Gas Natural ya piensa en Iberdrola y se ha olvidado de Endesa, pero se siente maltratada por los alemanes y no está dispuesta a facilitarles las cosas. Villaseca alude al 5% del Deutsche, asimismo acusado de información privilegiada. Gas Natural insiste en que E.on cuenta con la protección del Gobierno de Berlín. Tras la rendición del gobierno socialista nadie comprende el silencio de Acciona

El consejero delegado de Gas Natural (GN), Rafael Villaseca, insiste en la resolución del Juzgado número 1 de Barcelona ante la reclamación de la empresa por presunta información confidencial en la OPA de E.ON sobre Endesa. GN considera que los directivos de Endesa facilitaron información sobre la compañía a la eléctrica alemana, al tiempo que ponían todas las barreras para que no prosperara la oferta sobre Gas Natural. Villaseca recuerda que el juez considera que esta acusación de información privilegiada es posible y suficientemente probable y advierte que, de confirmarse este parecer en una sentencia, las consecuencias serían muy importantes no sólo para esta operación, sino para todo el sector energético.

Críticas también a la prepotencia de Wulf Bernotat, que, según Villaseca ha ninguneado la resolución judicial con la advertencia de que la acusación ya había sido desdeñada por la CNMV. Villaseca matiza que la CNMV decidió, y no sobre lo mismo, en marzo, mientras que la reclamación de GN se realizó en septiembre, y en esos meses han pasado muchas cosas. Por cierto, que otro de los acusados es Deutsche Bank, asesor de Endesa que, de repente, emergió con un paquete del 5% de la eléctrica en la cartera.

Además, Villaseca insiste en algo que es muy cierto : E.ON ha utilizado a Bruselas como ariete para impugnar la legislación española, cuando lo cierto es que es la legislación alemana la que no permite que una empresa se haga con E.ON.

Y todo esto, cuando GN ya ha abandonado toda opción con Endesa y está pendiente de negociar una fusión con Iberdrola. Lo que ocurre es que la empresa catalana se siente maltratada por los alemanes, por Endesa y por Bruselas y no está dispuesta a facilitarle las cosas.

Mientras tanto, el gran secreto continúa siendo Acciona. En el momento álgido nadie sabe a qué están jugando los Entrecanales. El propio Villaseca recuerda, aunque de forma menos despectiva que Bernotat, que un 20% no supone el control de la sociedad.