• "Lo peor de la crisis ha pasado" y estamos en la senda de la recuperación, según el presidente del Gobierno, a pesar de los altos niveles de paro, especialmente juvenil.
  • Rubalcaba acusa a Báñez de ser la última de la UE en presentar el plan de aplicación de la Garantía Juvenil y Rajoy la defiende, pues se entregó a tiempo.
  • Alfonso Alonso (PP) pide a Bruselas que adelante un mayor porcentaje de fondos para el empleo juvenil pide a Bruselas que adelante un mayor porcentaje de fondos para el empleo juvenil.
  • Los grupos minoritarios han hecho hincapié en denunciar la desigualdad.
Este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados se ha hablado largo y tendido, desde las 9:00 horas de la mañana y hasta el mediodía, sobre el Informe del Consejo Europeo, que se celebró los pasados 19 y 20 de diciembre. Curiosamente la mayor parte de los representantes políticos del hemiciclo alardean de laicismo, pero en la sesión de esta mañana han recurrido en bastantes ocasiones a citas bíblicas. Como es lógico, los diputados no están muy duchos en el manejo de la Biblia y alguno ha cometido algún error, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha mencionado "una palabra tuya bastará para sanarte", en vez de la que aparece en las Sagradas Escrituras (Una palabra tuya bastará para sanarme), en referencia a que "una palabra de Dragui bastó para que la prima de riesgo de España y de todo el sur de Europa empezara a caer".
Nuestro país transita ya por la senda de la recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), ha señalado que "lo peor de la crisis ha pasado" y que nuestro país transita ya por la senda de la recuperación. Además está muy satisfecho con sus políticas, pues ha declarado que "de la crisis no se sale por inercia, sino con buenas políticas". Asimismo, Rajoy ha explicado que el ambiente en la reunión de diciembre fue distinto, pues "se terminaba 2013 con una perspectiva radicalmente distinta y con la sensación de que empezábamos un tiempo nuevo". Para él, el gran titular del Consejo Europeo fue "la creación de un Mecanismo Único de Resolución".


Los niveles de paro, especialmente el juvenil continúan siendo "inaceptablemente elevados"

Aunque a pesar de estar en la senda de recuperación, el líder del Ejecutivo ha resaltado que los niveles de paro, especialmente el juvenil continúan siendo "inaceptablemente elevados". Rajoy ha defendido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de las críticas que le ha hecho Rubalcaba, quien ha acusado a Báñez de ser la última de toda la Unión Europea (UE) en presentar ante Bruselas el plan de aplicación de la Garantía Juvenil europea. El líder del PP ha respondido que España lo remitió a tiempo antes de finalizar 2013, mientras que 11 países no lo habían presentado aún el 15 de enero de este año. De esta cuestión también ha hablado el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha pedido a Bruselas que adelante un mayor porcentaje de fondos para el empleo juvenil. El portavoz popular ha señalado que la "disposición del consenso de los líderes europeos se debe trasladar a España". Por parte de los grupos minoritarios se ha hecho hincapié en denunciar la desigualdad. Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna) ha afirmado que "la UE se aleja cada vez más de los principios de sus fundadores", pues se preocupa de los mercados y se olvida de las personas. Además ha añadido que "la desigualdad afecta a la estabilidad social". Olaia Fernández Davila (BNG) ha incidido en esta cuestión, al señalar que "la superación de la crisis está ligada al empobrecimiento", y en su formación temen que la reforma fiscal no fomente la equidad. Para Joan Baldoví (Compromís Equo) hay "dos Europas, la que nos quieren vender y la real" y ha criticado que la UE "solo ha gobernado para el poder económico", es decir, para las élites. Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) también ha mencionado el gran incremento de la desigualdad, no solo entre los países europeos, sino también dentro de cada uno y Joan Coscubiela (ICV) le ha acusado a Rajoy de no querer ver "la desigualdad y la pobreza de este país".
Cristina Martín

cristina@hispanidad.com