• Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico somos el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, pero con menor tasa de fertilidad.
  • Por ello envejecemos sin remedio y tristemente sin relevo generacional.
  • Esto supone que cada mes se registren récords, tanto en número de pensionistas como en pensiones contributivas que pagar, que hacen peligrar la sostenibilidad del Sistema.
  • El Gobierno debería ayudar de verdad a las familias, pues ahora apenas lo hace: implementar el salario maternal y facilitar la conciliación laboral, por ejemplo.
  • Una cuestión en la que Rajoy debería aprender de Merkel, pues los niños que viven en Alemania reciben una ayuda de 184 euros al mes.
  • Aunque el PP también debería tener un importante cambio de actitud en relación a la defensa de la vida y llevar a la práctica lo que prometió en su programa electoral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene las cosas muy claras en relación a la demografía de nuestro país, ya que según cifras de 2012 ha señalado que los españoles no tenemos hijos, pero vivimos mucho. Esto se debe a que somos el país de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida, pero con menor tasa de fertilidad.

En su informe sobre la sanidad en Europa, la OCDE ha destacado que en España la esperanza de vida era de 82,5 años, por delante de países como Italia (82,4 años), Francia (82,1), Suecia (81,8), Luxemburgo (81,5) y Holanda (81,1). Un cambio, respecto a 1990, cuando era de 77 años y ocupaba el quinto puesto de la UE. Además las mujeres son las que tienen mayor esperanza de vida (85,5 años), mientras que los hombres están en la tercera posición, con 79,5 años.

Respecto a la fertilidad, nuestro país presentaba una tasa de 1,32 hijos por mujer en edad fértil, por debajo de la media de la UE para 2012 (1,56 hijos por mujer). En este indicador, Irlanda (2,02), Francia (2), Reino Unido (1,92) y Suecia (1,91) estaban en los primeros puestos. La cifra española fue muy similar a la de 1990 (1,36) y mejor que la de 2000 (1,23), aunque supone una gran diferencia con lo que sucedía hace 40 años, cuando nuestro país tenía una tasa de fertilidad de 2,9 hijos por mujer.

Con todo este panorama, no hay duda de que los españoles estamos inmersos en un fiasco demográfico, pues envejecemos sin remedio y sin relevo generacional. Esto es preocupante y supone que cada mes se registren nuevos récords, tanto en número de pensionistas como en gasto, que plantean un incierto futuro para las pensiones.

De esta manera parece que peligra la sostenibilidad del Sistema, aunque no lo vea así el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para el que no hay peligro, aunque en 2015 "habrá más pensionistas que nunca" (9,4 millones). Pero no es el único, pues el Gobierno no se plantea ni por lo más remoto aplicar el cuotas por IVA, es decir, sustituir a las cotizaciones sociales por el impuesto indirecto sobre el consumo para pagar las pensiones y las prestaciones por desempleo, tal y como hacen en Dinamarca.

Ante esta situación de bajísima natalidad, el Ejecutivo también debería ayudar de verdad a las familias, pues ahora apenas lo hace ni tiene pensado hacerlo el año próximo, como se vio en la presentación de los Presupuestos. Implementar un salario maternal y facilitar la conciliación laboral, por ejemplo, podrían ser buenas medidas. En esta asignatura de ayudar a las familias y a la maternidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería aprender de su homóloga alemana, Angela Merkel, pues los niños que viven en el país germano reciben una ayuda de 184 euros al mes.

Tampoco podemos olvidar que el PP también debería tener un importante cambio de actitud en relación a la defensa de la vida, que se traduce en llevar a la práctica lo que prometió en su programa electoral. Algo en lo que hasta el momento ha fallado estrepitosamente, pues retiró su reforma del aborto y no se atreve a derogar la 'ley Aído'. Dicen que aún hay tiempo, pero en realidad sólo quedan unos meses, en los que lo único seguro es que las menores de edad deberán tener permiso paterno para abortar.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com