El pasado martes 24 asistimos a la consagración de la ideología marianista, la de don Mariano Rajoy y el Partido Popular. El PP proponía subir las cotizaciones sociales de las rentas altas. Ya sabe, para poder pagar las pensiones de una población envejecida... a la que se le están bajando las pensiones.

Y decían que iban a bajar las cuotas cuando llegaran al poder.

Es la ideología marianista-pepera. ¿Tenemos un problema Pues nada: sube los impuestos y baja rentas y salarios. Todo muy liberal. Fíjense dónde hemos llegado que la moción de la ministra Báñez (en la imagen) para subir los impuestos laborales ha sido aplaudido... ¡por Fernández Toxo!, el líder de Comisiones Obreras.

Con eso conseguirán que antes de contratar a alguien, las empresas prefieran entrar de lleno en la economía sumergida o recurran a autónomos -en el fondo falsos autónomos-. Pero la ministra Báñez, siempre astuta, ya tiene la solución: subirles también las cuotas a los autónomos y profesionales, es decir, los elementos más eficientes del sistema económico y a los que, en pocas palabras, se han creado su propio empleo.

Con las pensiones ocurre lo mismo. No podemos pagar las pensiones porque somos una sociedad envejecida que no ha promocionado la maternidad. Solución: bajar las pensiones. Es genial. Como, en efecto, el problema demográfico es el principal problema económico, al Gobierno Rajoy -mentes preclaras y omniscientes- se les podía haber ocurrido retrasar la edad de jubilación. Pues no: lo que se les ocurre es bajar las pensiones.

Por cierto, dejando a un lado lo injusto de estas medidas, aumentar los impuestos a una sociedad mermada por el paro, los bajos salarios y el brusco descenso del nivel de vida, resulta, encima, un fracaso. Injusticia e ineficiencias: no subieron el IVA al comienzo de su mandato, como deberían haber hecho para compensar la necesaria bajada de impuestos laborales. Y cuando lo han subido, la recaudación se ha estancado, a pesar del ascenso de los tipos. ¿Qué esperaban Quien no tiene dinero para consumir no paga impuestos sobre el consumo.

Rajoy está llegando al estado servil. Succiona las rentas de los individuos para dárselas al Estado pero el Estado aumenta su deuda y no puede dar servicios a los individuos. ¡Sos grande Mariano!

Y esto, un mes después de asegurar que este era el año de la bajada de impuestos.

Eulogio López

[email protected]