- Blesa al hijo mayor de Aznar: "Caja Madrid no es mi cortijo"
- Blesa trató de entrar en el fondo de Corinna saltándose al Consejo
- Jaime Guardiola: "El Sabadell es un banco español"
- Botín y Citi se alían para lanzar una nueva vía de financiación
- Santander, Lloyds y BNP, los bancos con más activos fiscales sin aval
- Fluxá dice que venderá el 5,29% de ACS tras quedarse "atrapado"
- Globalia atrae a inversores de Rusia, China, EEUU y Europa
- El ajuste de salarios se ceba en los empleos peor pagados y crece la brecha
- La CEOE propone negociar una posible subida salarial en 2015
- Hacienda promete rebajas fiscales en el IRPF para las familias
- Hacienda propondrá hoy a las autonomías restaurar Patrimonio
- Wolfgang Schäuble, a ministros del Ecofin: "No puedo pedir a los alemanes que rescaten vuestros bancos"
- Rajoy reforzará su presencia en Cataluña
- Susana Díaz da 7,8 millones a UGT mientras le reclama 7,5 por facturas falsas
- Ninguna ONG recibió nada en los dos partidos de Messi en Colombia
La Defensora Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, apuntó ayer que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, habría retrasado la investigación sobre los equipos de fútbol españoles por sus vinculaciones con el Atletic Club de Bilbao, aspecto que considera "problemático" para el caso. "La Comisión ha tardado cuatro años en actuar ante la denuncia y eso no sólo es una mala administración, sino que la opinión pública puede verlo como un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubs de futbol en cuestión", apunta O'Reilly en su informe. La Comisión Europea aseguró por escrito que Almunia "no tiene ninguna relación legal, financiera, organizativa o de cualquier otra forma" con el Atletic. El portavoz del comisario calificó las críticas de "inaceptables".

Almunia anunciará hoy la presentación de una investigación formal sobre las finanzas de de varios equipos españoles a los que se les acusa de haber violado las reglas europeas sobre las ayudas públicas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que tiene preparadas las alegaciones para todos.

Hablando de Europa, España logró ayer mejorar sus cuotas pesqueras para 2014 respecto a las propuestas de Bruselas, al haber suavizado algunos de los recortes planeados, como el del jurel del Cantábrico, y conseguido aumentos en especies como el rape en el Golfo de Vizcaya. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que el resultado obtenido es uno de "los más satisfactorios para la flota española, que no debe tener ningún problema en el desarrollo de su actividad en el próximo año". El ministro insistió en que el acuerdo logrado permitirá a todos los segmentos de la flota española "realizar su actividad sin tener que forzar reducciones ni paradas anticipadas".

Tambén recoge la prensa que el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves. Este incremento, correspondiente a la revisión de los peajes -en la que se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", dijo Soria. "La luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes", explicó el ministro.

Asimismo, el Gobierno rechazó ayer la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de considerar una proposición de Ley de medidas contra la pobreza energética que blinde a los hogares más vulnerables frente a cortes de electricidad, gas o agua en invierno.

Otra noticia del día es que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales por el caso del ático que el matrimonio tiene en Estepona. La magistrada ha enviado la causa a la Audiencia Nacional para que esta instancia judicial tramite las investigaciones.

Así las cosas, la tarea de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) baja a la arena de las oficinas bancarias. Después de que el escándalo de la comercialización de participaciones preferentes revelara las lagunas para abordar un control efectivo sobre las condiciones de venta de productos financieros, la CNMV quiere adoptar una nueva y rompedora fórmula de vigilancia que sin duda va a poner en guardia a los empleados de oficinas bancarias. Pretende que sus técnicos acudan a las sucursales de incógnito y recaben de primera mano la información sobre la oferta y condiciones de venta de productos bancarios, como si de clientes se tratara. "Nada de lo que nos estamos planteando es novedoso aunque sea nuevo para nosotros; es el estatus que tienen otros supervisores en nuestro campo –nacionales o extranjeros– y las herramientas con las que cuentan en otros países o, incluso, otros órganos del sector público español", defendió ayer Elvira Rodríguez, presidenta de LA CNMV, que ha trasladado esta petición a Economía, destaca Cinco Días. 

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tuvo que dar explicaciones hasta al hijo mayor del expresidente José María Aznar tras frustrarse la multimillonaria adquisición de obras del pintor y escultor Gerardo Rueda, una operación instada a Blesa por el propio Aznar, amigo de la familia del fallecido artista. En julio de 2009, Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, una de las grandes entidades de España, envió dos SMS a José María Aznar Botella, primogénito del exmandatario, en los que responde a sus quejas: "Puede que seas muy joven para entenderlo: algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así, la caja tiene sus procedimientos, no es mi cortijo. A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo", recoge El País. 

Blesa trató de entrar en el fondo de Corinna saltándose al Consejo. El director general de Caja Madrid le propuso una 'trampilla', publica El Economista.  

Jaime Guardiola: "El Sabadell es un banco español", en El Economista.

Botín y Citi se alían para lanzar una nueva vía de financiación, apunta Expansión.

Santander, Lloyds y BNP, los bancos con más activos fiscales sin aval, afirma Expansión.

Fluxá dice que venderá el 5,29% de ACS tras quedarse "atrapado", informa El Economista.

Globalia sigue avanzando en sus planes para sacar a Bolsa Air Europa o parte del grupo turístico. El Banco Popular junto con Unicaja y la mujer de Juan José Hidalgo ya han anunciado que saldrán de la compañía, mientras que el conglomerado ya ha recibido ofertas de inversores de China, Rusia, Estados Unidos y Europa por el 22,54% del capital que estaría a la venta, informa Cinco Días.  

El recorte salarial se está produciendo de forma muy dispar en España: mientras que los estratos mejor pagados han sufrido ajustes reales mínimos desde 2008, incluso con algunas subidas, los más bajos han concentrado las mayores pérdidas de poder adquisitivo, de hasta el 17%. Los datos, recopilados por la Fundación de Análisis Económico (Fedea), reflejan un aumento de la desigualdad fruto de esta devaluación interna desequilibrada. El crecimiento de la brecha social también queda de manifiesto en los números que ha publicado cada año la oficina estadística europea (Eurostat) desde que comenzó la crisis, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo en una entrevista reciente con varios medios europeos que no había "unos indicadores precisos" al respecto ni en España ni en Europa, recuerda El País. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo en 2014 incluirá medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar. Sugirió que se establecerán beneficios fiscales para las madres trabajadoras. Por otra parte, Montoro aseguró en el Senado que el Gobierno estudia prohibir que los partidos políticos con deudas con Hacienda reciban subvenciones públicas, señala Cinco Días.

Hacienda propondrá hoy a las autonomías restaurar Patrimonio, según El Economista.

Los ministros de Economía de los Veintiocho llegaron anoche a un acuerdo de mínimos sobre los fondos de garantía de depósitos que tienen que tener todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y que tendrán que disponer de recursos que cubran el 0,8% de los depósitos de hasta 100.000 euros en un plazo de diez años, según informan las agencias, que recuerdan que el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) tras tres años de negociaciones, han llegado a este principio de acuerdo político, que asegura que estos depósitos serán garantizados a través de fondos financiados por la banca, en lugar de por los contribuyentes. No obstante, quedan en el aire aspectos importantes, como establecer qué ocurrirá si el dinero establecido no fuera suficiente. Hoy se vuelve a reunir el Ecofin. En ese contexto, el Gobierno de Alemania justifica en privado su decisión de retrasar la Unión Bancaria efectiva hasta 2026 para evitar un mal estreno de la gran coalición en el poder ante la opinión pública de su país. El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, fue rotundo en privado con sus homólogos europeos la semana pasada en Bruselas, según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a las conversaciones. "No podemos decir a los alemanes que rescaten ahora vuestros bancos", llegó a afirmar el ministro alemán, según las fuentes consultadas. Razonó que "el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede, fondo europeo de rescate) fue creado para salvar Estados y no para salvar bancos". 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña, y advirtió de que existe "cierto viraje" de la sociedad y los empresarios catalanes hacia el soberanismo. Rosell pidió a los políticos que "hablen para que los puentes se reconstruyan". Indicó que el papel de los empresarios no es meterse en política, pero sí pueden contribuir a un debate económico que es necesario para "poner encima de la mesa los pros y los contras" que acarrearía el avance hacia la independencia, y se definió como "firme defensor de la unidad de mercado". En ese contexto, Rosell abrió ayer la posibilidad de que en 2015 empresarios y sindicatos puedan discutir un incremento de los salarios, tras el pacto de moderación que se firmó para el periodo 2012-2014. «¡Ojalá en 2015 podamos incrementar los salarios! Eso será una buena señal de que el PIB está creciendo». El presidente de los empresarios españoles descartó un incremento superior al pactado para 2014 (0,6%), un acuerdo que, en su opinión, hay que respetar, y que ha sido muy bien valorado en Europa, apunta La Razón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que él ya ha fijado públicamente su posición sobre la consulta soberanista en Cataluña, y que sobre este punto no hay nada que negociar. En ese contexto, Rajoy reforzará su presencia en Cataluña. El presidente del Gobierno cree firmemente que la respuesta al desafío independentista de la Generalitat tiene que ser política y no económica. La intención de Rajoy es preservar el acceso de la Generalitat a la liquidez, el pago de las nóminas de los catalanes y el pago a sus proveedores, es decir, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y seguir haciendo una aplicación flexible de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Los golpes en la mesa en esta materia no están en nuestra hoja de ruta, salvo que la situación fuese extrema», sostienen fuentes del Gobierno, afirma La Razón.   

Susana Díaz da 7,8 millones a UGT mientras le reclama 7,5 por facturas falsas. La Junta de Andalucía ha seguido otorgando subvenciones al sindicato como si nada hubiera ocurrido. Prueba de ello es que en poco más de cien días de presidenta de Andalucía y en pleno escándalo de las facturas falsas, la Junta ha concedido más de 7,6 millones de euros en diferentes partidas, informa La Razón. 

Ninguna ONG recibió nada en los dos partidos de Messi en Colombia. Nunca fueron partidos benéficos, sólo un negocio para algunos. El astro argentino Lionel Messi jugó dos encuentros en Colombia, en junio pasado, y mientras a él y a alguno de sus amigos les pagaron dos millones y medio de dólares, según afirma uno de los empresarios que lo trajeron, los organizadores perdieron dinero y tampoco hubo fondos para fundaciones. Messi jugó 70 minutos en Medellín de un encuentro que comenzó con hora y media de retraso por la protesta de los padres de 300 niños. Habían pagado por una foto con el barcelonista antes del encuentro y les fallaron, informa El Mundo. 

A los 3.000 millones de euros que ya alcanza la suma total de las fianzas destinadas a responder de las futuras responsabilidades civiles de todos los imputados hasta ahora por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía podrían sumarse otros 18 millones. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer fianzas civiles de 8 y 10 millones de euros para Jacinto Cañete y Juan Francisco Sánchez García, dos exdirectivos de la agencia andaluza IDEA acusados de permitir el reparto de ayudas «absolutamente discrecionales» en el caso de los ERE, publica ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]