• El presidente de Cantabria advierte de que la nueva formación política "no es flor de un día": nace de una determinada coyuntura económica y una situación difícil.
  • Justifica el mal resultado en las europeas: en esos comicios, el español vota con cierta desgana y en otros más cercanos, es "menos dado a los experimentos".
  • Y va más lejos: "El PP ganó porque el Gobierno está resolviendo los problemas que heredó del Gobierno socialista y que derivaron en la crisis económica".
  • Sobre la deriva soberanista de Mas: "El problema catalán sólo lo pueden resolver los catalanes".
  • Expresa su reconocimiento y agradecimiento al Rey y confía en que Felipe VI "será respetado por una gran mayoría".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (en la imagen), ha señalado este martes, en un desayuno informativo de Europa Press, que 'Podemos' "no es flor de un día y ha venido para quedarse porque nace en una determinada coyuntura económica y en una situación difícil". Le llama la atención cómo se ha gestado la formación, que lidera Pablo Iglesias, pues es "fruto de un diseño mediático muy interesante".

Pero ha advertido que "los españoles aún no la conocemos lo suficiente", de haberlo hecho, el político cántabro considera que muchos no hubieran cometido la frivolidad de votarles. Además ha criticado a su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Revilla, por ofrecerse "voluntario" para formar gobierno con 'Podemos', "este tipo de veleidades sí me preocupan, pero confío en la capacidad de los gobierno del PP de convencer por la vía de los hechos". "Para discursos y sonetos Podemos está muy bien", ha añadido.

Ignacio Diego ha afirmado que "el español se siente europeo, pero cuando vota en las elecciones europeas lo hace con cierta desgana y desahogo". Mientras que en otras citas con las urnas "mucho más cercanas" es "menos dado a los experimentos" y tiende "más a las certezas".

Tras los resultados del 25-M, el político cántabro considera que los partidos políticos tienen que evolucionar a medida que lo hace la sociedad, pero insiste en que "el PP ganó porque el Gobierno está resolviendo los problemas que heredó del Gobierno socialista y que derivaron en la crisis económica". Además comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la necesidad de convencer a los españoles de que el PP es el partido en el que se puede confiar", que "debe aportar permanentemente razones por la vía de los hechos".

Respecto a Cataluña, Ignacio Diego ha sido tajante, pues ha afirmado que "el problema catalán sólo lo pueden resolver los catalanes", ya que dos no riñen, si uno no quiere. Ha criticado los tripartitos, tanto el de Maragall como el de Montilla, que dieron entrada en el Gobierno de la región a personas que fomentan el separatismo. También provocaron desorden, desorganización y el empobrecimiento de Cataluña, pues "han hecho creer a los catalanes que Cataluña sería más rica sóla y no es cierto". Por ello confía en que el nuevo Rey (Felipe VI) "será respetado por una gran mayoría" y pueda hacer alguna aportación en este asunto.

El presidente de Cantabria ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a Juan Carlos I por habernos aportado "estabilidad, progreso social, llevarnos a Europa y posicionarnos" en el continente. Considera que sólo se puede modificar la Constitución Española cuando se tiene muy claro el objetivo y hay un consenso suficiente.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com