Las autoridades niponas piden a los habitantes de la capital que no den agua del grifo a los niños. Continúan las réplicas en varias ciudades del país

La situación en la central de Fukushima se va estabilizando poco a poco, aunque continúan los trabajos para normalizar la situación. Lo más problemático es la existencia de réplicas que continúan afectando al país y que en las últimas horas incluso se han dejado sentir en Fukushima.
Tal y como informa el Foro Nuclear español, se ha seguido con la fase de refrigeración en varias de la unidades y se ha logrado restablecer la alimentación eléctrica en la sala de control principal de la unidad 3. Además se han podido encender las luces por primera vez desde el día del terremoto. Además los niveles de radiación permanecen estables.
Pese a ello, las autoridades japonesas han recomendado a los habitantes de Tokio que no den agua del grifo a los bebés ya que se han detectado elevadas dosis radiactivas de yodo, que aunque no son dañinas para los adultos, podrían serlo para los niños.
Las medidas tomadas por el Gobierno son de prevención para evitar que la crisis radiactiva siga extendiéndose pero todo parece indicar que poco a poco se ha ido tomando el control sobre la central. El trabajo ahora será la reconstrucción de la zona destruida, así como encontrar al todavía a las personas que continúan desaparecidas. Y es que hay que recordar que el problema nuclear fue grave, pero que fue el maremoto el que causó la muerte a más de 10.000 personas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com