• El beneficio aumenta un 1% durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 1.687 millones de euros.
  • Las ventas en España se desperezan y mantienen el crecimiento del 6% del primer semestre.
  • Tras unos inicios titubeantes, la marca Uterqüe logra enderezar el rumbo.
  • Pablo Isla anuncia una tercera fase de expansión en China con la incorporación de Massimo Dutti y Oysho a la plataforma de venta online de Alibabá.
  • Eso sí, continúa el secretismo sobre la marcha de las ventas por Internet.
  • En el último año el gigante textil ha creado 8.520 puestos de trabajo en todo el mundo. 1.500 en España. La plantilla de Inditex es de 133.400 personas, el 80% con contrato indefinido.

Los números de Inditex son buenos. Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero al 31 de octubre-, las ventas del grupo textil aumentaron un 7%, hasta los 12.709 millones de euros. Eso se ha traducido en un beneficio de 1.687 millones de euros, un 1% superior al logrado en 2013.

No es un gran aumento, pero el mercado lo ha premiado y los títulos del grupo han repuntado más de un 3% en la apertura de la sesión. Una acción de Inditex se mueve, este jueves, en el entorno de los 23 euros.

Durante la conferencia con analistas, Pablo Isla (en la imagen) ha señalado que las ventas en España han mostrado una "evolución positiva" durante el tercer trimestre, "como ya mencionamos durante la presentación de los resultados del primer semestre", cuando el crecimiento fue del 6%.

En esta evolución favorable de las ventas han contribuido todas las marcas, aunque hay una que merece mención especial: Uterqüe. Y es que, tras unos inicios titubeantes -el grupo cerró 21 tiendas en el último año- el grupo repensó la estrategia de la firma, su imagen y su posicionamiento comercial, sobre todo en España. Aunque no disponemos de datos concretos, fuentes de la compañía aseguran a Hispanidad que el balance de Uterqüe durante la segunda parte del ejercicio está siendo positivo.

Donde también marchan bien las cosas es en China. Isla ha anunciado una tercera fase de expansión en el gigante asiático, que se concreta con la incorporación de las marcas Massimo Dutti y Oysho a Tmall, la plataforma de venta online de Alibabá. Se unen así a Bershka, Pull&Bear y Zara.

¿Cómo van las ventas por Internet Ni idea. Seguimos sin saberlo. Desde la compañía insisten en que no desglosan esos datos porque está todo integrado en el negocio. Hay gente que compra online pero lo recoge en la tienda; clientes que compran online pero luego cambian el artículo en la tienda, o lo devuelven, etc. Y será cierto, pero no dar el dato lleva a pensar que la cosa no va tan bien como se esperaba. Ya verán cómo dan esos datos cuando las cifras sean realmente buenas. Tiempo al tiempo.

Sea como fuere, Inditex ha creado 8.520 nuevos empleos en todo el mundo, durante el último año. De esos, 1.500 en España. La plantilla del grupo asciende a 133.400 personas. Y el 80% tiene contrato indefinido.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com