Para el ministro de industria, líder del socialismo catalán, más líder que Pasqual Maragall, identificarnos como catalanes es una forma de ser españoles.

Para Montilla, nadie hizo más por el crecimiento electoral de ERC que José María Aznar. Es más, sin despeinarse, y sin reparar en que estaba calificando a sus socios de Gobierno en el Tripartito como radicales, el ministro con más competencias del Gobierno Zapatero acabó concluyendo que los radicales tienen en el PP su mejor arma electoral.

Según Montilla, el Estatut no rompe la caja única de la Seguridad Social, cuyo mantenimiento siempre han defendido los socialistas. Aún más, el Estatut catalán ni es el cupo ni es el concierto económico, en alusión a las figuras por las que rigen las comunidades de Navarra y Euskadi. En suma, para Montilla, el Estatut no sólo cabe en la Constitución sino que se inspira en ella.

Sin embargo, lo cierto es que sus propios compañeros del PSOE madrileño preparan un montón de enmiendas al texto remitido desde le Parlament. A esto, Montilla responde: El Estatut no choca frontalmente con la Constitución.