Eleva de 8.000 a 9.000 la aportación al Fondo de Reserva para el 2009

La verdad es que no todo el mundo tiene capacidad para decir una cosa y su contraria. Corbacho sí. En la sesión de control de este miércoles señala que la pérdida de 700.000 afiliaciones a la Seguridad Social es coyuntural. Inmediatamente antes había afirmado que España tiene problemas económicos estructurales. ¿Coherencia?
Por lo demás, el diputado del PP, Tomás Burgos, le acusa de que la relación de activos/pasivos se deteriora a niveles que no ocurrían desde 1996, existen menos bonificaciones que nunca y la edad media baja. Hay 4 millones de trabajadores con más de 50 años y parece que el gobierno quiere deshacerse de ellos. Corbacho responde que el papel lo aguanta todo. A saber: la relación entre activos y pasivos es de 2,65 el más alto de la historia y la Seguridad Social mantiene 18,7 millones de afiliados.
Pero además, Corbacho corrige a Zapatero que este martes anunció que en el 2008 habría una aportación adicional al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 8.000 millones de euros. No serán 8.000, sino 9.000, según Corbacho, así que el Fondo de Reserva se situará en 65.000 millones. Una bonita cifra para comprar Letras del Tesoro y salvar el déficit creciente del Gobierno. Gestionamos la Seguridad Social desde la responsabilidad y la sensibilidad social por eso hemos subido las pensiones mínimas un 6% para el 2009, concluye Corbacho.