• El grupo de Goirigolzarri quiere traspasar su paquete del 20%, pero debe hacerlo a un grupo industrial y español.
  • Al menos, esas son las instrucciones del Gobierno.
  • Mientras tanto, el presidente, Javier Monzón, prefiere venderlo a inversores institucionales para mantenerse en le cargo.
  • Ferrovial es le más interesado en hacerse con el control de INDRA.

Los resultados de INDRA correspondientes al primer semestre resultan manifiestamente mejorables. Con una deuda que crece el 50% y un beneficio a la baja lo cierto es que la reconversión no ha hecho más que empezar. Por el momento, INDRA se dedica a pequeñas ventas que no afectan al corazón de la compañía.

En cualquier caso, las cuentas del primer semestre dificultan la venta que Bankia prepara de su paquete del 20%. Lo peor no es que el beneficio mengüe en un 50% sino que la deuda aumente.

Además, respecto a la venta de Indra hay dos ideas claras. El Gobierno quiere que se venda, preferentemente, a un socio español -considera a INDRA  una empresa estratégica- e industrial, no financiero.

Por contre, el presidente de INDRA, Javier Monzón, preferiría que Bankia vendiera a fondos institucionales, que nunca discuten el nombre del presidente, aunque sí el reparto entre dividendo e inversiones.

En cualquier caso, estas son las instrucciones del Ejecutivo al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El Gobierno Rajoy prefiere como comprador a Ferrovial, ya propietario del 5% de INDRA y uno de los postores por el 20% de Bankia. Además, la familia del Pino (en la imagen, Rafael del Pino Calvo-Sotelo) ha puesto en orden la compañía tras su excursión por el Reino Unido y tras el drama que supuso la herencia del patriarca, Rafael del Pino Moreno, y la división del patrimonio familiar entre los cinco hermanos.

No gusta el otro industrial que pugna por Indra, que es Isolux. Su presidente, Luis Delso, ha denunciado al Estado por  reducir las subvenciones a las renovables.  No es el empresario favorito del Gobierno Rajoy, y, además, la situación de Isolux no está como para expansiones.

Miriam Prat
[email protected]