• La formación que coordina Cayo Lara ha sido una de las más duras en sus críticas al rescate bancario, además de UPyD.
  • Hasta la nacionalización de Bankia, el militante de IU Moral Santín fue miembro de su consejo de administración.
  • La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri provisiona 2,3 millones de euros de préstamos a la formación por su alto riesgo de impago.
  • IU ha recibido este año una subvención de algo más de 2,3 millones, además de otra ayuda pública (1,88 millones) para cubrir gastos de la campaña electoral. En total, más de 4,2 millones.

Resultan cuanto menos curiosos los planteamientos de algunos partidos políticos y como con el tiempo a veces se convierten en esclavos de sus propias palabras. Tal ha sido el caso de Izquierda Unida (IU).

Recuerden que la formación política, que coordina Cayo Lara, ha sido una de las más duras en sus críticas al rescate bancario, junto a UPyD. Por ejemplo, recriminaron al Gobierno que hubieran regalado 70.000 millones a la banca. Pero no sólo eso, al igual que la formación magenta, también ha llevado a la entidad a los tribunales, ya que presentaron una querella en la Audiencia Nacional (AN) contra Rodrigo Rato y otros 31 ex consejeros de Bankia y BFA por estafa, producida en su fusión, su salida a Bolsa y en la emisión de preferentes.

Sin embargo, no está de más recordar que IU estuvo en las sillas del consejo de administración de Bankia y también dentro de Caja Madrid, por lo que también es, en cierto modo, responsable de su crisis. En esta relación hay que hablar de José Antonio Moral Santín, militante de la formación y profesor universitario. Este político ocupó el cargo de vicepresidente de Caja Madrid desde 1995 y hasta su transformación en Bankia. En esta nueva entidad también tuvo un sitio en el consejo de administración, del que fue miembro hasta que se produjo la nacionalización.

Pero la historia de Moral Santín e IU se torció por dos motivos. El primero ocurrió en 2011, cuando su retribución, que ascendía a más de medio millón de euros, causó polémica entre sus compañeros de partido. El segundo tuvo lugar en mayo de 2012, cuando el consejo de administración, incluido Moral Santín, dio su visto bueno a la sustitución de Rato por José Ignacio Goirigolzarri, algo que no gustó a la formación, la cual señaló que no estaba en el consejo "en representación de IU". Tras ser citado como imputado por la AN, Moral Santín pidió su baja temporal del partido.

Este miércoles, El Mundo ha informado de que Bankia ha provisionado 2,3 millones de euros de préstamos a IU por su alto riesgo de impago. Esto de provisionar no es algo que el banco haya hecho porque sí, sino porque está reglado por el Banco de España. Así, parece que IU ha tenido mucha cara para decir al Gobierno que salvó a los banqueros, pero provocó la quiebra de muchas familias españolas. Pues en esta quiebra IU ha sido también un poco responsable, ya que los bancos entraron en crisis por la morosidad y la formación de Lara es morosa y debe dinero a Bankia. Según la información a la que ha tenido acceso el periódico citado, de estos préstamos 1,89 millones corresponden a IU y otros 416.113 euros, a la federación de la Comunidad de Madrid. Además su apoyo fue necesario para mantener a Miguel Blesa en su cargo como presidente de Caja Madrid.

José Sevilla, actual consejero delegado de Bankia, criticó en su momento la demasiada politización que había tenido la entidad, la cual lo había llevado a la ruina. Por ello ha apostado por una restricción de los créditos a los partidos políticos. Sin embargo, estos son un cliente más de la entidad. El PSOE es el que tiene más deuda con Bankia, la cual asciende a 2,7 millones, de los cuales sólo está provisionado el 0,25%, pues parece que tienen más garantías de cobro.

Pero sigamos hablando de dinero, ya que IU por ser partido político ha recibido este año una subvención anual que asciende a 2.364.806,35 euros. Una cuantía que le permitiría pagar su deuda con Bankia. Pero a esta cifra se ha unido además otra ayuda pública para cubrir gastos de la campaña electoral, que se situó en 1,88 millones. Con lo que ha podido contar con más de 4,2 millones. Desde IU afirman que devolverán el dinero prestado, esperemos que sea así.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com