Ramón Jáuregui, diputado del PSOE, señalaba en Tele 5 que la ruptura solemne entre Gobierno y PP se produjo en el debate del estado de la nación. El presidente respondió que sus intentos de seguir en la búsqueda del consenso iban a seguir hasta el final. Esta es una meta que puede afectar a varios gobiernos, va a ser largo. Pero la democracia debe tener una unidad de acción. Y cree que el PP moderará su posición.

 

No obstante, ha reiterado que el proceso va a seguir adelante sin el PP. El compromiso del Gobierno es firme, busca el consenso pero no admite vetos. Hay que reflexionar que estamos después de tres años sin asesinatos, en una tregua y ante una oportunidad que nunca se ha producido.

 

Sobre la decisión del juez Marlaska de llamar a declarar a miembros del PNV, Jáuregui cree que todo el mundo sabe que el PNV nada tiene que ver con el delito. Que algunas personas hayan jugado determinados papeles a favor de los extorsionados es relativamente previsible y comprensible. Respetando que no estamos en el sumario. Quiero decir que estamos en el desmantelamiento de esa red y que como consecuencia de este estado de fin de violencia, también esta red estaba cerrando. Y ha añadido que detener a los empresarios navarros y meterles en la comisaría como si fueran delincuentes es muy soprendente.

 

Es razonable que los jueces tengan en cuenta el momento político. Sin afectar a la indepedencia del poder judical, puede decirse que gran parte de la legislación de estos años se produjo cono consecuencia de una ofensiva terrorista brutal. Ahora hay un alto el fuego permanente y eso reclama una prudencia que tenga en cuenta el contexto actual, opina Jáuregui.

 

Para mí lo más importante es que Batasuna se relegalice y a partir de ahí se normalizará el proceso político. No vamos a admitir un proceso paralelo a la presión de la violencia. Eso es inviable. Tiene que formar parte del sistema político con las mismas reglas que los demás. Es el paso de Batasuna a la legalidad. No vamos a cambiar la ley de partidos ni nada, ha dicho también Jáuregui.

 

Sobre el último comunicado de ETA, el diputado del PSOE dice que es un comunicado político. Ellos empiezan a expresarse en términos políticos y eso puede significar que su apuesta por la política es seria. Y es razonable poder reinvindicar que exploren esta oportunidad como antes lo hicieron otros.