• En línea con lo esperado, porque la expansión internacional no se detiene.
  • El Grupo de Amancio Ortega ya tiene tiendas en 86 países y vende por Internet en 24. Las nuevas plataformas 'on line' se instalarán en México y Corea del Sur.
  • Y lo más importante: a pesar del crecimiento global el 'know how' sigue estando en España.
  • Pablo Isla se apunta al grupo de empresarios que confirman la recuperación de la economía española y su buena marcha en el segundo semestre.
  • Justo cuando el Instituto Elcano asegura que el prestigio de España en el exterior mejora y que la imagen de Mariano Rajoy es mejor fuera que dentro del país. ¿Por qué será

Inditex va por libre. No sigue el calendario de las grandes empresas. Así, ahora, en diciembre, ha presentado las cuentas correspondientes a su primer semestre del presente ejercicio. Las ventas crecieron un 8% y el beneficio neto un 1%. Esto revela una caída del margen pero tiene que ponerse en comparación con un proceso de expansión internacional que persigue copar los cinco continentes. ¿Hay cansancio del modelo Inditex En principio, no parece. La moda, más que fraccionarse por países, tiende a la globalización del gusto, lo que, supongo, debe ser una beuna noticia para Inditex y una pésima noticia para la diversidad del género humano. En cualquier caso, las decenas de firmas del Grupo sirven para todas las latitudes, unas más y otra menos según las áreas geográficas.

En tiendas 'presenciales' y por Internet. De hecho, el grupo de Amancio Ortega está ya presente en 86 países y ya ha instalado plataforma de venta 'on line' en 24. Las próximas aperturas 'interneteras' serán en México y Corea del Sur.

El mercado ha recibido las cifras con optimismo, aunque sin alharacas. A mitad de la sesión de la bolsa de Madrid, Inditex subía por encima de la media y capitaliza más de 71.000 millones de euros, frente a los 69.000 del Santander, segundo en la lista.

Lo más importante de la empresa bursátil más capitalizada de España consiste en que el 'know how', especialmente del diseño, sigue en España y, si me fuerzan, en Galicia. Ese es el punto clave de Inditex. Y sí, la firma se resiste a diversificar. El único que diversifica es el propio Amancio Ortega con su sociedad de inversión Pontegadea, convertida ya en una de las grandes inmobiliarias del sur de Europa.

Por otra parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla (en la imagen), se ha apuntado al club de los empresarios y banqueros que aseguran que la recuperación de la economía española ya ha comenzado. Como ejemplo, ha puesto a la propia Inditex, que recupera posiciones en España.

Y esto ocurre justo el día en el que el Instituto Elcano concluye que el prestigio de España aumenta en el exterior, con un curioso añadido: la imagen del presidente Rajoy es mejor fuera que dentro del país. Elemental, querido Mariano.

Eulogio López

[email protected]