partidos, como de los sindicatos". "Hacen falta hechos porque han sido hechos los que han llevado al descrédito, no palabras. Porque con las palabras no se resuelven los malos hechos ni las malas prácticas".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "A mí me sonó a que el Rey estaba pidiendo una reconstrucción de nuestras reglas democráticas"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba: "Efectivamente, ya no sirven para los ciudadanos los discursos y solo las palabras, los ciudadanos están esperando hechos y actitudes ejemplares en nuestros representantes políticos e institucionales, también por parte de los miembros de la Corona, pero a mí no me parece un discurso de madera en esta ocasión". "Otras veces me suena a madera, a discurso preescrito, teledirigido por el Gobierno y sin embargo, en esta ocasión he percibido que el Rey había hecho un discurso tremendamente político, muy bien estructurado y muy pegado a lo que se escucha en la calle. Por primera vez el Rey relacionaba los errores políticos con la crisis económica, cosa que no han hecho todos los responsables políticos en este país. A mí me sonó a que el Rey estaba pidiendo una reconstrucción de nuestras reglas democráticas".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "A mí me faltó una mención a la corrupción y a que las instituciones se defienden desde el buen hacer político"

Victoria Lafora, en la misma emisora, decía: "Es un año muy complicado, hay malestar ciudadano, hay un hartazgo y un descrédito de las instituciones, a mí el discurso se me ha quedado absolutamente corto. La crisis no sucede por fatalidad, ni es algo que te caiga del cielo de repente. La crisis es consecuencia, entre otras cosas, de una pésima gestión política, de los anteriores y de estos. Y el desapego de los ciudadanos hacia las instituciones, que al Rey le preocupaba mucho, incluida la Corona". "Son todas las instituciones del Estado las que en estos momentos se está cuestionando la ciudadanía. Posiblemente porque han sido ocupadas, en el término por los partidos políticos a su mejor utilización y uso: el TC, el CGPJ, el Tribunal de Cuentas, todos. A mí me faltó una mención a la corrupción y a que las instituciones se defienden desde el buen hacer político".  

José María Brunet (tertuliano RNE): "El Rey no es inmovilista"

En RNE, los tertulianos analizaban el Mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo un llamamiento a la unidad de España y pidió el apoyo de toda la sociedad para seguir construyendo "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad" y la réplica de Artur Mas: "Se nos pide actualizar las reglas de convivencia. Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que nos hemos dado. Pues bien, nosotros lo que pedimos es que se escuche la voz del pueblo de Cataluña". José María Brunet decía: "El discurso del Rey fue correcto. La reacción que menos he entendido es la de IU, cuando dice que el Rey ha estado en una burbuja y ajeno a los problemas. Caramba: si habló de los problemas, precisamente. Y empezó con una alusión a la gente que pero lo pasa, los parados, a los pensionistas". "El Rey es perfectamente consciente de la problemática social del país". "Yo subrayaría el hecho de que pidió diálogo. El Rey no es inmovilista. Claro que abogó por la unidad, faltaría más, pero no lo hizo de una manera totalmente inmovilista: al contrario, él pidió que se dialogue e incluso habló de la posibilidad de reformar el marco de convivencia". "Creo que hay que mantener esta actitud de prudencia que mantiene la Corona".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El Rey dijo que va a seguir y que va a liderar lo que hay que hacer ahora; y la receta es la misma: diálogo, flexibilidad y respeto a la reglas del juego"

Curri Valenzuela, en la misma emisora, señalaba que "el discurso del Rey me pareció excelente, de los mejores que le he oído al Rey". "Me pareció que el Rey sigue siendo el mejor político de este país, a los casi 40 años de llegar a la Corona". "El Rey está otra vez en cabeza de la organización, para ver cómo salimos del día actual y le veo que dijo que va a seguir y que va a liderar lo que hay que hacer ahora. Y la receta es la misma: diálogo, flexibilidad y respeto a la reglas del juego y a la Constitución que nos hemos dado, que sigue valiendo y es el mayor éxito en muchos años de historia de España". "Cuando vi a Mas, qué pereza por Dios, de verdad". "Para dialogar hacen falta dos y me parece que hay actitudes que de entrada niegan esa posibilidad de diálogo".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Creo que el Rey ha estado a la altura en este discurso, cosa que no han hecho los políticos catalanes"

Esther Esteban, también en RNE, apuntaba que "todos decíamos que iba a ser el discurso más difícil del Rey, es verdad que la crisis económica, institucional, judicial". "Decía Curri que el Rey es el mejor político que tiene este país. Pocos políticos han estado a la altura en dos momentos fundamentales: en uno pidiendo perdón, como hizo el rey, cosa que ningún político en este país ha hecho, aunque se haya equivocado gravemente. Y ayer puso las cosas claras. Es verdad que no quiere abdicar y creo que no lo debe hacer, pese a que muchos monárquicos están pidiendo que lo haga, porque le dejaría al Príncipe un momento complicado". "Puso en valor la Constitución, pero no se cerró en banda diciendo que esto no se toca". "Creo que el Rey ha estado a la altura en este discurso, cosa que no han hecho los políticos catalanes".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]