• El director general de la Policía asegura que "existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse". 
  • Sobre el terrorismo yihadista, admite que es "la principal amenaza de Europa y el mundo".
  • España expulsó a 16.000 extranjeros con antecedentes en 2013, que acumulaban 73.000 delitos.
  • Cosidó observa "una tendencia sostenida de reducción de la delincuencia" y dice que España es el país con el menor número de asesinatos, tras Japón y Austria.
  • Descienden ligeramente las agresiones contra la mujer, pero aumentan la violencia contra menores, ancianos y discapacitados.
  • Sobre ETA: "Mientras siga existiendo, la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total". 
Interesante el desayuno informativo que ha tenido lugar en la mañana de este jueves con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (en la imagen), para hablar, lógicamente, de materias de su incumbencia, es decir, seguridad e Interior.
Respecto al terrorismo yihadista, Cosidó ha admitido que es "la principal amenaza de Europa y el mundo" y ha vuelto a llamar la atención sobre "el tránsito de combatientes a zonas de conflicto".
En cuanto al terrorismo anarquista, el director general de la Policía ha explicado que "se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía", en alusión al ataque del grupo anarquista Mateo Morral que fue desarticulado y sus principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión.
La buena noticia es que durante los primeros cinco meses del año la tasa española de delitos presenta 17 puntos menos que la media europea y que España es el país con el número de asesinatos más bajo: "De los países desarrollados, sólo Japón y Austria" mejoran esa tasa.
Según Cosidó, se observa "una tendencia sostenida de reducción de la delincuencia" y ha desvelado que en el año 2013 fueron expulsados 16.000 extranjeros con antecedentes, que acumulaban 73.000 delitos. Lo cual es de agradecer, porque es lo que piensan la mayoría de los ciudadanos españoles: si quieren venir a trabajar, estupendo. Pero si es a delinquir, que se vayan a su país.
El alto cargo de Seguridad del país ha llamado la atención sobre el hecho de que en el ámbito del hogar se ha experimentado un ligero descenso de agresiones contra la mujer pero sin embargo se ha detectado un ascenso de agresiones a menores, ancianos y discapacitados.
Sobre otras formas de delitos, viene muy bien ofrecer las cifras de las detenciones efectuadas por los servicios de seguridad en los últimos dos años y medio de Gobierno del PP: 78 detenidos por su relación con ETA, 74 terroristas yihadistas, 6 personas vinculadas a grupos anarquistas y 5 integrantes de Resistencia Galega.
En concreto, sobre ETA ha señalado que "mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total".
En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, Cosidó ha destacado una "violencia callejera incompatible con el Estado de Derecho". "Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo. Nadie podrá alterar la paz social en nuestras calles", ha sentenciado Cosidó.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com