Errores metodológicos reflejan un coste desproporcionado del Internet de alta velocidad

El Ministerio de Industria ha forzado a la OCDE a cambiar los indicadores sobre los precios del ADSL en España. En primer lugar, el organismo internacional había tomado datos sobre grandes empresas, más que sobre usuarios particulares y en segundo lugar ha confundido a Telefónica con España, como recordaba este miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Ros señaló que realizar comparativas entre los precios de ADSL resulta complejo, dado que es necesario tener en cuenta la cobertura, la calidad del servicio y el hecho de que hoy en España las ofertas incluyen otros productos como llamadas de fijo o televisión con distintas condiciones.

Cuando la OCDE haya rehecho sus cálculos, tendrá que tener en cuenta cifras como estas. Vean en cambio la muestra que toma la OCDE sobre el mercado español. En amarillo las dos modalidades representadas en el gráfico, la mas económica y la mas cara , y en verde el coste medio, calculado como media aritmética de la muestra de ofertas del país respectivo, en este caso España. Desde luego que los precios tienen que seguir bajando, como asegura Francisco Ros, pero la diferencia de las cifras de la OCDE merecía un toque de atención desde Industria.