Sr. Director:
En respuesta a la información de Hispanidad de este martes, la consejera de ING Group nos ha enviado esta carta en la que explica las razones de las pérdidas en el primer trimestre de ING Group, con algunas precisiones sobre el rescate del grupo holandés.

Leo Hispanidad desde hace diez años y siempre he valorado su ecuanimidad y orientación. Mi permanencia como lectora puede ser comprobada por los cookies.
Lamento que esta vez haya un sesgo en la información y comentarios que no son correctos y me refiero a un tema que conozco bien.
La noticia a que se refiere el link abajo reseñado contiene una clara intención de desprestigio de ING en base a información inexacta o tergiversada, por este motivo quiero aclarar lo siguiente:
1.-  El "rescatado" ING recibió 10.000 millones de euros del Estado Holandés en 2009 con el compromiso de devolver 15.000 millones y ya ha devuelto casi la totalidad de esta cifra. Me gustaría ver lo mismo en España, que los rescates se hagan con préstamos reembolsables y con  un 50% de cargas financieras, con lo que al final el dinero del contribuyente se utiliza para resolver un problema pero se recupera en la totalidad y además con una altísima rentabilidad.
2.- El rescate antes citado fue negociado con la Comisión Europea que impuso la condición de desinvertir el grupo de seguros Nationale Nederlanden. Esta condición se está cumpliendo ahora pero conlleva la realización de pérdidas por ser su valor en libros de este activo mayor que el precio de mercado, de ahí las pérdidas que han aflorado este trimestre.
3.- A pesar del esfuerzo que suponen estas operaciones el grupo y el banco cumplen todos los ratios exigidos por la estricta regulación financiera vigente hoy en la UE y la Unión Bancaria y muy pronto va a pagar dividendo a sus accionistas por haber cumplido todos sus compromisos.
4.- Los españoles creen que ING es un buen banco pues da un trato excelente a sus clientes que en las encuestas de opinión realizadas recientemente han manifestado claramente que es el banco más valorado por su servicio en España y en otros importantes mercados europeos.
Quedo a su disposición para cualquier información que precise, rogándole que en el futuro aclare las cuestiones antes de aventurar tales afirmaciones.

Isabel Martín Castella (Consejera de ING Group, ING Bank y Nationale Nederlanden)