Entre las grandes, sólo cuatro empresas valen ahora más que hace diez años: además de Zara, Iberdrola, Santander y Endesa, y esta última marcada por la OPA

Telefónica se devaluó un 5%, BBVA el doble, la petrolera Repsol cayó un 18,7% y Gas Natural un 22%. Si a ello le unimos las empresas enajenadas podemos hablar de que España, con algunas excepciones tiende al páramo industrial. Por otra parte, el desprestigio del riesgo-país español con Zapatero perjudica la capitalización de nuestras compañías.
En ciclo largo, en una década, lo lógico es que el valor de las grandes compañías cotizadas suba. Al menos, en aquellos países como Alemania, Francia, incluso Italia que representan algo en el tejido industrial europeo. Diez años son suficientes para absorber los efectos de una crisis e incluso de un ciclo económico.

Pues bien, deberemos concluir que España es un páramo industrial y que cada vez lo es más. No se trata tan sólo de las empresas españolas que han pasado a manos extranjeras sino del propio valor de mercado de nuestros paladines empresariales.

Entre las grandes del Ibex 35 (prescindo de empresas como Criteria o Iberdrola Renovables, demasiado jóvenes en el parqué) sólo cuatro experimentan una revalorización importante: Inditex, con un 201%, Iberdrola, con un 94%, Endesa con un 27,5% y el Santander, que vale un 10% más que diez años atrás.

Y ojo, porque el caso de Endesa es muy especial: ha caído en manos del Estado italiano tras una larga lucha de opas que disparó su valor a más del doble. En otras palabras, lo previsto es que si Gas Natural no hubiese abierto fuego y E.ON, los Entrecanales y ENEL no hubieran respondido, lo más probable es que Endesa no valiera lo que vale ni de lejos. Además, su capital flotante, al convertirse en ENEL España, apenas alcanza el 8%.

A partir de ahí, todo es perder, incluso empresas de fuerte expansión internacional. Por ejemplo, Telefónica vale un 5% menos que hace una década pero el BBVA se ha rebajado el doble: un 9,8%. Más duro aún lo de la petrolera Repsol, con una reducción del 18,7% ó Gas Natural, que cayó un 22%.

Y no, no ayuda mucho el desprestigio de la España de Zapatero, con nuestro riesgo-país por los suelos y la gente aludiendo a posibles quiebras (default).

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com