- El fundador de Eulen promueve la vía judicial para controlar el consejo
- Obama congela cuatro años la exploración de Repsol en Alaska
- Issos renegocia la ?nanciación de la compra de Hispania con apuros
- Más de 240 fortunas españolas cambian su sicav de gestora
- Los cortos cargan de nuevo contra la banca española
- Los líderes de sindicatos y patronal negocian el diálogo social de forma reservada
- El ICO alivia las arcas públicas con un 40% más de crédito
- La línea ICO para combatir la falta de liquidez cierra 2009 sin agotarse
- Aído gastó 10.000 euros en su 'feminario' contra la Iglesia
Los grandes banqueros internacionales se van de 'finde' a Suiza. Los responsables de los bancos centrales y los grandes ejecutivos de entidades privadas discutirán sobre la reaparición de "los riesgos excesivos" que dieron lugar a la crisis financiera. Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, asistirá a la cita. Además, estarán los primeros ejecutivos del Deutsche Bank, BNP Panibas, Société Générale, HSBC, UniCredito y otras grandes entidades. Pues a ver si les sirve de algo.

Hablando del sector financiero, el próximo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha marcado como prioridad ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación.

La que va a estar necesitada de financiación es la economía española, que según La Caixa, continuará en recesión en 2010. Pero en vez de caer el PIB un 3,6% en 2009, caerá un 0,4% este año. Además, la tasa de paro alcanzará el 20%, nada menos.

Y otros que van a necesitar financiación son los comerciantes. La caída del consumo durante el pasado año, provocada por la crisis económica, se llevó por delante 40.000 establecimientos comerciales en nuestro país y dejó en el paro a 90.000 personas del sector, según informó ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

Así las cosas, Indra, la compañía de tecnologías de la información que preside Javier Monzón, ha fichado a Carlos Suárez para hacerse cargo de la división de Defensa del grupo, la más importante de la compañía, responsable de más del 25% de los ingresos durante los nueve primeros meses del año. Suárez ha sido, hasta este año, presidente de EADS Casa, la división española del fabricante aeronáutico y de defensa europeo, que produce los aviones Airbus, publica Expansión. Esta exclusiva ya la había dado Hispanidad el pasado 23 de diciembre.

El presidente de Eulen, David Álvarez Díez, quiere recuperar el control de su consejo de administración. Una parte de este grupo familiar, líder en España en servicios generales a empresas, ha convocado judicialmente una junta de accionistas con el objetivo de que su fundador, con el 51% del capital, tenga una representación mayoritaria en su máximo órgano de gobierno, ahora controlado por sus siete hijos que tienen el 49% del accionariado, afirma Cinco Días.

Obama congela cuatro años la exploración de Repsol en Alaska, según El Economista.

La adquisición de Grupo Hispania, en el verano de 2008, se le está atragantando  de forma seria a Corporación Financiera Issos, el holding controlado por el empresario José Ramón Carabante. Según ha podido saber Negocio, Issos trata de negociar la financiación de la operación con Banco Popular, que concedió a la entidad un crédito por un valor aproximado de 300 millones de euros. La empresa no ha sido capaz de atender a los últimos vencimientos, conforme a las informaciones que han llegado hasta este diario.

En 2009, casi 250 sicav "sociedades de inversión que utilizan los grandes patrimonios para canalizar sus inversiones" han cambiado de gestora. Según se desprende de información publicada en la CNMV, recopilada por Expansión, estos movimientos han afectado a más 1.250 millones de euros, es decir un 4,6% del patrimonio total (26.400 millones) invertido a través de estos vehículos. Según fuentes del mercado, es posible que esta cifra repunte aún más en 2010, ya que en los últimos meses ha aumentado el número de solicitudes de cambio de gestora, todavía en tramitación. 

Los fondos especulativos con posiciones a corto plazo han iniciado 2010 con energía renovada. Eminence Capital, uno de los más activos desde la salida de Unicredit en noviembre, ya ha superado los 10 millones de acciones del Banco Sabadell y su posición roza el 1%. Mientras tanto, vuelven a aflorar informes negativos para los bancos españoles por parte de algunas firmas extranjeras, destaca Negocio.

Los líderes sindicales y de la CEOE aceleran el diálogo social para intentar cerrar acuerdos este mes. Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO) se reunieron ayer de forma discreta con el vicepresidente de la patronal, Santiago Herrero, al que Gerardo Díaz Ferrán ha cedido protagonismo tras los problemas de sus empresas, dice El País.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la agencia financiera del Estado, se ha volcado en aliviar las arcas públicas autonómicas y locales del azote de la crisis. En los últimos doce meses ha regado a las administraciones con un 40% más de financiación. También a los entes y empresas públicas "estatales incluidos". Así se desprende de las estadísticas que acaba de remitir el Banco de España al Banco Central Europeo detallando el crédito concedido al sector público, afirma Expansión.

Las dos líneas ideadas por el ICO para combatir los problemas de liquidez no agotaron en 2009 su dotación. La línea destinada a las pymes contaba con 5.000 millones y los préstamos concedidos se quedaron en 3.643 millones. Para las medianas empresas sólo se utilizó el 30% del crédito disponible, asegura Cinco Días.

El despilfarro del Gobierno socialista en conceder subvenciones a entidades afines, especialmente en los postulados más radicales, ha sido la tónica general de los últimos meses. Lejos de la austeridad en este tipo de gasto público que exige la actual crisis económica, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha derrochado sin miramientos el dinero del contribuyente. El último caso se ha dado en el Ministerio de Igualdad, el cual ha otorgado a un lobby feminista muy próximo al Gobierno una ayuda de 10.000 euros para asumir los gastos de un feminario que presidió la ministra Bibiana Aído el pasado mes de noviembre, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com