• El principal problema es España, donde la compañía está perdiendo su carácter de empresa tecnológica puntera.
  • Las reducción de facturación a importantes clientes -como Gas Natural o Telefónica- ha contribuido a un bajón en los resultados.
  • El negocio marcha mejor en el exterior pero no compensa la situación en España.
  • Y la absorbida Europraxis cierra en pérdidas. José Antonio Segarra, cada día más desvinculado de la compañía
  • Mientras, el Gobierno sigue adelante con su proyecto de Complejo Militar Industrial... e Indra continúa entre los objetivos.

Empecemos por el final: los resultados de la ingeniería Indra, la mayor de España, durante 2013 abocan a la compañía que preside Javier Monzón (en la imagen) a una fuerte reconversión de costes. Si observan el cuadro final, verán que las ventas han caído un 1% y el ebitda un 7%. La parte positiva es que la deuda se reduce un tanto y el apalancamiento es bueno. Pero lo que fallan son los ingresos, especialmente en España.

No ya por la pérdida o reducción de contratos relevantes, por ejemplo, con Gas Natural Fenosa y con Telefónica, sino por el tipo de trabajos que se realizan. La verdad es que Indra corre el riesgo, al menos en nuestro país, de pasar de la tecnología punta en información y defensa a poco menos que una subcontrata.

Otro gallo canta fuera de nuestras fronteras, sobre la facturación crece. Ahora bien, el exterior no cubre la caída interior.

La vieja Europraxis, absorbida por la central, está en pérdidas y el presiente Monzón no sabe qué hacer con ella. Por de pronto, algunos puntales a la hora de conseguir contratos como José Antonio Segarra, ya no lo son tantos: de hecho, Monzón ha prescindido de sus servicios.

En el entretanto, en el Gobierno siguen adelante con el proyecto de crear el complejo militar industrial español, e Indra, al igual que Navantia, constituyen dos piezas fundamentales del entramado. Y el Gobierno Rajoy no va a mantener durante mucho tiempo su participación en la empresa.

 

2012

2013

Var

Ventas

2.941,00

2.914,10

-1%

EBITDA

300,00

278,10

-7%

Beneficio Neto

133,00

115,80

-13%

Beneficio por acción

0,82

0,71

-14%

Deuda financiera neta

633,00

622,50

-2%

Deuda neta/ EBITDA

2,11

2,24

6%


Eulogio López

[email protected]