- Hoy se presenta en Madrid la iniciativa 'One of us' que busca proteger al embrión humano
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Los hechos están demostrando que las recetas que está manejando el Gobierno son equivocadas"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Rajoy se ha querido quitar un problema de en medio que es no priorizar ni a Montoro ni a Guindos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Si la vicepresidenta Soraya tiene como labor esencial la coordinación entre ministerios, no me parece nada insensato que coordine dos ministerios de corte económico"
- Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre la visita de la troika: "Me temo que nos sugieran alguna vuelta de tuerca más: no esta la ciudadanía para más vueltas de tuerca"
- Ángel Collado (tertuliano COPE), sobre la visita de la troika: "Supongo que volverán a las obviedades con las que nos obsequian en las últimas semanas"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE) critica que los bancos no sueltan dinero para las pymes
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "No ha habido realmente en ningún momento un propósito de pacto más allá de que la ley de Transparencia salga consensuada"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "La situación requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas, precisamente porque hay un bloqueo de la negociación de España con Europa"
En la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha explicado la iniciativa 'Uno de nosotros', que pretende defender la vida y oponerse a la destrucción de embriones humanos, y que se presenta hoy en Madrid: "Es una iniciativa de ciudadanos", "yo simplemente voy a ser uno más de los que hoy vamos a decir que queremos defender la cultura de la vida, que nos parece un disparate que sobre el aborto y sobre investigación de células madre y sobre todo lo que significa destrucción de embriones", "lo que algunos dicen que es el progreso", "podamos establecer programas de financiación de la UE". "Es un proyecto a favor de la vida y una manera de decir que no nos resignamos a que esa cultura de la Administración de la muerte siga avanzando desde la UE".

Mayor ha explicado que se necesitan un millón de firmas en toda Europa, "ahora hemos superado el medio millón, pero hasta el mes de noviembre hace falta alcanzar ese otro medio millón. Creo que España no debe conformarse con el mínimo de firmas que nos requieren en la UE sino que tiene que ser un grito muy claro y muy llamativo para que España esté a la cabeza de la defensa de la vida".

Una vez que se reúnan ese millón de firmas, "la Comisión Europea tendrá que estudiar esa Iniciativa Legislativa Popular. Tendrá que entender que no es una iniciativa de un grupo político sino de gente que quiere dar un grito democrático en defensa de la vida". "Si a partir de ese momento la CE acepta nuestros planteamientos se habrá alcanzado el objetivo y si no habrá que seguir trabajando para movilizar a muchos europeos en esa buena dirección".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Los hechos están demostrando que las recetas que está manejando el Gobierno son equivocadas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es desde el pasado sábado también vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según aparece en el BOE dentro de un Real Decreto de aplicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, según El Mundo. Pedro José Ramírez explicaba que "no va a ser De Guindos el primus inter pares, no lo va a ser Montoro, tampoco Cañete o Margallo, dos ministros con conocimientos económicos bastante acreditados que han sonado como vicepresidentes, ni alguien de fuera. Soraya -una persona de probada capacidad de trabajo- bastante tiene sobre sus espaldas. Ella es ministra de la presidenta y ministra portavoz. Tiene toda la coordinación y la gestión del área política del Gobierno". "Sobre todo en un momento en el que España sigue sin encontrar su camino de salida, Rajoy volvió a repetir el sábado: lo peor ha pasado. Pues si la OCDE pronostica que el año que viene el paro va a subir al 28% es que lo peor no ha pasado". "Y los hechos están demostrando que las recetas que está manejando el Gobierno son equivocadas". "Yo no estoy en contra de que paguen más los ricos, yo estoy en contra de que paguemos más los españoles, que prácticamente en todos los niveles de renta -desde luego en los superiores a 50.000 euros- estamos pagando más impuestos que los que estaban previstos en el programa de IU. Y la consecuencia de esto es que la llamada curva de Laffer está demostrando su realidad porque se están recaudando menos impuestos este año que el año pasado".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Rajoy se ha querido quitar un problema de en medio que es no priorizar ni a Montoro ni a Guindos"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, apuntaba: "Yo he formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y el nombramiento de la vicepresidenta como vicepresidenta de esta Comisión es sorprendente porque es la Comisión del Gobierno más importante. Es donde se dirimen todos y cada uno de los acuerdos económicos más importantes". "Ahí solo hay gente que trabaja en materia económica. Rajoy se ha querido quitar un problema de en medio que es no priorizar ni a Montoro ni a Guindos y ha decidido priorizarlo poniendo a la vicepresidenta soraya".

Jaime González (tertuliano COPE): "Si la vicepresidenta Soraya tiene como labor esencial la coordinación entre ministerios, no me parece nada insensato que coordine dos ministerios de corte económico"

Jaime González, también en la COPE, decía: "Hay que partir de un esquema. En este Gobierno no hay un vicepresidente de Asuntos Económicos. Si la vicepresidenta Soraya tiene como labor esencial la coordinación entre ministerios, no me parece nada insensato que coordine dos ministerios de corte económico y que los coordine bajo una coordinación política".

Esther Jaén (tertuliana RNE), sobre la visita de la troika: "Me temo que nos sugieran alguna vuelta de tuerca más: no esta la ciudadanía para más vueltas de tuerca"

En RNE, los tertulianos analizaban que los inspectores de la troika, en su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España, trasladaron a las entidades su "máxima preocupación" por la evolución del crédito en España, que sigue sin fluir y no retoma su papel de impulso en la actividad económica. Esther Jaén explicaba que "estos son los señores de negro, que son más o menos malos en función de la situación del país. Nosotros no somos los que estamos mejor pero tampoco peor. Lo que más me temo es aquello de los diez mil millones que se ha publicado que se están haciendo como agujero negro en la banca porque con esos 37.000 millones no se han hecho las cosas bien, según fuentes de Bruselas. Y también me temo que nos sugieran alguna vuelta de tuerca más: no esta la ciudadanía para más vueltas de tuerca".

Ángel Collado (tertuliano COPE), sobre la visita de la troika: "Supongo que volverán a las obviedades con las que nos obsequian en las últimas semanas"

Ángel Collado, en la misma emisora, destacaba: "Supongo que volverán a las obviedades con las que nos obsequian en las últimas semanas. Son cosas que ya sabemos: que el crédito sigue sin fluir, que los bancos se dedican a provisionar fondos -entre otras cosas porque así se lo obliga el Banco de España-, la sareb que tiene una gran cantidad de pisos por vender, difícilmente vendibles, no esperamos grandes noticias. Y en el capítulo de recomendaciones son siempre las mismas. Tiene una parte positiva, que del informe de la troika se volverá a deducir la urgencia de la unidad bancaria y fiscal, que es una de las batallas del Gobierno ante la UE porque por sí solos no acabaremos de salir de la crisis en muchísimo tiempo".

Raimundo Castro (tertuliano RNE) critica que los bancos no sueltan dinero para las pymes

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba: "Damos 38,.000 millones a los bancos y al final lo utilizan para provisionarse ellos, para pagar sus deudas y no fluye a la pyme y a los autónomos, que son los que pueden recomponer un poco el empleo a base de pequeños contratos", "pero con ayudas bancarias y con crédito bancario. Están aprovechando dar dinero muy barato y comprando bonos al 6% y haciendo su negocio pero no soltando el dinero para las pymes, y los proyectos y los creadores de empleo que son las pymes".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "No ha habido realmente en ningún momento un propósito de pacto más allá de que la ley de Transparencia salga consensuada"

En la SER, los tertulianos se referían a un posible pacto PP-PSOE. José Antonio Zarzalejos explicaba que "no ha habido realmente en ningún momento un propósito de pacto más allá de que la ley de Transparencia salga consensuada. Creo que el único pacto viable en este momento es la ley de Transparencia. En todo lo demás, no hay ningún indicio sólido, ninguna delimitación de materia clara". "

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "La situación requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas, precisamente porque hay un bloqueo de la negociación de España con Europa"

Mercedes Gallizo, también en la SER, discrepaba: "La situación requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas, precisamente porque hay un bloqueo de la negociación de España con Europa y si hubiera unanimidad en el país la posición de fuerza sería mucho mayor. Y ese es el tema determinante. Lo que está en este momento colapsando nuestras posibilidades de crecimiento y teniendo un coste social muy importante es la austeridad que se nos pide desde Europa, el tener que cumplir de manera estricta los objetivos de déficit". "Si hubiera una unidad eso sería mejor. Lo que sucede es que la iniciativa la ha tomado el Psoe, Rubalcaba, no solo sobre la necesidad de hacer un pacto sino sobre la orientación de ese pacto".   

Julio Monreal (tertuliano SER): "Parece que no quiera pactar nadie"

Julio Monreal, también en la SER, decía que "empezaba la semana con aires de pacto pero las declaraciones de ayer en los distintos medios de comunicación de Cospedal y Rubalcaba alientan poco la esperanza. Rubalcaba dice que solo pactará si se rectifican algunas líneas que hasta ahora el Gobierno ha decidido no rectificar, como la nueva ley de educación. Y Cospedal dice que para pactar lo que sea pero no para volver atrás" en las políticas. "Parece que no quiera pactar nadie".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]