• Como adelantara Hispanidad, el ex presidente del PP es el candidato del Gobierno (de Eduardo Serra y de Pedro Morenés) para ocupar la presidencia de la consultora de ingeniería.
  • En paralelo, el consejero de SEPI en Indra, Adolfo Menéndez, acusó a Monzón de no cuidar la reputación corporativa de la compañía.
  • Se refería al pago de servicios de asesoría a ex altos cargos políticos, tanto socialistas como populares: José Bono, Julián García Vargas, Juan Costa, etc.
  • En el entretanto, prosigue el proyecto para crear el polo militar industrial español. Indra es básica, Navantia también, pero no olviden al INTA, el 5% de EADS o el mismo Hisdrasat.
  • No estamos hablando de fusiones, ni tan siquiera de conglomerados, sino de coordinación para acudir a los concursos militares en todo el mundo.
  • Montoro: "En este país, el único que no teme por su cargo, soy yo".

Empezando por el final. Antonio Hernández Mancha (en la imagen), el que fuera presidente del Partido Popular en el exilio (en el exilio de Moncloa, se entiende), ha dejado claro que aspira a la presidencia de Indra, que ahora, y desde hace 20 años, lidera Javier Monzón.

Y lo que es más importante: asegura que ya ha cumplido con el objetivo que le pusieron sus mentores para obtener el premio. Esos mentores son el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ex ministro de Defensa, con Aznar, Eduardo Serra.

Según Mancha se trata de una conjunción de socios industriales y financieros que podría, o bien adquirir el 20% del capital de Indra en poder de la estatal SEPI, o bien otras participaciones de la ingeniería más grande de España, especializada en información y defensa.

Al mismo tiempo, el último consejo de administración de Indra fue movido. El consejero de SEPI Adolfo Menéndez advirtió a Monzón de los problemas de reputación corporativa que puede suponer la contratación de ex altos cargos políticos. Se refería a casos como los de los ex ministros de Defensa socialistas Julián García Vargas y José Bono, o de los populares Juan Costa y Ramón de Miguel. Todos ellos para el consejo asesor de Indra, hoy felizmente desaparecido.

En paralelo, prosigue la creación del polo militar industrial español. Cuando Hispanidad pregunta al ministro Morenés por él, naturalmente, como siempre, no obtiene respuesta alguna, lo mismo que ocurriría si se preguntara al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Pero quien manda en SEPI no en Defensa, sino Hacienda. Cristóbal Montoro es mucho más claro: "No se trata ni de fusiones ni tan siquiera de conglomerados". Se trata de "acudir conjuntamente" a la mayoría de contratos de militares que sea posible en todo el mundo.

En plata, no se trata de fusionar una empresa privada y cotizada como Indra con otra pública y en números rojos como Navantia, sino crear un mecanismo de actuación conjunta con Indra, Navantia, INTA, Hisdrasat y hasta la participación mínima (entre el 4 y el 5% de España en EADS).

Sí, señor Montoro pero, de entrada, eso pone en guardia a quien, como Javier Monzón, ve peligrar su puesto: "Esa es otra cuestión. En este país, el único que no tiene miedo a perder su cargo soy yo".

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com