El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha comentado en Onda Cero la decisión de la sala de lo Penal de la audiencia Nacional de mantener en el mismo régimen penitenciario a De Juana Chaos. A Imaz le hubiese gustado otra decisión, ha faltado humanidad, y la grandeza de la democracia se hubiese demostrado en ocasiones como esta, mandándolo a su casa. Creo que un estado de derecho puede y debe comportarse de forma humanitaria incluso con personas que han cometido crímenes execrables, pero es la grandeza del estado de derecho y una democracia. Cuando una persona está a punto de perder la vida, el estado de derecho puede y debe tomar resoluciones diferentes. Ahora, la consecuencia es que pudiese fallecer.

 

No obstante, avisaba Imaz, el procedimiento no ha terminado y todavía queda una decisión del Supremo. Y otro de sus argumentos para excarcelarlo era que es importante que una sociedad democrática evite hacer mártires.

 

Además, el presidente del PNV cree desproporcionada la pena de 12 años impuesta a De Juana por sus dos artículos en Gara. Además, cuando un estado derecho actúa en circunstancias extremas (como el caso de De Juana), eso no es ceder a un chantaje.