• Cae en saco roto, de momento, el llamamiento a las armas contra los terroristas del principal clérigo chií.
  • La situación es tan grave que Obama no descarta una actuación militar. Teme el salto cualitativo del conflicto si las milicias llegan a Bagdad.
  • La ONU admite un secreto a voces: la ejecución de civiles por militantes islámicos.
  • Y el arzobispo Nona explica que la tropelía en Mosul fue tal que familias musulmanas pidieron ayuda para defender una iglesia cristiana de los saqueos.
En Irak, lo último es que el ayatolá Alí al Sistani (en la imagen), el principal clérigo chií del país, ha llamado este viernes a sus fieles a que se alcen en armas contra el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIL) a través del sermón del viernes emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai. "Todo ciudadano capaz de levantarse en armas, combatir a los terroristas y defender a su país y a su gente, debería presentarse como voluntario a las fuerzas de seguridad y cumplir con este sagrado propósito", según ha declarado Al Karbalai en declaraciones recogidas por la cadena BBC.



Y no es de extrañar, pues según informa también la BBC, Naciones Unidas señaló que ha recibido informes verificados desde Irak que describen ejecuciones sumarias de civiles en Mosul, después de la captura de la ciudad por parte de militantes islámicos. 



Ayer jueves, el presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas que amenazan Bagdad.



Obama dijo que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ya ha tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit.



Eso, después de que también EEUU sembrase el caos con su artificial guerra de Irak...



En ese contexto, como contamos, se ha producido la huida de los cristianos ante la llegada de los yihadistas. En declaraciones a Fides, Amel Shamon Nona, Arzobispo caldeo de Mosul, explica: "Nuestra iglesia dedicada al Espíritu Santo fue saqueada por bandas de ladrones el jueves y el miércoles, mientras que la ciudad era tomada por EIIL. Pero las familias musulmanas que viven en los alrededores han llamado a los militantes islamistas, que han intervenido, poniendo fin a los saqueos. Las mismas familias musulmanas nos han llamado por teléfono para hacernos saber que ahora ellos vigilan la iglesia, y que no van a volver los chacales".



Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com