- El presidente de la comunidad de Madrid responde a Mas-Colell: "Unos han decidido dedicar sus prioridades de gasto a iniciativas como tener embajadas en el exterior, fomentar el espíritu nacional"; "mientras que en estos años, los madrileños se han apretado mucho el cinturón"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "El problema es que en el PSC llevan el Estado federal a reinventarse otro tipo de modelo de Estado: en un estado federal no cabe el derecho a la autodeterminación"
- Carlos Cúe (tertuliano SER): "Ayer una presión por parte de diputados andaluces, diputados históricos del PSOE, para votar con el PP y con UPyD"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "los servicios secretos son secretos, como decía Morenés; y hay otra regla de oro: que si te cazan, hay que aplicar lo de los Hombres G, la cagaste Burt Lancaster"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Si los servicios secretos españoles, alemanes o franceses hubieran estado al tanto de esta historia e incluso hubieran cooperado con ella, a qué viene la intervención de la señora Merkel, del señor Hollande o de Rajoy"
- Paco Marhuenda (tertuliano RNE): "Todos queremos estar muy seguros y que no haya atentados pero eso tiene un coste: asumámoslo de una vez por todas"
En Onda Cero, el presidente de Madrid, Ignacio González, se ha referido a las palabras del consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien se mostró ayer "sorprendido" porque la Comunidad de Madrid anuncie una rebaja de impuestos y a la vez "se queje de que le falta dinero", y apuntó que en Cataluña no se puede adoptar esa medida porque les faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es, dijo, lo que pagan "en intereses de la deuda". Decía González: "Al que no se entiende bien es al consejero de Economía catalán cuando dice que si él pudiera los bajaría también. Lo que le pasa al Gobierno catalán es que durante muchos años han tenido una gestión en la que han derrochado el dinero que no tenían, se han endeudado por encima de sus posibilidades y ahora tienen que pagar unos intereses muy altos y tienen que hacer unos ajustes económicos que nosotros ya hemos hecho. En estos años, los madrileños se han apretado mucho el cinturón y como nosotros siempre hemos cumplido el objetivo de déficit y hemos equilibrado nuestras cuentas, ahora nos podemos permitir esta rebaja de impuestos que otros no se puede permitir".

Preguntado por qué va a hacer ahora con los recortes, ya que baja los impuestos, ha respondido: "No vamos a recortar absolutamente nada los servicios. Los madrileños llevan 5 años apretándose el cinturón y hemos recortado más de 5.000 millones". "Este año ya dije que no iba a exigir ningún esfuerzo más a los madrileños". "Este presupuestos mantiene el del año pasado, incluso crece un poco, 12 millones de euros, pero mantiene los mismos servicios de sanidad, educación, servicios sociales, e incluso los aumenta un poco, especialmente el gasto social que crece más de un 4% porque lo que queremos es seguir manteniendo un presupuesto social, donde 9 de cada diez euros se destina a gasto social".

Según González, esta bajada de impuestos de Madrid "va dirigida a la inmensa mayoría de los madrileños. La renta en nuestra región la pagan tres millones y medio de personas, los cuales se benefician y se benefician más los madrileños que tienen rentas más bajas".

Acerca de las diferencias impositivas entre CCAA, González ha dicho que es "el ejercicio de la autonomía de Gobierno". "Unos han decidido dedicar sus prioridades de gasto a algún tipo de iniciativas como tener embajadas en el exterior, fomentar el espíritu nacional y este tipo de cosas y otros hemos decidido apostar por los servicios públicos, por hacer una economía mucho más liberal y abierta, por incentivar la actividad económica, estimular la creación de empleo y ajustarnos el cinturón. Otros se han endeudado por encima de sus posibilidades y ahora tienen esas dificultades". "¿Cómo han pagado esos excesos A costa de tener una fiscalidad más alta".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "El problema es que en el PSC llevan el Estado federal a reinventarse otro tipo de modelo de Estado: en un estado federal no cabe el derecho a la autodeterminación"

En la SER, los tertulianos analizaban que el pleno del Congreso aprobó ayer una moción de UPyD, con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC, que proclama que el derecho a decidir es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. Para Carmen Morodo, "el tema de la soberanía nacional no admite grises, es blanco o negro, y la ambigüedad con la que el PSC se mueve en el derecho a decidir, las consecuencias son estas cuando planteas un debate serio en el Congreso. Me parece que es  clara la posición del PSOE, una reforma constitucional que habla de un Estado federal: eso es redistribuir las competencias. El problema es que en el PSC llevan el estado federal a reinventarse otro tipo de modelo de estado: en un estado federal no cabe el derecho a la autodeterminación".

Carlos Cúe (tertuliano SER): "Ayer una presión por parte de diputados andaluces, diputados históricos del PSOE, para votar con el PP y con UPyD"

Carlos Cúe, también en la SER, apuntaba que "no hay ambigüedad. El PSC ha dejado claro, y lo lleva en su programa electoral, que cree en la autodeterminación y el PSOE no. Y por tanto, cada vez que se fuerce una votación en el Congreso se va a producir". "Yo ayer hablaba con una diputada del PSC que me decía que nunca esperaba votar distinto del PSOE", "nunca lo he hecho y ahora es la segunda vez en seis meses". "El análisis de fondo es la situación política en Cataluña y en el resto de España, la complicación enorme de la situación política", porque "los márgenes para moverse de los dos grandes partidos son estrechísimos". "Lo que se venía hablando toda la semana era que el Psoe se abstuviera y el PSC también, pero hubo ayer una presión por parte de diputados andaluces, diputados históricos del PSOE, para votar con el PP y con UPyD".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "los servicios secretos son secretos, como decía Morenés; y hay otra regla de oro: que si te cazan, hay que aplicar lo de los Hombres G, la cagaste Burt Lancaster"

En RNE, los tertulianos analizaban que el CNI facilitó el espionaje masivo de Estados Unidos a España, según El Mundo; que Estados Unidos atribuye a España y Francia el espionaje masivo, según El País; y que el director de la NSA, el general Keith Alexander, calificó ayer de "falsas" las informaciones aparecidas recientemente sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. Miguel Ángel Gozalo decía que "los servicios secretos son secretos, como decía Morenés. Y hay otra regla de oro: que si te cazan, hay que aplicar lo de los Hombres G, la cagaste Burt Lancaster".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Si los servicios secretos españoles, alemanes o franceses hubieran estado al tanto de esta historia e incluso hubieran cooperado con ella, a qué viene la intervención de la señora Merkel, del señor Hollande o de Rajoy"

El también tertuliano de RNE Fermín Bocos afirmaba: "Hay alguna novedad y la novedad nace de la interpretación que ha dado el general norteamericano Alexander", "al endosar parte de esta historia a la cooperación de los servicios secretos de los países amigos. Si eso fuera así, algo no encaja: si los servicios secretos españoles, alemanes o franceses hubieran estado al tanto de esta historia e incluso hubieran cooperado con ella, a qué viene la intervención de la señora Merkel, del señor Hollande o de Rajoy".  

Paco Marhuenda (tertuliano RNE): "Todos queremos estar muy seguros y que no haya atentados pero eso tiene un coste: asumámoslo de una vez por todas"

Paco Marhuenda, también en RNE, señalaba que "esto no tiene ningún recorrido y va a quedar en nada. Me permito hacer de oráculo. Merkel sale diciendo, Hollande, España convocará al embajador otra vez". "Cada vez que sale este tema, desde Mesopotamia hasta hoy todo el mundo espía y el que no espía es porque no puede. Todos espiamos. Hay que intentar que no te pillen". "Les han pillado. ¿Alguien se imagina a Merkel expulsando al embajador de EEUU de Alemania, ¿sinceramente se cree que so va a suceder". "Con toda la cantidad de inversiones americanas que hay en Alemania, alemanas en EEUU". "Luego hay un debate seguridad-terrorismo y privacidad. Todos queremos estar muy seguros y que no haya atentados pero eso tiene un coste: asumámoslo de una vez por todas".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]