El actual plan se agotará a finales de junio o principios de julio

El Plan 2000E fue prolongado en noviembre de 2009 con ciertas condiciones. Entre ellas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quiso dejar claro que las ayudas llegarían hasta el 30 de septiembre o hasta que los fondos se agotaran. Un portavoz del Ministerio de Industria confirmó a Hispanidad que no habrá más ayudas después de que el actual plan haya concluido.

Previsiblemente, lo primero que ocurrirá es que los fondos se agoten en estos últimos días de junio o en los primeros días de julio. Puesto que funciona mediante un sistema de cupos, algunos concesionarios todavía pueden ofrecer el plan, mientras que en otros ya se ha agotado.

La subida de dos puntos del IVA, que tendrá efecto a partir del 1 de julio ha contribuido a acelerar las compras y consumir los fondos. Las patronales del automóvil, ANFAC y FACONAUTO ya advirtieron que los pedidos desde los concesionarios a las fábricas se habían detenido previendo la caída de la demanda. Este lunes, FACONAUTO informó de que junio cerrará con 120.000 unidades matriculadas, un aumento del 24% con respecto al año pasado. Los concesionarios dan por hecho que sin las ayudas estatales se producirá una más que probable caída del mercado durante el próximo mes de julio.