- "Necesitamos acceso a dinero asequible que podamos pagar en los mercados de deuda y eso lo tiene que facilitar el BCE", reclama el líder de CCOO
- También reclama que la banca ponga el crédito "a disposición de la ciudadanía"
- Y pide al Gobierno corregir la "laxitud fiscal, o sea, al fraude fiscal y a las prácticas de ingeniería fiscal, como las sociedades de inversión de capital variable"
- Cándido Méndez (UGT) aboga por "plantarse" ante las instituciones europeas
- "Estamos de acuerdo con la reducción del déficit pero no a este ritmo", añade
- "Hace falta a nivel europeo un programa de recuperación económica", reclama Méndez
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que la gente no está mirando hoy a los sindicatos para salir de la crisis"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Ha sido un año para un cierto desprestigio sindical y sobre todo la acusación de que los sindicatos se preocupan mucho del que tiene trabajo pero se preocupan poco del que no lo tiene"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Ha sido un año para un cierto desprestigio sindical y sobre todo la acusación de que los sindicatos se preocupan mucho del que tiene trabajo pero se preocupan poco del que no lo tiene"
En RNE, el líder de UGT Cándido Méndez y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, comentaban, al hilo del 1º de mayo, la actualidad económica en el país. Ignacio Fernández ve que para iniciar la recuperación económica hace falta: "Generar confianza en la ciudadanía y la confianza se la tienen que dar las instituciones, empezando por la UE". "La Confederación Europea de Sindicatos viene planteando desde hace tiempo que, constatado el fracaso de la austeridad, sobre todo ahora que las cifras apabullan, Europa necesita un plan de choque, de solidaridad, con los países del sur; necesitamos acceso a dinero asequible que podamos pagar en los mercados de deuda y eso lo tiene que facilitar el BCE. Y en España, movilizar los recursos, que tiene que hacerlo el Gobierno y las instituciones. La política fiscal española está siendo un nudo que impide la financiación de las administraciones públicas". Además están los bancos: "Nos estamos gastando lo que no tenemos para sanear una parte de la banca que ahora es pública y tienen que poner el crédito a disposición de la ciudadanía".

Todo ello, para lograr tres objetivos: "Cambiar el modelo económico que ha hecho quiebra con el estallido de la burbuja inmobiliaria, generar condiciones para la creación de empleo y proteger a seis millones de personas de los que tres millones y medio no tienen ayudas públicas de ningún tipo".

Toxo ha añadido que hay "gente que se ve lanzada en su vivienda por una ley hipotecaria de principios del siglo pasado que solo favorece a las entidades financieras; o gente expropiada a través de las preferentes que pierde gran parte de sus ahorros, a esta gente hay que protegerla porque es la que está sufriendo en primera persona los efectos de la crisis". "El Gobierno tiene que liderar un cambio profundo en nuestro país". El líder sindical ha negado que los sindicatos estén trabajando en un escenario de convocatoria de huelga general.

Preguntado por si creen que tras esta crisis, pretenden que no haya algún tipo de recorte en el gasto, y que saldremos peor de lo que estábamos, el líder de CCOO ha dicho: "Desde luego que sí, porque han saltado por las costuras todas las referencias anteriores, en medio de la crisis hay una crisis política e institucional sin precedentes en la historia democrática de España y por lo tanto es necesario un proceso de cambio, de transformación". "Tenemos 9 puntos de ingresos fiscales menos que la media de la eurozona, es decir, tenemos mucho menos margen que otros países. España no tiene un problema de volumen de gasto público. Tiene, si acaso, un problema de eficiencia en el uso de los recursos públicos. Pero sobre todo tiene un problema de ingresos asociado a la laxitud fiscal, o sea, al fraude fiscal y a las prácticas de ingeniería fiscal, como las sociedades de inversión de capital variable, que como todo el mundo sabe, es el refugio del dinero de los ricos", "una sociedad productiva tiene un tipo nominal del 30% y las Sicav cotizan al 1%".

Cándido Méndez (UGT) aboga por "plantarse" ante las instituciones europeas

Para Cándido Méndez, también en RNE, "lo primero que hay que hacer es cambiar las prioridades de la política económica, de manera tal que se debería plantear como objetivo fundamental la creación de empleo. Y eso se debería de traducir en un cambio en la triple A: austeridad, más austeridad, más austeridad, apostar por proteger a los parados, austeridad con unos plazos más generosos y realistas e inyectar estímulos económicos que deben venir de la recuperación del crédito por parte de la banca hacia las pymes; y otro, por parte de las instituciones públicas".

El líder de UGT ha abogado por "plantarse" ante las instituciones europeas. "Y creo que deberíamos ir todos unidos para decir que este es un camino que nos lleva al fracaso económico y social. Estamos de acuerdo con la reducción del déficit pero no a este ritmo". "Hace falta a nivel europeo un programa de recuperación económica". "Hay que propiciar el aumento de la demanda interna y ahí tiene que haber una apuesta de solidaridad interna en la UE de forma que aquellos países que tienen superávit comercial -como Alemania- apuesten por aumentar su demanda interna" para que "haya un tirón suplementario de las exportaciones". "Y hay que apostar por una reforma fiscal con un doble objetivo: reducir el fraude fiscal y reducir la elusión fiscal".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que la gente no está mirando hoy a los sindicatos para salir de la crisis"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el papel de los sindicatos en la sociedad en este 1º de mayo. Para Miguel Ángel Rodríguez, "lamentablemente los sindicatos están muy capitidisminuidos y con falta de credibilidad como para hacerse portavoces del descontento social. Los sindicatos siguen siendo necesarios en nuestra sociedad pero han estado jugando demasiado a la política en vez de al sindicalismo y eso se paga. Tengo la sensación de que la gente no está mirando hoy a los sindicatos para salir de la crisis".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Ha sido un año para un cierto desprestigio sindical y sobre todo la acusación de que los sindicatos se preocupan mucho del que tiene trabajo pero se preocupan poco del que no lo tiene"

José Oneto, también en Onda Cero, afirmaba que "este 1º de mayo no va a ser el mejor para los sindicatos. Sobre todo porque han vivido unos meses convulsos, sobre todo en Andalucía, de casos que han salido dentro de UGT y ha sido año para un cierto desprestigio sindical y sobre todo la acusación de que los sindicatos se preocupan mucho del que tiene trabajo pero se preocupan poco del que no lo tiene. Hoy, probablemente, habrá que medir el número de asistentes a las protestas, pero efectivamente, probablemente recojan parte de ese malestar social".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]