• Extremistas hinduistas atacan a los cristianos, a quienes consideran "indeseables" y son "expulsados a patadas".
  • India: adolescentes captados por las sectas satánicas a través de las redes sociales.
Continúa la persecución a los cristianos en el mundo por causa de su fe en Cristo. Extremistas hindúes han lanzado una serie de ataques contra los cristianos en el estado oriental de Orissa (India).

Según la Agencia Fides, el 24 de junio un nutrido grupo de extremistas hindúes interrumpió una reunión de la Iglesia Pentecostal independiente, en el pueblo de Canalpada, en el distrito de Duagarh. Los militantes acusaron a los presentes de hacer "conversiones forzadas". Los siete líderes cristianos presentes, para evitar conflictos, tomaron un coche para ir a casa, pero los militantes en motocicletas bloquearon el coche, haciendo que volcase. Los pasajeros, entre ellos, el pastor Sura Mahat Samal, sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital.

Según fuentes de Fides, son los extremistas del grupo hindú 'Rashtriya Swayamsevak Sangh' ('Cuerpo de voluntarios hindúes') quienes han organizado una serie de ataques contra los cristianos en Orissa. Los cristianos son "indeseables y expulsados a patadas".

Por ejemplo, en otro episodio referido a la Agencia Fides, en el distrito de Malkangiri, el 10 de junio, unos 70 aldeanos hindúes atacaron a los cristianos con espadas y palos, hiriendo gravemente a algunos de los fieles y dañando dos casas. Desde el pasado abril a los habitantes cristianos del pueblo se les impide sacar agua del pozo público. Las familias cristianas han comenzado a sacar agua del río cercano, pero debido a las fuertes lluvias, el río está lleno de lodo. El 8 de mayo, una mujer cristiana, Mongli Madhi, fue a buscar agua al pozo público. Tres extremistas hindúes la bloquearon y golpearon brutalmente. Al día siguiente, los tres extremistas fueron a la casa de la mujer y, en ausencia de su marido, la golpearon de nuevo, hiriéndola gravemente. Teniendo en cuenta las amenazas y discriminación sufrida, los cristianos se han visto obligados a trasladarse a otra zona.

Pero en la India -que es muy grande- están ocurriendo más cosas terribles. Por ejemplo, los adolescentes del estado de Nagaland, en el noreste del país, son seducidos por grupos satánicos que se propagan a través de redes sociales. Según fuentes de Fides, sólo en los últimos meses, más de 3.000 jóvenes "adoradores de Satanás" han sido identificados en Kohima, capital de Nagaland, y el culto se está extendiendo como una mancha de aceite.

Es la alarma enviada a la Agencia Fides por las diversas comunidades cristianas locales, que a partir de abril del año pasado han comenzado una "cruzada" para encontrar a los adolescentes implicados y arrebatarlos de los grupos satánicos. Para salvar a sus hijos, han salido a las calles las madres de la 'Asociación Católica de la Mujer de Nagaland' (CNAM), que, en el seminario celebrado en los últimos días, han reiterado sus preocupaciones y puesto en marcha un programa para detener "la terrible práctica que toca a nuestros hijos", informa también Fides.

Según el rev. Zotuo Kiewhuo, Pastor de la Iglesia Baptista en Kohima, el culto satánico es practicado por muchos jóvenes en las escuelas y en las universidades y en los últimos cinco años el fenómeno ha tomado proporciones relevantes. Los jóvenes absorben y difunden la cultura satánica principalmente a través de sitios web y sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. Ahora, señalan los cristianos locales, es el momento de tomar las medidas adecuadas, debido al peligro social, cultural y espiritual del fenómeno. Según algunas fuentes, parece que ya se ha erigido en Nagaland -estado con una población al 95% de cristianos- una "Iglesia satánica subterránea".

Según la información de la Agencia Fides, las madres católicas han reiterado su compromiso de fortalecer los conocimientos de sus hijos en la fe cristiana, sin la cual caen fácilmente presa de la confusión y, dada la crisis de los modelos culturales tradicionales, están expuestos a las tentaciones del diablo y de culto satánico. "La familia -han subrayado- es el primer lugar para presentar a Jesucristo como el único Señor y Salvador, como fuente del amor".

El Pastor Shan Kikon, de la comunidad protestante "Faith Harvest Church" en Nagaland, dice a Fides que conoció personalmente a un estudiante de 12 años de edad, quien le dijo que practicaba el culto a Satanás. Al igual que en otras modas juveniles "influyen los amigos, la cultura extranjera, los medios de comunicación y las redes sociales", señala el Pastor, al que se dirigen muchos padres para salvar a sus hijos. Según fuentes de Fides, "Satanás ya ha invadido asociaciones y comunidades cristianas, creando confusión, desconfianza, división" y la secta satánica "podría tener ministros y misioneros para engañar a los cristianos, ponerlos contra Dios y extender su reino".

El p. Charles Irudayam, secretario de la Comisión "Justicia y Paz" de la Conferencia Episcopal de la India, dice a Fides: "Nos hemos quedado impactados al conocer estas noticias. Sin embargo, el satanismo no es un fenómeno muy extendido en la India. Esos grupos en el noreste son una señal de alarma. La Iglesia Católica y las demás comunidades cristianas tienen la intención de trabajar para profundizar y fortalecer la fe en los niños y jóvenes a través de programas pastorales de formación. Así, en este Año de la fe, podríamos erradicar este mal".  

Insistimos: urgen las oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]