El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, se convierte en superministro de Desarrollo Económico e Infraestructuras

 

Seguro que ahora FG renueva sus esperanzas de ser ministro de Economía de Rajoy. La plutocracia ya no disimula en la UE.

Europa se ha convertido en una plutocracia, o gobierno de los ricos, y ya no necesita ni disimularlo. Mario Monti, el tecnócrata convertido en primer ministro de Italia por presiones de Angela Merkel y de Bruselas, sin pasar por las urnas, ya es jefe del Ejecutivo de Roma y, además, se reserva la cartera de Economía.Un gobierno forjado a toda prisa con el único objetivo de aplicar duros ajustes a los italianos y cumplir las condiciones impuestas por la Unión.

Y para que quede claro el carácter tecnocrático -más bien plutocrático- del Ejecutivo, Monti ha convertido al consejero delegado del principal grupo bancario italiano, el Intesa Sanpaolo, en superministro de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El gestor de la economía italiana es ahora un financiero, Corrado Passera, para que quede claro que este Gobierno 'no elegido' nace para cumplir las directrices de Bruselas y para satisfacer los intereses de los mercados financieros.

No sería de extrañar que con este precedente, Francisco González, presidente del BBVA, recobrara sus esperanzas de convertirse en vicepresidente económico de Mariano Rajoy, condición que ha interpuesto para aceptar una fusión BBVA-Bankia y cederle el cargo de la resultante a Rodrigo Rato.

La pregunta sobre quién manda en Europa ha quedado respondida en Italia: don Mercado Financiero. Ya lo sabíamos pero siempre gusta que te lo demuestren.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com