• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que en nuestro país es donde más crece esta diferencia, pues en 2007 era de 8,4 veces.
  • Sólo nos superan países como Turquía, Estados Unidos y México.
  • El aumento del índice Gini, que mide renta igualitaria y desigualdad, crece hasta el 0,34 y provoca una rebaja del crecimiento del 0,35%.
  • Paralelamente, los recortes salariales de nuestro país (1,5% en 2013) aumentan la brecha con los países desarrollados, según la OIT.
  • No olvidemos que los salarios alemanes (medio y mínimo) son el doble que los españoles.

En otras cosas no, pero en desigualdad España gana la partida a muchos otros países desarrollados, tristemente. Así, lo confirma esta vez un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha analizado la distribución de la renta en una veintena de países entre los años 1985 y 2005.

En nuestro país, la renta media del 10% más rico fue 13,8 veces superior a la del 10% más pobre en 2011. Una diferencia muy notable que además ha crecido sobre todo en los últimos años en España, pues en 2007 se situaba en 8,4 veces.

Pero España no es el único país que tiene un abismo entre la renta de los más ricos y la de los más pobres, sino que incluso hay algunos que se encuentran por delante. Tal es el caso de Turquía (15,2 veces), Estados Unidos (16,5 veces) o México (30,5 veces). En el lado opuesto del ranking encontramos a países como Dinamarca (5,3 veces), Finlandia (5,5 veces) o Bélgica (5,8 veces).

El informe también aborda el aumento del índice de Gini, donde 0 simboliza una distribución de renta igualitaria y 1, la mayor desigualdad. En nuestro país, la crisis económica provocó que este índice creciera del 0,31 al 0,34 y provocara una rebaja del crecimiento en 0,35% al año.

Un panorama al que se debe dar solución lo antes posible con medidas como: una eficiente lucha contra la evasión fiscal, menos deducciones o más protagonismo de los impuestos sobre riqueza y propiedad. Y es que no se puede tolerar que las personas con menos ingresos -incluidos salarios- supongan el 40% de población.

Paralelamente, en el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), presentado la semana pasada, se indicaba que los recortes salariales en España (1,5% en 2013) aumentaron la brecha con los países desarrollados. Un descenso que nos situaba como el país donde más habían crecido las desigualdades entre 2006 y 2010.

Sin embargo, la OIT no fue la única entidad que nos dio un tirón de orejas, ya que el Instituto de Estudios Económicos (IEE), nos situó entre los países con salarios más bajos y que peor paga la hora trabajada (22,38 euros) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), confirmó los desequilibrios en las nóminas, pues el 33,2% cobra entre 300 y 1.200 euros. Y al comparar las cuantías entre países la cosa no va mejor, ya que los sueldos alemanes (medio y mínimo) son el doble que los nuestros.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com