ENI no quiere perder los 2.000 millones de dólares que Irán les debe por culpa del petróleo

 

El embargo de Estados Unidos a Irán está teniendo ya consecuencias económicas en algunas compañías de energía europeas.

Ante el posible riesgo de un hipotético veto por parte de la Unión Europea a la compra de  petróleo del país asiático, el CEO de ENI, la compañía pública italiana de Hidrocarburos ha manifestado que espera que los 2.000 millones dólares que Irán les debe de inversiones realizadas con anterioridad al conflicto no entren dentro de esta prohibición.

Ha añadido que no estarían preocupados por la prohibición de adquirir crudo de Irán ya que Rusia y Libia son los dos países que conforman más de un 50% del total de su suministro. Y de hecho el impacto de la situación de  Irán nunca será para ENI el mismo que lo ocurrido en el caso de Libia, donde concentraba tan sólo una exposición del 11% de su producción total, mientras que Irán representa para la compañía un 15% de su suministro.

El impacto, por lo tanto, tendrá que ser mayor. El anuncio del CEO de ENI coincide con el anuncio de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de preparar sanciones adicionales contra Irán. Se pretende ampliar el alcance de las mismas al sector financiero y petrolero. Grecia e Italia se han negado a apoyar un embargo total de la importación del petroleo iraní, como en un principio pedía la Republica Francesa.

El Reino Unido ha solicitado suspender todo tipo de relación económica con el sector financiero de Irán. El conflicto, mientras tanto, sigue calentándose. Irán ha demandado a EE UU ante la ONU por invadir su territorio y ha mostrado el vídeo del avión espía que ha derribado.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com