- AENA planea exigir a los accionistas de referencia permanecer tres años
- Bruselas prepara la retirada de derechos de emisión y augura una subida de luz
- La Junta de Andalucía plantea la compra del Banco Europeo de Finanzas
- Las empresas españolas pagan un 8% más en cotizaciones que la OCDE
- Estados Unidos lanza un plan para atraer a pymes españolas
- Los concursos de acreedores se han disparado un 700% desde el comienzo de la crisis
- Los fondos atraen 17.000 millones de euros en 2013
- Patronal busca 'sponsor': Tecniberia, representante de las ingenierías, encuentra patrocinador
- Aifos quiere devolver el dinero a 1.600 compradores de casas
- España impone la fiscalidad más elevada a la compra de vivienda
- Klaus Regling: "El rescate bancario español es un modelo para otros países"
- Martin Feldstein: «España debe bajar su gasto público, reducir el IRPF y subir el IVA»
- González-Páramo: «Es imprescindible seguir con el programa de reformas en España»
- El crédito estatal ahorra a las autonomías 5.000 millones
- Las CCAA se rebelan contra la reforma eléctrica
- El 25 por ciento del presupuesto catalán, para entidades y empresas públicas
- La Audiencia convoca una «cumbre» médica para aclarar el estado de Bolinaga
- El dato «oculto» del CIS: más interesados por la religión que por la política
Horror en Filipinas. Al menos 10.000 personas han muerto en la región central de Filipinas víctimas del paso del tifón Haiyan, según el último balance de las autoridades del país asiático. La mayor parte de las víctimas se produjeron en la ciudad de Tacloban, capital de la isla de Leyte, donde vientos de más de 300 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura arrasaron todo a su paso. Las autoridades filipinas han pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias del que se considera el peor desastre natural de la historia del país.

En lo que respecta a España, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausuró ayer la Conferencia Política socialista asegurando que el partido sale de su cónclave "fuerte, unido y con las ideas claras" para derrotar al PP en las próximas elecciones generales. "¡Hemos vuelto, compañeros. El PSOE ha vuelto!", proclamó, aunque no aclaró si se presentará a las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Rubalcaba aseguró que el PSOE es "el único partido de izquierdas capaz de parar a esta derecha desalmada, que está trayendo mucha desgracia y mucho sufrimiento a nuestros ciudadanos". Su táctica para volver al poder: palos a la Iglesia, la que se encarga de los pobres, algo muy progresista, sí señor.

En lo económico, el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cree que el Gobierno de España ha acometido reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, aunque advierte de que todavía las previsiones no son "nada halagüeñas". En una entrevista concedida a Europa Press, Wieser señalaba ayer que "el Ejecutivo ha llevado a cabo gran parte de las reformas estructurales para llevar al país de vuelta a la senda del crecimiento". "España ha recorrido dos tercios del camino, pero aún le queda mucho por hacer", matizaba el presidente del Comité Económico y Financiero.

Así las cosas, la compañía española Indra ha sido la adjudicataria de la organización de las próximas elecciones legislativas en Irak, que se celebrarán en abril de 2014, en los primeros comicios que tienen lugar desde la salida del país de las tropas estadounidenses. El grupo español ha sido elegido por el Independent High Electoral Commision (IHEC) de Irak, el organismo encargado de organizar los comicios, tras un concurso internacional en el que han competido las más importantes empresas del sector. El contrato ronda los 130 millones de euros, según consta en el pliego de adjudicación, informa El País. 

El Ministerio de Fomento quiere que el núcleo duro de accionistas que controle AENA tras su privatización sea estable. El proyecto de privatización del gestor de los aeropuertos españoles prevé que uno de los criterios que puntúe para entrar en el capital como accionista de referencia sea el periodo de permanencia al que se comprometa el inversor, pero además exigirá un mínimo. El plan es que ese mínimo sea de tres años, según fuentes conocedoras del proceso. La decisión definitiva se tomará tras hablar con los inversores potenciales, explica El País. 

España estuvo a punto de parar casi toda su red ferroviaria. Adif sopesó suspender el tráfico tras la imputación de sus técnicos por el accidente de Galicia. Consideraba que el juez declaraba así, de facto, ilegal el sistema de seguridad, cuenta La Razón. 

Bruselas prepara la retirada de derechos de emisión y augura una subida de luz. Lituania recibe el mandato para hacer una propuesta sobre cuándo reducirán el mercado de CO2, vaticina El Economista.  

La Junta de Andalucía pretende dotarse de un banco público como instrumento para mejorar la financiación de la economía regional en respuesta a lo que considera una insuficiente actuación de la banca privada tradicional. Proyecta disponer de una entidad financiera pública, cuyo alcance es objeto de discusión entre los dos miembros de la coalición gubernamental, PSOE e IU. Miembros del Ejecutivo regional ya han sondeado la compra del llamado Banco Europeo de Finanzas con el objetivo de hacerse con una ficha bancaria autorizada por el Banco de España y poder utilizarla como embrión del proyecto. El BEF es propiedad de la caja andaluza Unicaja con un 40,7% del capital, de Caixabanc, con un 39,5%, y de la nacionalizada BMN, con un 19,8%, asegura El Mundo.  

España sigue siendo uno de los países, no sólo del entorno europeo, con mayor nivel de cotizaciones sociales, sobre todo las que soportan los empleadores, hasta situarse, estas últimas, ocho puntos porcentuales por encima de la media de los países de la OCDE. Así, mientras la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas se cifra en el 23 por ciento de los costes laborales de 2012 último ejercicio con datos homogéneos, los Estados miembros de la OCDE, directos competidores en el mercado internacional, contribuyen con el equivalente al 14,4 por ciento, destaca El Economista. 

La Cámara de Comercio y la Embajada de EEUU en España están preparando iniciativas para captar pymes que quieran internacionalizar su actividad y estrechar las relaciones entre ambos países. Representantes de siete estados aterrizarán en España la próxima semana para explicar las oportunidades de negocio que ofrecen sus respectivos territorios, apunta Cinco Días.

Los concursos de acreedores se han disparado un 700% desde el comienzo de la crisis. Más del 90% de los procesos de insolvencia acaban en cierre, porcentaje que se incrementa en el caso de las pymes, señala ABC.

Los fondos atraen 17.000 millones de euros en 2013, afirma Expansión.

Una de las más destacadas asociaciones empresariales de este país, la de la ingeniería, Tecniberia, ha dado un giro a su plan de captación de ingresos, a la vista de que ni las subvenciones ni las cuotas de sus empresas aguantan el presupuesto. A imagen y semejanza de un club de fútbol, Tecniberia se ha lanzado a la búsqueda de patrocinadores. La situación económica de esta agrupación se ha visto agravada con la desaparición de empresas del sector, los recortes en las anualidades de sus socios e incluso por una dura multa impuesta en junio por la Comisión Nacional de la Competencia a causa de una recomendación colectiva de precios. Tecniberia tiene ya en su haber un primer sponsor, con el que acaba de firmar un contrato. Se trata del fabricante de software empresarial BST Global, firma con sede en Tampa (Florida, Estados Unidos) y presencia en más de 40 países, cuenta Cinco Días.

La inmobiliaria Aifos, en concurso de acreedores desde mediados de 2009, con un pasivo de más de 1.000 millones de euros, está tratando de localizar a 1.600 personas que compraron sus casas y perdieron su inversión. El grupo, asegura su presidente, Jesús Ruiz, condenado por el caso Malaya, quiere devolver a estos compradores el 100% de su inversión en un periodo de diez años. De todos estos clientes, 700 se encuentran en Reino Unido y otros 300 en Irlanda; el resto está en España, publica Cinco Días.  

España impone la fiscalidad más elevada a la compra de vivienda, destaca Expansión.

Klaus Regling: "El rescate bancario español es un modelo para otros países". "Sin la ayuda del MEDE el ajuste en España habría sido mucho más duro, también para la población". En otros países se seguirá el modelo español, con pérdidas para la deuda subordinada [preferentes]". España no necesita más ayuda financiera y no se esperan sorpresas de sus bancos en los test de estrés", en Cinco Días.  

Martin Feldstein: «España debe bajar su gasto público, reducir el IRPF y subir el IVA». El catedrático de Harvard cree que «el mejor estímulo para Europa sería depreciar el euro para ganar competitividad frente al exterior», en ABC. 

González-Páramo: «Es imprescindible seguir con el programa de reformas en España». El exconsejero del BCE cree que la rebaja de tipos de interés y los indicios de recuperación dibujan un panorama de moderado optimismo para la economía española, dice en ABC.

El crédito estatal ahorra a las autonomías 5.000 millones. Las condiciones financieras de los préstamos resultan muy ventajosas, pues el Tesoro obtiene la financiación a un coste mucho menor de lo que podrían hacerlo las comunidades. Por eso, las medidas de asistencia financiera han supuesto un ahorro de costes en intereses de 788,15 millones al año, según datos ofrecidos por fuentes del Ejecutivo. En total, las autonomías se ahorrarán 5.016 millones de euros en intereses durante el plazo de los préstamos, afirma El País.

Las CCAA se rebelan contra la reforma eléctrica, según Expansión.

El 25 por ciento del presupuesto catalán, para entidades y empresas públicas, destaca ABC.  

La Audiencia convoca una «cumbre» médica para aclarar el estado de Bolinaga. El juez Castro cita mañana a los dos forenses que examinaron al etarra, a su abogada y a la Fiscalía. La defensa de Bolinaga presentó un escrito unos días después en la Audiencia Nacional oponiéndose a la medida solicitada y Castro acordó el pasado 30 de octubre, en un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, celebrar la comparecencia para arrojar luz sobre la situación real del penado.  

Si algo ha conseguido esta crisis económica y política es que la solidaridad hacia el prójimo se acentúe, primando unos valores ético-religiosos que quizá se habían difuminado en exceso en tiempo de bonanza. A los españoles les importa más la religión que la política. Y es que, la religión cobra cada día mas importancia en la vida de la sociedad española. De hecho, la proporción de ciudadanos que participan activamente en una parroquia u otra asociación religiosa casi triplica a la de militantes de un partido político, según se puede extraer del avance de resultados del barómetro de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), destaca La Razón. 

La Infanta Cristina participó con su nombre y apellidos en la sociedad familiar Aizoon para servir de "escudo fiscal", según confesó Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, al notario con el que habitualmente trabajaban. El fedatario público, Carlos Masiá, intentó sin éxito disuadirles de la presencia de la hija del Rey. La Infanta Cristina participó con su nombre y apellidos en la sociedad instrumental Aizoon para servir de "escudo fiscal", aconsejada por el asesor de la trama Nóos, según El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]