La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés) emitió un informe el pasado 7 de febrero en el que reconocía que la tasa de fecundidad se encontraba por debajo del nivel de reemplazo en al menos 20 naciones desarrolladas. "El mundo está observando una reducción importante y sin precedentes en los niveles de fertilidad", señala el informe. Describen, pero no lamentan. 

Lo misma actitud que la manifestada por Naciones Unidas, que en 2004 emitió un informe expresando su preocupación por el crecimiento demográfico mundial, cuando un año antes reportó que la tasa de fertilidad estaba disminuyendo En el fondo, siguen persistiendo las agoreras tesis maltusianas, según las cuales, el planeta tendría dificultades para albergar a tanta gente.  

La realidad, sin embargo, se empeña en demostrar que somos capaces de incrementar exponencialmente nuestra producción mediante las economías de escala y las mejoras en productividad. Pero, la ideología, de nuevo, se empeña en negar la evidencia y mantener las tesis agoreras, antinatalistas, que en el fondo observan la vida como una faena, un riesgo, una fatalidad, en lugar de como un regalo. Peor para ellos.