• Eurostat señala que la economía de la eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre, mientras en la UE-28 sube un 0,3%. Una leve mejora con la que aún no desaparece la ralentización.
  • La 'locomotora germana' da un esquinazo a la recesión que tuvo de abril a junio y aumenta un 0,1%, gracias a una mayor subida de las exportaciones.
  • En Francia, la economía aumenta un 0,3% en el periodo julio-septiembre por el avance del gasto público ( 0,8%), pero esto puede ser peligroso.
  • Mientras, el PIB de Italia vuelve a caer en recesión (-0,1%) y ya suma 13 trimestres sin mostrar crecimiento.

Este viernes parece que los organismos estadísticos, tanto a nivel europeo como de varios países del viejo continente, parece que se han puesto de acuerdo para publicar sus datos del Producto Interior Bruto (PIB) relativos al tercer trimestre. A partir de estos, parece que la economía mejora algo y camina poco a poco para quitarse el pesado traje de la ralentización.

Vayamos de más a menos. Eurostat ha señalado que el PIB de la eurozona ha crecido un 0,2% de julio a septiembre, lo que supone un 0,8% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera la tasa se sitúa entre la registrada en el primer trimestre ( 0,1%) y en el segundo ( 0,3%). Pero además la oficina estadística de la UE da un aplauso a Grecia ( 0,7%), Eslovaquia ( 0,6%) y España ( 0,5%), colocándolas a la cabeza en relación a su PIB en el periodo analizado.

Respecto a la Unión Europea (UE), el PIB aumentó en los meses estivales un 0,3%, un 1,3% más que hace un año y algo mejor que en el trimestre anterior ( 0,2%). Entre los Ventiocho, destacan Rumanía y Reino Unido, con unos aumentos del 1,9% y del 0,7%, respectivamente.

Pasemos a los datos de los organismos estadísticos de varios países. La 'locomotora germana' ha dado un esquinazo a la recesión, en la que entró en el segundo trimestre, y logra que su economía aumente un 0,1% de julio a septiembre. Una mejora que se debe a que las exportaciones han subido más que las importaciones, según ha explicado la oficina federal de estadística, Destatis. A pesar de esto, conviene recordar que Alemania revisó a la baja su cuadro macroeconómico y prevé crecer casi la mitad de lo esperado durante dos años.

Por su parte, Francia puede respirar algo aliviada, pues su economía francesa creció un 0,3% en el tercer trimestre. Sin embargo, la oficina estadística francesa, Insee, ha señalado que se debe al avance del gasto público ( 0,8%), algo que puede ser peligroso, así que en vez de celebraciones, el país vecino deberá optar por la prudencia y tener cuidado en que este no se dispare. Además el consumo de los hogares continuó al alza, pero a un ritmo ligeramente inferior, y las exportaciones se incrementaron menos que las importaciones ( 1,1%), pues sólo lo hicieron en un 0,5%.  

Mientras, el PIB de Italia ha vuelto a caer en recesión, pues se ha contraído un 0,1% de julio a septiembre, según Istat. De esta manera, muestra una caída interanual del 0,4% y suma ya suma 13 trimestres consecutivos sin mostrar crecimiento.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com