- Los banqueros cobrarán una parte del bonus en preferentes o deuda
- Las disputas entre FCC y OHL ponen en peligro su contrato en Toronto
- CEOE ficha un ex Telefónica para reclutar empresas
- Fagor se acogió en Francia al sistema judicial de mediación de insolvencias
- FAES difiere de la reforma eléctrica del Gobierno en su propuesta energética
- Rubalcaba mantiene su idea de hacer un frente «anti-PP» para llegar a La Moncloa
- Un antiindependentista tiene la patente de la estelada
- Una empresa creada por un líder de UGT recibió 8 millones para cursos
- El juez ordena congelar las cuentas de Félix Millet en Suiza
Comenzamos en EEUU, donde la Cámara de Representantes canceló esta madrugada -hora española- la votación sobre la reapertura de la Administración tras fracasar las negociaciones entre demócratas y republicanos, según informó The Washington Post. El bloqueo ha forzado a los líderes del Senado a retomar las conversaciones para intentar evitar la suspensión de pagos. Paralelamente, la agencia de calificación Fitch puso la deuda de Estados Unidos en perspectiva negativa, con vistas a una posible rebaja de la actual calificación, AAA.

En lo económico, el Ecofin aprobó ayer el supervisor bancario único que supone el inicio oficial de la unión bancaria, que entrará en vigor en noviembre de 2014. Este supervisor otorga al Banco Central Europeo (BCE) la capacidad de controlar los bancos de toda la Unión Europea dentro y fuera de la moneda única, pero antes llevará a cabo las pruebas de resistencia de la banca europea. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, insistió en la necesidad de que los test de estrés sean lo más creíbles posibles. "Son una ocasión importantísima para disipar las dudas que existen, porque la percepción general es que Europa no ha limpiado tanto su sistema bancario", dijo. En España, según De Guindos, el FROB dispone aún de 10.000 millones de euros. En cualquier caso, dijo que "la red de seguridad es el Tesoro, que emite sin problemas".

También es noticia que la Comisión Europea abrirá hoy una investigación en profundidad sobre el nuevo régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar, introducido en 2010, ante las "dudas graves" de que podría infringir la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. Bruselas sospecha que este régimen fiscal podría conceder ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales, que no tienen presencia real en el Peñón. A ver qué nos cuenta hoy el bueno de Picardo...

Y esto es una vergüenza. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ayer en el Congreso la Ley de Acción Exterior, rechazada por la oposición. García-Margallo justificó el proyecto ofreciendo una serie de datos sobre gastos en viajes de las administraciones autonómicas y locales, así como de miembros de las Cortes. Desde 2008, los altos cargos autonómicos realizaron 931 viajes al exterior y firmado 277 memorandos de entendimiento al margen del Ejecutivo central. En 2011 existían 166 oficinas autonómicas en el exterior, cifra que se ha reducido desde que gobierna el PP al integrarlas en las embajadas, ahorrando unos 8.813 millones al Estado y 65.180 euros a cada comunidad por oficina. En el mismo periodo los viajes de responsables de Ministerios fueron 718 y desde 2006 el Congreso de los Diputados organizó 491 viajes y los alcaldes y concejales 250. En esto se gastan nuestra pasta los políticos.

Así las cosas, el sector exterior es el «motor» de la «incipiente» recuperación de España. Así lo afirmó ayer un optimista Isidro Fainé, presidente del grupo La Caixa, ante unos trescientos empresarios y directivos de Navarra, donde además ha remarcado que, «si no perdemos la cultura del esfuerzo y seguimos trabajando con intensidad y eficiencia, saldremos de calle de esta crisis». En opinión del banquero catalán, los retos de futuro pasan por «continuar la senda de las reformas, ganar en credibilidad e inspirar confianza». «Exportamos porque somos competitivos y estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99», mientras que en otros países los salarios han ido creciendo, señaló Fainé, recoge ABC.   

Los banqueros cobrarán una parte del bonus en preferentes o deuda, dice Expansión.

Las disputas entre FCC y OHL ponen en peligro su contrato en Toronto. Retrasos en la construcción del metro, cuenta El Economista.  

CEOE ficha un ex Telefónica para reclutar empresas, asegura Expansión.

FAES difiere de la reforma eléctrica del Gobierno en su propuesta energética, destaca Cinco Días.

Fagor se acogió en Francia al sistema judicial de mediación de insolvencias, dice Cinco Días.

Rubalcaba mantiene su idea de hacer un frente «anti-PP» para llegar a La Moncloa. Algunos barones del PSOE creen que con la decisión de aprobar en diciembre la fecha de las primarias sólo busca "ganar tiempo" hasta 2015, según ABC.

El Gobierno catalán cuantificó ayer en 9.375,7 millones de euros los que calificó como "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalitat. Según el informe presentado, existen unas supuestas "deslealtades" del Gobierno con respecto a Cataluña, un listado en forma de "memorial de agravios". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, poco antes de la presentación del informe, dijo ayer que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", parafraseando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado lunes utilizó una frase similar durante una reunión con los barones del PP. Una posible respuesta llegó desde el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, quien dijo ayer que una eventual independencia de Cataluña "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión" de muchas compañías extranjeras. En una entrevista en Catalunya Ràdio, dijo que existe una preocupación "muy grande y creciente de la inversión extranjera en general" por el proceso. Malet apuntó que para las "élites económicas y política" el proceso catalán "no está en la agenda. Nadie habla de esto".

En ese contexto, la «estelada», símbolo por excelencia del independentismo catalán, ya tiene dueño, pero no es de los separatistas, sino de un empresario de Castellón de la Plana, José Antonio Blázquez Jiménez, que reside en una localidad de la Costa Brava, y que la ha registrado a todos los efectos. A partir de ahora, quien quiera utilizarla tendrá que hacerlo con su consentimiento y, según lo manifestado por Blázquez a La Razón, es mejor que no pierdan el tiempo en hacer este tipo de peticiones. Según recoge el BOE de 25 de julio, tiene todos los derechos sobre su uso. 

La juez Mercedes Alaya ha dictado dos autos en los que declara la responsabilidad civil subsidiaria de UGT y CCOO en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía. Así, establece una fianza de responsabilidad civil de 251.041,37 euros para el secretario general del sindicato UGT en Cádiz, Salvador Mera, y de 471.352 euros al que fuera secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre 1991 y 2009 Manuel Roberto Carmona. En los autos notificados ayer a las partes, la magistrada prohibe salir de España a los dos sindicalistas y les obliga a entregar el pasaporte, debido a la "extraordinaria gravedad de los hechos que se les imputan, las penas elevadas a las que podrían enfrentarse y la compleja instrucción, que puede concretar o poner de manifiesto nuevos hechos delicitivos". En ese contexto, el secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía -entidad satélite de UGT -, José Lorenzo Morilla, creó en 1998 la empresa que entre 2000 y 2010 facturó 7,93 millones de euros al sindicato por impartir cursos de formación, según El Mundo.

El juez ordena congelar las cuentas de Félix Millet en Suiza, según ABC.

Método 3 espió a los payeses por encargo del tripartito, apunta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]