Los obispos añaden: "Los líderes deben responder a las expectativas de la gente"La situación que viven los católicos en la India es complicada. Sufren presión en las provincias en las cuales domina el partido religioso hindú Bharatiya Janata Party (Bjp) y temen que si en las próximas elecciones políticas nacionales que comienzan el 14 de abril, dicho partido integrista conquista el poder en toda India, los ataques a las iglesias e instituciones cristianas puedan empeorar, explica en un artículo en Asia News el misionero PIME padre Carlo Torriani.

Y mientras, los obispos de la India explican en una carta pastoral, de cara a las elecciones, que "la Iglesia Católica tiene la firme esperanza de que las elecciones generales den al país líderes que entiendan las angustias de los hombres y respondan a sus necesidades", recoge la agencia Fides.

El texto hace un llamamiento a los políticos a "defender el carácter laico de nuestra nación y promover la armonía comunitaria y un espíritu de diálogo y entendimiento entre las religiones".

Otros aspectos importantes para los obispos son "el trato de las minorías y los sectores más débiles de la sociedad, protegiendo sus derechos y trabajando por su bienestar", pero también "salvaguardar los derechos de las tribus sobre la tierra, el agua y los bosques y otorgar los mismos derechos a los dalit cristianos, a la par de los demás dalits de otras religiones".

Los obispos esperan que los elegidos "trabajen por una economía que busque como objetivo el ayudar a los pobres y los marginados, proteger su dignidad, permitiéndoles participar en la construcción de la nación". Una de las preocupaciones expresadas es la de mejorar el clima y "garantizar un entorno totalmente seguro para todas las personas, especialmente las mujeres y los niños".

Por eso es firme el llamamiento de conclusión: "Invitamos a los fieles a pasar tiempo en oración ante el Santísimo Sacramento, con el fin de ser capaces de discernir lo que es mejor para el bien común. Todos nosotros debemos orar fervientemente por un buen gobierno. Con la fuerza del Señor y guiados por el Espíritu todos nosotros podemos trabajar juntos por una India mejor".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]