• La elección como presidente de Vocento de Rodrigo Echenique mete presión para la venta o la fusión con otro medio.
  • Catalina Luca de Tena, presidenta editora del diario, está dispuesta a todo para salvar la cabecera como sea.
  • El criterio de Castellanos se impone con la ayuda de la familia Urrutia, de Bergareche y de Soledad Luca de Tena.
  • El relevo para pasar el testigo a Rodrigo Echenique se había negociado hace semanas.

Jaime Castellanos (en la imagen) siempre ha maniobrado para que el diario ABC se venda. A juicio del concuñado de Emilio Botín, es la mejor solución para que Vocento suelte lastre y salve la prensa regional del grupo, cuyos beneficios fagocita el emblemático rotativo monárquico. Castellanos, en fin, no sólo ha aspirado a la presidencia de Vocento, sino que además ha sido el submarino que ha jugado entre bambalinas contra los Ybarra y contra Catalina Luca de Tena, presidente editora de ABC, dispuesta a todo para salvar la cabecera como sea: no quiere ni venderlo y ni fusionarlo con otro.

Lo más curioso de la junta de accionistas de Vocento celebrada este martes fue, precisamente, que el criterio de Castellanos, sumado a la fuerza de la familia Urritia, de José María 'Pitu' Bergareche y de, oh sorpresa, Soledad Luca de Tena -hermana de Catalina-, inclinara la balanza para el nombramiento de Rodrigo Echenique como presidente del grupo editorial, en sustitución de Enrique Ybarra. Verde y con asas, botijo.

Enrique Ybarra hizo oficial su renuncia, señalando, como ha explicado prnoticias, que "ha cumplido los objetivos, preparando un proceso de sucesión en la presidencia". Ha intentado, además, dibujar un consenso que no existe en un consejo de administración dividido sobre la gestión y el futuro de la empresa. Con la tesis de Jaime Castellanos, que ha inclinado la balanza a un lado, el escenario que se avecina es la venta. Rupert Murdoch es uno de los candidatos de los que se ha hablado, aunque el magnate ya explicó a Pedro J. Ramírez, cuando éste le tanteaba para desplazar a los italianos de RCS MediaGroup (Rizzoli) de El Mundo, que "nunca compraría un diario escrito cuyo idioma no conozco". Murdoch no habla castellano, en efecto, pero tiene en su consejo de asesores al ex presidente de Gobierno José María Aznar. Si no hay venta, también se baraja algún tipo de fusión con otro medio (El Mundo entra en las quinielas, aunque pertenecen a mundo ideológicos encontrados en muchos aspectos).

Al margen de las amables palabras de Enrique Ybarra, lo cierto es el que el recambio para pasar el testigo a Rodrigo Echenique, que estaba donde estaba por la banca, se había negociado hace semanas y el artífice para reunir voluntades y marcar el ritmo ha sido Jaime Castellanos.

Para leer el resto de pormenores de la junta de Vocento, les recomiendo el artículo de prnoticias. Disfrutarán con los tiempod que marcan los 'rebeldes', las posiciones y acercamientos dentro de la sala y toda suerte de corrillos informales.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com